miércoles, 29 de octubre de 2014

Honduras: Periodistas del Aguán se capacitan sobre los Mecanismos Ciudadanos de Transparencia

Escrito por Redacción | Octubre 28 del 2014


Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Más de 30 periodistas y comunicadores sociales del departamento de Colón participaron este fin de semana en el taller sobre los Mecanismos Ciudadanos de Transparencia.
El Comité por la Libre Expresión C-LIBRE, realizo el 25 de Octubre un Taller de capacitación sobre La ley de Transparencia y Acceso a la Información publica a más de 30 periodistas y comunicadores Sociales del departamento de colon.

El taller fue impartido por el director Ejecutivo de C-LIBRE, Héctor Longino Becerra, y la directora del periódico digital www.conexihon.hn, Amada Ponce, además estuvieron presentes el vicepresidente de la Junta Directiva, Nedis Licona y de la Unidad de Investigación, Wendy Funes.
En la parte inicial de la capacitación los comunicadores hicieron un análisis de la realidad socioeconómica y política del país, destacando una compleja situación económica como producto de la recesión económica como el endeudamiento interno y externo por parte del gobierno, pero también, los comunicadores del Aguán observan con preocupación la falta de interés y el poca participación de la población en los asuntos públicos.
En la segunda parte, la directora de Conexihon, Amada Ponce, hizo una exposición sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública y las ventajas de que los comunicadores al utilizarla y así poder acceder a la información de las diferentes instituciones públicas que de otra manera seria difícil obtenerla.
Ponce destacó en su exposición la importancia de tener en cuenta cada uno de los pasos y plazos para recibir la respuesta o la información por parte de los funcionarios y las instancias ante las que los ciudadanos pueden acudir en caso de que algún funcionario niegue la información solicitada.


Héctor Longino Becerra,
Director Ejecutivo C-LIBRE
“Hemos venido a Tocoa a impartir un taller sobre Acceso a la información Pública, ha sido muy importante el interés de los  periodistas y comunicadores sociales del valle del Aguán por conocer estas herramientas que permiten acceder a la información que los gobiernos locales y nacionales niegan no solo a la prensa sí que también a la ciudadanía”.
“Es de mucha importancia porque los periodistas y comunicadores conocen la normativa, a través de los medios de comunicación podrán hacer un llamado a la ciudadanía a fin de que hagan uso de esta herramienta y que soliciten la información a los gobiernos locales de la región”.
“Algo que nos hizo reflexionar mucho es el grado de congruencia que hay entre los comunicadores en relación a la realidad nacional hondureña sobre lo que está sucediendo en materia de economía, derechos humanos, seguridad, educación y salud, esto nos parece importante porque le permite al comunicador o comunicadora infórmale a la ciudadanía con claridad la verdad de lo que ocurre actualmente en Honduras. Esperamos que estos conocimientos sean puestos en práctica y les permitan a ellos hacer un mejor trabajo”.
David Corea, 
Comunicador Social
“Esta capacitación ha sido muy importante ya que se nos han proporcionado las herramientas para poder acceder a la información pública que deseemos conocer, siguiendo el protocolo ya establecido de hacer una solicitud por escrito, luego esperar 10 días para que el o los funcionarios nos proporcionen la información”.
“Los funcionarios tienen un máximo de 20 días para entregar la información solicitada, en caso de que no se proporcione la información que hemos pedido se procede a la instancia correspondiente que es el IAIP para que tome las acciones que correspondan ante la negativa de la información por parte de determinado funcionario público”.
“Agradecemos al Comité por La Libre Expresión por esta capacitación que es de mucha importancia para el mejor desempeño de nuestra labor periodística”.
Vitalino Alvares, 
Comunicador social
“Esta capacitación es muy importante porque nos ha permitido obtener una nueva herramienta que nos va a facilitar el acceso a la información, ya no vamos ir a pedir a los funcionarios que nos den información, si no que lo vamos a hacer en base a la ley”.
“Solicitarlo (de esa forma) nos da todo el respaldo jurídico. Se tiene que proporcionar, ahora lo que viene es empezar a poner en práctica estos conocimiento para poder conocer que es lo que están haciendo los funcionarlos públicos y cualquier instancia enmarcada en esta ley”. 

 http://conexihon.hn/site/noticia/transparencia-y-corrupci%C3%B3n/periodistas-del-agu%C3%A1n-se-capacitan-sobre-los-mecanismos

No hay comentarios :

Publicar un comentario