lunes, 6 de octubre de 2014

Transparencia Internacional insta al gobierno de Honduras a evitar favores por compradrazgo



                                            » Presidenta de TI, Huguette Labelle
La Tribuna.com/ 6 octubre, 2014 - 8:00 Pm.
La presidenta de Transparencia Internacional (TI), Huguette Labelle, instó al mandatario Juan Orlando Hernández y demás funcionarios con mandos superiores, que eviten las contrataciones y promoción de recurso humano por medio de influencias o compadrazgos si quieren ver resultados satisfactorios y no desastrosos en un “Plan de Gobierno Abierto”.
Labelle declaró que reconoce la voluntad política con la firma del convenio que permitirá una batalla más contra la corrupción y mencionó varios casos que deberían poner atención quienes toman decisiones, como el proceso de contrataciones de personal, dejando claro que el requisito por el cual deberían de contratarse debe ser de orden profesional y por capacidades comprobadas.

“En el Plan de Gobierno Abierto es importante el fortalecimiento de las instituciones con el recurso humano, porque todos los países en las diferentes instituciones necesitan recurso humano que tiene los méritos, capacidades y habilidades también para su promoción y no porque conocen a alguien”, expresó como un punto primordial que se hace posible si existe ética.

Asimismo, dijo que no debe haber impunidad para funcionarios de ninguna jerarquía, como otro aspecto que limita a la ciudadanía a tener una vida digna, ya que “la corrupción mata”.
El Estado ha planteado cinco acciones de progreso para que la transparencia en el país sea una realidad, destacó Labelle en su discurso, al tiempo de señalar que unos seis trillones de dólares han “escapado” de las arcas estatales por la evasión de impuestos y actos de corrupción en países en subdesarrollo.

Labelle aseguró que el capítulo de Transparencia Internacional monitoreará y supervisará el fiel cumplimiento del convenio. El Estado ha planteado cinco acciones de progreso para que la transparencia en el país sea una realidad, especialmente en el área de adquisiciones y contrataciones, como una de las áreas más vulnerables para la corrupción.

“El Banco Mundial (BM) proyecta que alrededor del 14 por ciento de los recursos son perdidos en un proyecto debido a la corrupción (…) el tener información pública es esencial, pero también es importante proteger al denunciante que quiere divulgar un robo o situación ilícita… la corrupción está dentro de nuestros países, pero es un asunto en el que todos debemos trabajar por cambiarlo”, exhortó.

 http://www.latribuna.hn/2014/10/06/transparencia-internacional-insta-al-gobierno-de-honduras-a-evitar-favores-por-compradrazgo/

No hay comentarios :

Publicar un comentario