lunes, 10 de noviembre de 2014

Honduras: Despilfarro en IHSS calculado en 1085 millones de lempiras

 La crisis por el desfalco de fondos del Seguro Social tiene a los derechohabientes pagando la cuenta porque no reciben los medicamentos por los que cotizan mes a mes.
Tiempo.hn/ Domingo, 09 Noviembre 2014 - 23:03 /  TEGUCIGALPA. El Ministerio Público tiene contabilizado y procesado que en las cuatro causas que ya tiene judicializadas en los tribunales ha habido un perjuicio al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de aproximadamente 86 millones de dólares, unos mil 805 millones de lempiras.
Estos fondos se habrían perdido de las arcas del instituto de previsión social en compras sobrevaloradas de ambulancias, pasajes aéreos, traspasos ilegales de fondos de un régimen de pensión a otro y por lavado de activos.
Por los cuatro casos ya están guardando prisión el ex director del Seguro Social, Mario Zelaya Rojas; el ex gerente financiero, José Ramón Bertetty y los ex viceministros de Trabajo y Salud, Carlos Montes y Javier Pastor, respectivamente.
Sin embargo, aún falta de ser capturados el ex jefe de compras del IHSS, José Zelaya Guevara; la hondureña nacionalizada panameña, Gabriela María Laínez; la chilena, ex compañera sentimental de Mario Zelaya, Natalia Ciuffardi; y el padre del ex director, Mario Zelaya Pineda, por el caso de lavado de activos y el empresario, John Charles Bográn.
En el caso de la compra irregular de las ambulancias, el Ministerio Público tiene establecido que el importe por el que el IHSS pagó sumas sobrevaloradas, fue de 724 mil, 139 dólares, es decir unos 15 millones, 206 mil, 919 lempiras, según el cambio a 21 lempiras.
La Fiscalía acusó en este caso a Bertetty y Zelaya Rojas, quienes tienen un auto de formal procesamiento confirmado por la Corte de Apelaciones.
PRIMER JUICIO
En el primero de las causas judicializadasestáen juicio el programa de afiliación del migrante hondureño en los Estados Unidos, en el que sus implicados habrían dejado al instituto una pérdida de 107 mil, 445 dólares, que al cambio actual serán dos millones 256 mil 345 lempiras, según datos del MP.
Por este perjuicio están encausados Zelaya Rojas; Bertetty y el empresario del turismo, John Charles Bográn, quien es el único que está prófugo en el caso que tiene que ver con compra de boletos de avión sobrevalorados.
Por su parte, los implicados en el caso de las transferencias presuntamente ilícitas de fondos de regímenes, es decir el traspaso de fondos del régimen  Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) a Enfermedad y Maternidad (EM) dejaron una pérdida al Seguro Social de 82 millones 644 mil 153 dólares, que se transforman en mil 735 millones, 527 mil, 003 lempiras.
En este caso están acusados 16 personas, entre ellas 12 miembros de la ex junta directiva, quienes tienen medidas sustitutivas de prisión; el ex director, Mario Zelaya Rojas y Juan Ramón Bertetty, quienes tienen auto de formal procesamiento.
El perjuicio sufrido por el cuarto caso enjuiciado, según el Ministerio Público, conocido como el cohecho pasivo e impropio y lavado de activos es de dos millones, 496 mil, 153 dólares, que transformados a moneda nacional es de 52 millones, 419 mil, 213 lempiras.
Por este caso están guardando prisión los tres imputados, los ex viceministros de trabajo y Salud, Carlos Montes y Javier Pastor, respectivamente, junto a Zelaya Rojas.
Al sumar todos estos montos dan una cantidad de 85 millones, 972 mil, 661 dólares, que al cambio nacional es una cantidad de  un mil 805 millones, 425 mil, 881 lempiras.
FACHADAS
Sin embargo, estas cifras aumentarían con los fondos sacados por las empresas fantasmas, en el que se investiga el caso lavado de activos,en el que el Ministerio Público tiene contabilizado alrededor de 300 millones de lempiras, que sumados a las cifras de los casos judicializados serían  alrededor de dos mil, 105 millones de lempiras.
Estos fondos ya han sido identificados de las empresas , pero aún no hay acusaciones, aunque el caso está bien documentado, segúnreconocieronfuentes del Ministerio Público.
Sin embargo, esta cifra podría llegar a los dos mil 500 millones de lempiras por los fondos que se habrían gastado en las otras líneas de investigación que aún están proceso.
LINEAS DE INVESTIGACION
El Ministerio Público aún mantiene en proceso las líneas de investigación: Hurto de Equipo Médico; revisión de contratos de infraestructura en San Pedro Sula; la inutilización de la máquina de hemodinamia para hacer exámenes cardíacos; falsificación de incapacidades; la retención de cotizaciones de pagos a cooperativas, bancos, a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, colegios profesionales y demandas judiciales.
BIENES
Hasta la fecha se han confiscado 34 bienes en el país, que están ligados a Mario Zelaya y las personas que supuestamente las compraron con recursos del IHSS, todos ellos en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, listos para ser subastados.

 
FISCAL F1 10 11 14
El jefe de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, con su equipo de fiscales está preparándose para las próximas acciones en los tribunales en estos juicios.

FISCAL F3 10 11 14
El ex director del Seguro Social, Mario Zelaya Rojas, está acusado en los cuatro juicios que el Ministerio Público abrió.

FISCAL F4 10 11 14
En lo contabilizado por el Ministerio Público como perjuicio no hay ningún centavo relacionado  a la línea de investigación en la que está involucrada la ex palillona, Ilsa Molina.

Noticias relacionadas

 http://www.tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/7694-honduras-despilfarro-en-ihss-calculado-en-1085-millones-de-lempiras

No hay comentarios :

Publicar un comentario