domingo, 26 de octubre de 2014

Menos exposición recomienda el Colegio de Abogados de Honduras

  El taller sobre medidas de seguridad para los profesionales del Derecho lo impartirán en las principales ciudades del país, especialmente donde se han presentado mayor cantidad de víctimas mortales.
Tiempo.hn/  Sábado, 25 Octubre 2014 22:04 TEGUCIGALPA.- Inmersos en un ambiente de dolor por la muerte violenta de 85 colegas desde el 2014 a la fecha, los profesionales del derecho participaron ayer en un taller para aprender normas de seguridad personal que les ayuden a reducir los riesgos de ser ultimados.
A la primera jornada de trabajo que se extenderá a las principales ciudades del país asistió un buen número de abogados, sobre todos los que se dedican al ejercicio del derecho penal, el más peligroso en este momento.
En el taller se enfatizó a los presentes la importancia de conocer normas básicas de seguridad, pero sobre todo aplicarlas cuando consideren que están en una situación crítica.

La mayoría de instrucciones se expusieron a puerta cerrada y la recomendación fue que estas se deben comentar lo menos posible, para que su aplicación en determinado momento tenga un mayor efecto.

Los abogados conocieron normas básicas como no transitar lugares considerados peligrosos y mucho menos en altas horas de la noche donde la presencia policial es mínima o  nula.

Igualmente le sugirieron no visitar lugares públicos donde están demasiados expuestos, ni mucho menos si el ingreso de personas no es regulado.

NO HAY AVANCES EN LAS INVESTIGACIONES
El abogado y administrador del CAH, Héctor Torres, manifestó que su mayor demanda es que se aclaren las muertes de sus colegas, porque aunque todos los casos han sido judicializados las sentencias no llegan ni al cuatro por ciento.

Dijo que el taller de ayer es importante porque muchos abogados no conocían ni las medidas mínimas que un profesional debe asumir para disminuir el peligro en que se encuentren.

Torres expresó que aunque estén en peligro, seguirán trabajando, porque todo el mundo tiene derecho a la defensa según la Constitución.


ABOGADOS F2 26 10 14 copiaUno de los expositores hizo énfasis en los lugares que se deben visitar y las horas en que no conviene circular.


Abogados solicitan que los escuchen
TEGUCIGALPA.- La fiscal del Colegio de Abogado de Honduras (CAH), Silvia Ayala, expresó que entre las demandas que la organización está haciendo al Congreso Nacional es que cuando se discutan leyes que tengan impacto directo con su profesión, se debe tomar en cuenta sus sugerencias.

Indicó que como representantes de casi 19 mil agremiados seguirán insistiendo que se apruebe la ley para proteger abogados, defensores de derechos humanos y periodistas, la que solamente ha pasado los primeros dos debates.

Ayala comentó que en una reciente reunión en el Legislativo solicitaron que les permitan incorporarse a los grupos de trabajo que analizan proyectos relacionados con las leyes del país.

Indicó que el interés de formar parte de esas comisiones es para que muchas decisiones no repercutan de forma negativa en la sociedad y en su gremio.

Ayala dijo que les preocupa que algunas leyes establezcan que para algunos trámites ya no se necesitarán los servicios de un abogado.

EL DATO
95 % es el nivel de impunidad en la muerte de operadores de justicia, según el CONADEH.
La protección debe ser en el momento
TEGUCIGALPA.-
El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), propuso al Congreso Nacional que cuando se apruebe la ley de protección a los miembros de ese y otros gremios, la ayuda policial sea en el momento que el afectado lo pida y no a las dos semanas, como dice el dictamen del proyecto.

“Nosotros proponemos que al momento de interponer una denuncia, se asigne de manera inmediata la protección a cualquiera que la demande”, dijo a Diario TIEMPO, el presidente del CAH, José Luis Valladares.

Valladares expresó que no creen que los primeros seis millones de lempiras que se asignarán para la aplicación de la ley en los primeros tres meses sean suficientes para comenzar a proteger a los profesionales que tengan en peligro sus vidas.

El presidente de los abogados también hizo un llamado a la Fiscalía General de la República para que atiendan las peticiones de los fiscales que pidan su traslado cuando estos consideren que su vida está en  peligro por razones de trabajo y otra causa.
CIFRA
19 abogados, en promedio, están afiliados al CAH, y solo unos 8 mil están al día.

http://www.tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/6175-menos-exposici%C3%B3n-recomienda-el-cah

No hay comentarios :

Publicar un comentario