jueves, 27 de noviembre de 2014

Honduras: 32 años de lucha y esperanza por saber dónde están los detenidos-desaparecidos

En medio de la lucha y el dolor por no saber qué pasó con los detenidos desaparecidos por el estado de Honduras, que eran hombres y mujeres víctimas de la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, marcada por la militarización de la sociedad y la subordinación extrema de las instituciones civiles a las fuerzas armadas, se funda el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.
Aquel 30 de noviembre de 1982, marca el nacimiento de una organización reconocida a nivel nacional e internacional por su lucha en defensa del respeto de los derechos humanos, la búsqueda de justicia, señalamiento de victimarios, documentación, acompañamiento y denuncia de delitos de lesa humanidad, y rescate de la memoria histórica.

Por esa esperanza que tenemos de mantener la memoria histórica, vamos a realizar el primer foro: VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN, este viernes 28 de noviembre a las diez de la mañana en el Hogar Contra el Olvido, aldea La Joya, Santa Ana, 23 Kilómetros al sur de Tegucigalpa, un lugar que simboliza la lucha del COFADEH, que coordina Bertha Oliva.

Entre las víctimas de violaciones a derechos humanos hay niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, líderes sociales, políticos, estudiantiles, feministas, abogados, periodistas, campesinos, docentes, vendedores ambulantes, defensores y defensoras de derechos humanos, diversidad sexual, compañeros y compañeras nacionales y extranjeras, entre otros, sin distinción alguna, y así esperamos que nos acompañen a conmemorar este aniversario.

A 32 años de haber nacido el COFADEH con una gran lucha, tristeza y esperanza de obtener verdad y justicia, seguimos sin cansancio, porque hay confianza en nuestro trabajo, dijo Nohemy Pérez, hermana del detenido- desaparecido el 24 de enero de 1982, Samuel Pérez.

Nohemy, con apenas 14 años, ya acompañaba a su mamá Fidelina Borjas, y 11 familias más, quienes exigían al estado, les dijera dónde estaban sus familiares, posicionando la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Han pasado 32 años, y aun esperamos que el gobierno dé un informe sobre donde están nuestros seres queridos, después de que fueran desaparecidos  y torturados.

El COFADEH es una organización que siempre está con un trabajo inclaudicable en defensa de los derechos humanos, luchando contra tanta impunidad que existe desde la década de los ochentas, hasta la actualidad, pero también con alegría sabiendo que hemos podido mantenernos en pie de lucha desde hace 32 años, declaró Nohemy.

“Nuestro reto, misión y visión, es rescatar a nuestros seres queridos y reclamar verdad y justicia a nivel nacional e internacional y decirles a los familiares que la esperanza no hay que perderla. Algún día vamos a lograr todo esto por lo que hemos estado luchando.

Y parte de esta esperanza es seguir manteniendo la Memoria Histórica, para ello  en el marco del 32 aniversario del COFADEH, vamos a señalizar los lugares donde fueron encontrados cadáveres de personas, que aunque no eran nuestros seres queridos, fueron asesinados brutalmente, así mismo centros de tortura y lugares donde nuestra lucha se ha hecho presente (Ruta de la Memoria).

Queremos honrar a las personas que en algún momento sufrieron lo mismo que nuestros familiares, y que se mantiene su lucha presente porque fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad, afirmó Pérez, una de las fundadoras del COFADEH en 1982.

Exhumaciones

Comentó que como miembros de este Comité, entre los hechos que han impactado en la historia del COFADEH, ha sido las exhumaciones, entre ellos los cuerpos del sindicalista Gustavo Morales, quien al momento de su desaparición se desempeñaba como Subdirector de la Lotería Nacional de Tegucigalpa y era miembro del SITRAPANI.

Fue secuestrado el día 18 de marzo de 1984, presenciado el hecho por un vigilante del Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Mendoza Fugón. Sus restos fueron exhumados el 26 de octubre de 1995 en la Aldea de San Martín, El Maguelar, Danlí, El Paraíso.
Hans Albert Madisson López, desapareció el 8 de julio de 1982 cuando fue capturado en la colonia Florencia de Tegucigalpa, cuando militares se enfrentaban a supuestos guerrilleros.

El cuerpo de Hans fue encontrado mutilado con serrucho o sierra eléctrica por el leñador Marco Tulio Andino el 15 de julio de 1982 en la Aldea El Amatillo, La Pirámide, Comayagua, a 50 metros de la carretera al Norte, kilómetro 49. El Juez de Paz de lo Criminal de la Villa de San Antonio, José Domínguez, levantó el Por Cuanto de su hallazgo bajo el número 229 y ordenó su terraje. El 25 de octubre de 1995, 13 años después, fue exhumado.

También recuerda la exhumación de Juan Humberto Sánchez, detenido por militares en julio de 1992, en Colomoncagua, Intibucá, su cuerpo fue encontrado el 22 de julio, y en 2004 fue exhumando por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, y entregados sus restos su familia en 2007.

Nohemy Pérez, considera que estos procesos de exhumación han sido un gran logro para el COFADEH, sus miembros, sus familiares y el pueblo hondureño, que siempre ha estado esperando resultado de su lucha.

También recordó las exhumaciones de Jacaleapa, unos 6 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Danlí, oriente de Honduras, “se creía que era el cuerpo de mi hermano y sus compañeros, los que estuvieran allí, aunque no era como lo esperábamos, lo sentimos con el mismo dolor y respeto, porque como decía mi madre, no es mi hijo, hay que recuperarlos y seguir luchando, esperando cuándo vamos a encontrar a nuestro ser querido”.

Para mantener la Memoria de nuestros familiares, desde ya les damos la bienvenida al primer foro: VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN, este viernes en el Hogar Contra el Olvido, y agradecemos a todos aquellos amigos y amigas que han estado con nosotros en estos 32 años, gracias por estar con nuestra lucha, nuestro dolor y dándonos esa esperanza que mantenemos y tendremos hasta el final, apuntó Nohemy Pérez, una de las fundadoras del COFADEH.

 http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3336:32-anos-de-lucha-y-esperanza-por-saber-donde-estan-los-detenidos-desaparecidos&catid=37:mem-y-imp&Itemid=150

No hay comentarios :

Publicar un comentario