sábado, 29 de noviembre de 2014

Honduras: Denuncian estudiantes perseguidos en conferencia de prensa: El objetivo es desmantelar un movimiento estudiantil que se levanta en la UNAH

Sábado 29 de noviembre de 2014 - 7:10.
  Por Dina Meza*
Aunque están como un David contra Goliat, o sea luchando contra todo un poder establecido donde confluyen no solo los de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, sino del estamento jurídico del país, los estudiantes universitarios criminalizados por hacer uso de las manifestaciones públicas como ejercicio de la libertad de expresión y de reunión, declararon en conferencia de prensa este jueves 27 de noviembre de 2014 que no están vencidos y que continuarán en su lucha en la defensa del derecho a la educación pública.
De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, “el intercambio de ideas y reivindicaciones sociales como forma de expresión, supone el ejercicio de derechos conexos, tales como el derecho de los ciudadanos a reunirse y manifestar, y el derecho al libre flujo de opiniones e información.
Ambos derechos, contemplados en los artículos 19 y 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en los artículos 10 y 11 de la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, en los artículos 9 y 11 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y en los artículos 13 y 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se constituyen como elementos vitales para el buen funcionamiento del sistema democrático inclusive de todos los sectores de la sociedad”.
Sin embargo 19 estudiantes de la UNAH tanto de la capital como de San Pedro Sula, están siendo perseguidos por hacer uso de ese derecho.
La lucha contra las privatizaciones se invisibiliza para que el sistema Neoliberal se fortalezca en la UNAH.
Franklin Benítez, acusado de participar en manifestaciones ilícitas, dijo que en San Pedro Sula el preámbulo de la criminalización se inició con la destrucción de pancartas, afiches, mantas y recursos audiovisuales que los estudiantes usaban para demandar la democratización en la UNAH, por las propias autoridades universitarias, “nosotros utilizamos los métodos pacíficos en nuestras demandas mientras que las autoridades universitarias los violentos, pues nos echaron la policía que nos golpeó y lanzó grandes cantidades de gases lacrimógenos”, denunció.
Mientras Cesario Padilla, quien enfrenta un proceso administrativo sin derecho a la defensa, dijo que esta situación viene desde hace muchos años y hasta ahora es que sale a la luz tanta arbitrariedad, el objetivo es desmantelar un movimiento estudiantil que se levanta porque hay una invisibilización de los estudiantes que no tienen representación en los órganos de dirección de la universidad y solamente decide un solo sector, “así no puede construirse una democracia.
Dayanara Castillo, otra estudiante en las mismas condiciones que Padilla, expresó que hay certeza de que las expulsiones de ella y cuatro estudiantes más de la capital van, “pero no vamos a bajar la batalla por defender la educación pública. Ella denunció que la decana de Economía, Belinda Flores la ha discriminado por su opción sexual y por su forma de vestir, expresándole en público que no se viste adecuadamente.
Juan Almendares, director del CPTRT y ex rector de la UNAH señaló que la universidad sin la participación de los estudiantes es una universidad sin alma mater, un lugar donde debe nutrirse el pensamiento.
“Es necesario tener una posición crítica que defienda los derechos de los estudiantes, nunca en la historia de la universidad hubo la capacidad de acusar ante los tribunales usando una política de criminalización contra las voces estudiantiles e induce a la violencia contra los estudiantes a quienes se les presenta como enemigos, generando un estigma en la sociedad hondureña”, argumentó Almendares.
Pero según el ex rector, no solo se trata de aplastar a ciertos estudiantes sino que el fin último es aterrorizar a la masa estudiantil, “cómo puede la universidad dar ejemplo de democracia si es autoritaria en sus acciones. Lo que me duele es que hay estudiantes que han sido torturados , los aparatos represivos que están incrustados en la guardia de seguridad , generan esa situación”.
Edy Tábora, abogado defensor de los estudiantes describió que cuatro abogados acompañan el proceso contra los estudiantes de forma voluntaria, pero las autoridades de la UNAH nos quieren deslegitimar como defensores de derechos humanos , “con imágenes que respaldaban su denuncia de torturas contra estudiantes en las incursiones policiales a la universidad, expresó que fue a ver el expediente de del joven Rommel David, pero allí se manipuló la verdad, aunque tenía la evidencia en su cuerpo, los médicos escribieron que solamente tenía un golpe “.
Para Tábora hay un ocultamiento de la verdad en el Hospital Escuela, un centro asistencial que está en manos de la actual rectora de la UNAH, “no se permitió un examen forense , a pesar que los abogados lo solicitaron al ministerio Público, “Rommel no está aquí para contarlo, porque un juez le señaló que debía alejarse de cualquier tipo de eventos públicos”.
Erched, un estudiante que fue apresado la semana pasada cuando salía de la UNAH después de participar en protestas que demandaban alto a la criminalización de la lucha estudiantil, señaló que fue detenido cuando iba a traer una guitarra y los policías que lo detuvieron a él junto a seis estudiantes más los acusaron de escándalo público, “hay una segregación en la universidad “.
Además denunciaron una persecución y vigilancia desde los medios de comunicación de la UNAH como son el periódico Presencia Universitaria y el canal de televisión UTV, desde donde les hacen videos en sus rostros como una estrategia para la elaboración de perfiles del liderazgo.
En una virulenta publicación de Presencia Universitaria quedó demostrado esta aseveración, también una intolerancia sin precedentes al ejercicio de la libertad de expresión solo por el hecho de escribir para que la comunidad nacional e internacional conozca que en Honduras poco falta para que se cometa la misma barbarie que se llevó a cabo contra los estudiantes de Ayotzinapa en México, 43 de ellos aún están desaparecidos por la represión que fueron objeto y el pueblo mexicano se ha levantado para demandar justicia.
Los ojos de la comunidad internacional están sobre la UNAH, el autoritarismo ha desbordado y el peligro está latente.
“El derecho a manifestarse públicamente está consagrado en diversos instrumentos internacionales. Como mencionamos anteriormente, el derecho a manifestarse está protegido tanto por el derecho a la libertad de expresión como por el derecho a la libertad de reunión”, señala el Informe anual 2005, sobre las manifestaciones públicas como ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de reunión de la CIDH.
Pero en la UNAH no hay atraso para que se implemente la persecución y criminalización.
En los años 80 cuando las tarántulas atacaron, Eduardo Lanza, Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras, FEUH, fue secuestrado y desde agosto de 1982, sus familiares no han encontrado su cuerpo. Se ha mencionado que en su detención arbitraria por ejercer su derecho a la libertad de expresión, participó el Escuadrón de la Muerte 3-16, muchos de sus integrantes aún sobreviven y continúan practicando serias violaciones a los derechos humanos en Honduras.
Es el caso de Roger Aguilar, jefe de Seguridad de la UNAH, quien es señalado por sectores de derechos humanos de haber integrado ese Escuadrón de la Muerte en los 80. En el contexto actual Aguilar aplica lo que aprendió en esa funesta década de crímenes de lesa humanidad, por eso Ayotzinapa puede repetirse en Honduras.

_____________________________________________
*Periodista y Defensora de Derechos Humanos
 Presidenta de Pen Honduras
Premio Libertad de Expresion 2014 (http://www.pen-international.org/newsitems/the-winners-of-the-2014-oxfam-novibpen-international-free-expression-award-announced/)

No hay comentarios :

Publicar un comentario