viernes, 7 de noviembre de 2014

Conferencia de Prensa de PEN Honduras: URGENTE QUE ESTADO DE HONDURAS GARANTICE LA PLURALIDAD Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Este jueves 06 de noviembre Pen Honduras realzió una conferencia de prensa para dar a conocer el contenido del informe que Pen Internacional envió para el Examen Periódico Universal, EPU, que el ERstado de Honduras deberá comparecer en los primero meses de 2015, este es el contenido del comunicado que se difundió ante periodistas de distintos medios de comunicación en un hotel capitalino:
En la Foto de derecha a izquierda:Victor Ramos, Dina Meza, Lety Elvir y Eduardo Bahr en representación de Pen Honduras,  hablaron ante los periodistas.
(Tegucigalpa, 06 de noviembre, 2014).-El surgimiento de PEN Honduras, una organización sin fines de lucro  que nace para promover la literatura y la Libertad de Expresión en el país, se da en un momento crucial, donde la impunidad es el orden del día y la  inseguridad contra para quienes hacen uso de su pensamiento crítico para demandar una sociedad plural, está a la vuelta de la esquina.
PEN Honduras es respaldado por Pen Internacional, una institución que nació en 1921, y que tiene iguales objetivos que los de nuestra organización la cual fue aprobada por unanimidad el pasado 01 de octubre de este año, en el 80 Congreso de PEN Internacional, desarrollado en Biskek, Kirguistán, Asia Central.
PEN Honduras está  conformado en la actualidad  23 miembros fundadores entre ellos escritores, periodistas y artistas, y sigue abierto a todas aquellas personas que a través de su producción literaria hagan uso del derecho a la libertad de expresión.
 El lanzamiento de un nuevo Centro PEN en Honduras encargado de promover la literatura y la defensa de la libertad de expresión es una iniciativa muy necesaria. En un momento en que los periodistas y escritores hondureños están trabajando en un clima de creciente violencia y temor, el Centro reunirá a periodistas y escritores del país con el objetivo común de luchar contra la persistente impunidad de la que gozan los ataques contra periodistas, así como de fortalecer el lugar de la literatura en el sector cultural del país, dijo PEN International, en  Londres, el 29 de octubre recién pasado.
El 02 de noviembre se conmemoró el Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (IDEI), según resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2013.
En ese marco, el Estado de Honduras tiene una gran deuda con este gremio debido a que no ha demostrado voluntad política para poner fin a los asesinatos contra periodistas y sus familiares llevando a la justicia a los autores materiales e intelectuales.
En septiembre de este año PEN Internacional, PEN Canadá y el Programa de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto (IHRP), enviaron un informe al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, para que se incluya en el Examen Periódico Universal, EPU, a Honduras el próximo año.
En este documento las tres organizaciones concluyen que a pesar de que el Estado ha adoptado algunas medidas positivas, la mayor parte de las preocupaciones relativas a la libertad de expresión puestas de relieve en la última revisión de la ONU de 2010 relativa a los antecedentes del país en lo que respecta a derechos humanos, persisten o han empeorado significativamente.
Los ataques contra periodistas van en aumento, los autores de los homicidios y otros delitos violentos rara vez son llevados ante la justicia y las instituciones responsables de la salvaguarda de los derechos humanos siguen demostrándose ineficaces en gran medida. Los esfuerzos para reformar estas instituciones han servido de poco o nada.
Pero es necesario destacar que no solamente hay violencia contra los periodistas como una afrenta a la libertad de expresión sino que hace falta una política de Estado para la cultura y las artes, de allí la necesidad de nuestro surgimiento para impulsar acciones encaminadas a  defender la libertad de expresión, sin que se pongan de por medio las opiniones ideológicas o  políticas y las creencias religiosas, eso es urgente para  que  el país cambie de rumbo y se respete integralmente  este derecho fundamental.
Invitamos a escritores y escritoras, artistas, periodistas, blogueros, twitteros, que hacen uso de su derecho a la libertad de expresión, para que se integren a las actividades de Pen Honduras en defensa de la Libertad de Expresión y la promoción del arte y la cultura.

                                                                          


Tegucigalpa, M.D.C. 06 de octubre de 2014
PEN Honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario