domingo, 5 de octubre de 2014

Honduras: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) piden a Honduras descriminalizar injuria y calumnia

                                                              
Sábado,4 de Octubre de 2014-09:06 Pm  / Redacción elheraldo.hn/ Tegucigalpa.
 La insistencia de la SIP surge tras conocerse un nuevo fallo judicial emitido recientemente y que condena al periodista Julio Ernesto Alvarado.
 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la falta de compromiso del gobierno de Honduras sobre promesas adquiridas conducentes a reformas penales para descriminalizar los delitos de injuria, calumnia y difamación.

La insistencia de la SIP surge tras conocerse un nuevo fallo judicial emitido recientemente y que condena al periodista Julio Ernesto Alvarado a cesar su profesión por 16 meses.

En una decisión judicial anterior, el periodista se vio obligado a pagar una multa a cambio de una condena de prisión por el delito de difamación.

La demanda que data de 2012 contra el periodista se originó luego de que vertió opiniones y realizó entrevistas en su programa “Mi Nación” en Globo TV, sobre el nombramiento de una decana de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, recordó que durante una conferencia internacional celebrada por la SIP en Tegucigalpa en agosto de 2012, el expresidente Porfirio Lobo se comprometió a impulsar la despenalización de los delitos de injuria, calumnia y difamación.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, lamentó que “Honduras no haya abrazado la tendencia latinoamericana favorable a despenalizar los delitos de difamación”.

Agregó que se trata de “una medida con la que los países pueden sincronizar sus leyes con las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”. Por último, agregó que “suspender la actividad laboral de un periodista, equivale a retrotraernos a las más absurdas formas de censura que se practicaban en siglos pasados”.

Ver más noticias de Inicio

+ Noticias relacionadas con SIP piden a Honduras descriminalizar injuria y calumnia Honduras: Corte prohíbe ejercer a periodista

 Leer más en: http://www.elheraldo.hn/inicio/754649-331/sip-piden-a-honduras-descriminalizar-injuria-y-calumnia

No hay comentarios :

Publicar un comentario