viernes, 28 de noviembre de 2014

Cespad propone “reformas urgentes” a Ley Electoral de Honduras


Autor del artículo: Proceso Digital / Viernes, 28 Noviembre 2014 -13:04.
Tegucigalpa - Una propuesta encaminada a reformar unos 45 aspectos de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, planteó en un evento público el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad). Se trata de reformas que para la organización, han venido propiciando la manipulación y corrupción en los procesos electorales de Honduras.
Luego de haberse reunido con los distintos grupos de la sociedad civil organizada, incluyendo entre estos los representantes de los partidos políticos para socializar la propuesta, el Cespad propone la reforma de unos 45 aspectos concernientes a la despolitización del nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la eliminación de prácticas nocivas como la entrega credenciales en blanco a los partidos políticos. 

También se propone incorporar la figura de la ciudadanización de las mesas electorales.
La organización expuso la necesidad de evolucionar a la introducción del voto electrónico, al igual que a la modernización del sistema de elaboración y entrega de tarjetas de identidad del Registro Nacional de las Personas (RNP) y su despolitización de activistas.
Se propone la creación de un nuevo censo electoral, o en su defecto una real depuración, es otro aspecto vinculado al RNP planteado como reforma.
El Cespad considera que la autorización a un ente de veeduría social integrado por el Estado y la sociedad civil, que fiscalice los fondos de los partidos políticos antes, durante y después de las campañas electorales y que supervise que tanto los procesos electorales primarios o internos, se financien por los mismos partidos políticos, también es importante incluirlo como reforma a la ley.
Por otro lado, se perfila el desarrollo de un marco exhaustivo para reclamaciones, para asegurarse de que los partidos políticos, la opinión pública general y las instituciones relevantes conozcan dónde y cómo se pueden presentar requerimientos con respecto a distintos elementos del proceso electoral, desde el censo de votantes y la campaña hasta el voto y los procesos relativos a los resultados, forma parte también de las propuestas.
Las reformas planteadas incluyen mecanismos eficaces que garanticen los porcentajes fijados para la participación de las mujeres en las cuotas para los cargos de elección popular, al igual que mecanismos para que los partidos políticos promuevan la participación, representación, igualdad y no discriminación de los grupos sociales más excluidos en la sociedad hondureña, como las personas con discapacidad, las personas lésbicas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales y los pueblos indígenas.
La tan discutida segunda vuelta, cuando ninguno de los candidatos o candidatas en la papeleta presidencial o de alcaldías no obtengan el cincuenta por ciento (50%) más un voto, se suma a las reformas. En la segunda vuelta únicamente participarían los dos candidatos o candidatas más votados. Y finalmente, entre muchos aspectos más, el Cespad propone el establecimiento del mandato revocatorio, figura que recaerá sobre todas las autoridades electas por el voto popular.
Los 45 aspectos de reforma que se plantean se continuarán socializando con otras organizaciones de la sociedad civil. Una vez finalizada esa jornada se pretende presentarlas ante el Congreso Nacional, para someterlas a su aprobación e inclusión dentro de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
El Cespad propone 45 aspectos que se someterán a la aprobación como reformas y que continuará socializando con otras organizaciones a efecto de lograr, su inclusión dentro de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

 http://www.proceso.hn/component/k2/item/92183-cespad-propone-%E2%80%9Creformas-urgentes%E2%80%9D-a-ley-electoral-de-honduras.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario