miércoles, 29 de octubre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu                                                                                                           Fecha: 2014-10-28
                      Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular 

Duelo Matanzas-Industriales sacude la pelota cubana (+ Estadísticas)
El subcampeón nacional, Matanzas, recibe a Industriales en una de las subseries más interesantes que comienzan hoy. Los Cocodrilos vienen de vencer en par de ocasiones a Artemisa para consolidar su condición de líder en la temporada, mientras la escuadra industrialista sucumbió dos veces ante Villa Clara para caer al tercer puesto.

Detienen a otros cuatro posibles autores de la desaparición de los estudiantes en México
Las autoridades mexicanas lograron un avance significativo en las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, al detener a cuatro presuntos autores materiales en un día en que los familiares de los jóvenes marcharon para exigir su aparición inmediata.
 Papa Francisco: Tierra, casa y trabajo son derechos sagrados
El Papa Francisco pidió hoy a líderes y organizaciones sociales seguir su lucha para que todas las personas tengan acceso a la tierra, la vivienda y el trabajo, al tiempo que criticó a aquellos que lo tildan de “comunista” por hacer este reclamo.
Inicia hoy Festival Internacional de Ballet
La edición 24 del Festival Internacional de Ballet de La Habana comienza hoy con un homenaje al célebre dramaturgo inglés William Shakespeare, a quien está dedicada la cita. Por Shakespeare, la danza, es el lema del evento que permitirá disfrutar hasta el próximo 7 de noviembre a estrellas del American Ballet Theatre, el New York City, el Ballet Hispánico de Nueva York, la compañía Linga de Suiza, y el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, entre otros.

Minuto a minuto: El mundo dijo NO al Bloqueo en Naciones Unidas
El mundo dice NO: 188 países votaron a favor de la resolución 68/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU de América contra Cuba", presentado esta mañana en la sede de la ONU en Nueva York. Solo dos países -Estados Unidos e Israel- apoyaron esta política, y otros 3 se abstuvieron -Islas Marshall, Micronesia y Palau. Hemos seguido minuto a minuto lo que allí aconteció esta mañana.

Política social: "Mais Médicos", más salud
Tras los reclamos por salud en las manifestaciones de junio de 2013, Dilma anunció que contrataría médicos extranjeros. 50 millones de brasileros se beneficiaron con el Programa “Mais Médicos”. La respuesta corporativa.

Presentan en Filsa volumen acerca de Golpe de Estado a Salvador Allende
A juzgar por el libro Salvador Allende, crónica de una tragedia anunciada, queda mucho por contar acerca del Golpe de Estado de 1973 en Chile. El texto, presentado en la 34 Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, tiene una vigencia increíble, de acuerdo con oradores que lo comentaron, entre ellos Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, y el escritor y periodista Manuel Cabieses.

Bruno Rodríguez Parrilla en ONU: Los daños humanos del bloqueo crecen
Interviene el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la Asamblea General de la ONU donde se presentó por 23 ocasión el Informe de Cuba sobre la resolución 68/8, "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. de América contra Cuba". "Podemos intentar encontrar solución a las diferencias, mediante el diálogo respetuoso y la cooperación en aspectos de común interés. Podemos vivir y relacionarnos, de forma civilizada, dentro de nuestras diferencias", dice.

Acusan al gerente de Chevron de delitos de lesa humanidad en La Haya
La Corte Penal Internacional confirmó la recepción de la denuncia que imputa al gerente de la petrolera Chevron, John Watson, debido a la negativa para reparar los daños a la Amazonía ecuatoriana. "Las actitudes del gerente agravan su delito y causan sufrimiento a los 30 000 indígenas y campesinos que por 21 años vienen buscando justicia", comentó el abogado de los demandante.

Nuevas inversiones elevarán producción de frijoles en Cuba
La compra de equipos, cosechadoras y tractores, y la próxima edificación de 14 plantas de beneficio de frijoles en Cuba, permitirán cosechar una mayor cantidad del grano en años venideros. El programa de desarrollo del sector prevé incrementar anualmente un 15 o 20 por ciento de lo que se producía anteriormente.

Blatter dijo que fue un error dar a Messi Balón de Oro del Mundial
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó este martes que la decisión de conceder el Balón de Oro del pasado Mundial de Brasil al argentino Lionel Messi fue incorrecta. "Considero que la decisión fue incorrecta. Me sorprendió cuando recibí la posición adoptada por el comité. Me dijeron que analizaron sólo a diez jugadores que tomaron parte en la final", dijo Blatter a la prensa rusa.

Congresistas peruanos presentan moción contra el bloqueo
Coincidiendo con la votación en el contexto del sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas del proyecto de Resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los estados Unidos de América contra Cuba”, un grupo de quince Congresistas de diferentes bancadas presentó una Moción de Orden del Día en el Congreso de la República del Perú en el que solicitan el levantamiento del bloqueo.

Díaz Canel abandera delegación de Cuba a Juegos Veracruz 2014
La delegación cubana que participará en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, recibió hoy la bandera que defenderá en la cita multideportiva, de manos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Murió el caricaturista Douglas Nelson, El Chispa
Próximo a cumplir 73 años, el destacado colaborador y amigo Douglas Nelson mas conocido como El Chispa falleció la tarde de este martes en su natal Cienfuegos.

Libia lejos de un cese al fuego, dice enviado ONU
El enviado de la ONU para Libia dijo hoy que el acuerdo de cese al fuego logrado el mes pasado no ha sido respetado por las milicias rivales del país y advirtió a la comunidad internacional sobre la peligrosa situación de esta nación del norte de Africa. Bernardino León, jefe de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia, hizo la declaración en una conferencia de prensa ofrecida hoy por la tarde en Trípoli, la capital libia.

Evo condena recelo de occidente por acceso a tecnologías de naciones en vías de desarrollo
Evo Morales resaltó que en el país que representa la producción de la tecnología es fundamental para el crecimiento del pueblo y por ende para el desarrollo nacional. Durante su intervención en el foro mundial de Movimientos Populares que se celebra en el Vaticano, fustigó la sobreprotección tecnológica con la que los países desarrollados intentan renegar a las naciones en vías de desarrollo.

Homenaje a Simón Rodríguez en la Casa del ALBA
En conmemoración al natalicio de Simón Rodríguez la Casa del Alba Cultural tuvo el placer de recibir en la tarde de este martes al profesor José Ángel García quien compartió momentos ilustres del pensador venezolano y ofreció su visión acerca del pensamiento económico y político del maestro. Estuvieron presentes en la cita funcionarios del cuerpo diplomático de la hermana República de Venezuela.

El ALBA contra el Ébola: mañana reunión técnica de especialistas y directivos
Tal y como fue expresado en uno de los 23 compromisos de la Declaración de la Cumbre del ALBA-TCP contra el Ébola, efectuada en La Habana los pasados 20 y 21 de octubre, se celebrará a partir de mañana la reunión técnica de especialistas y directivos para intercambiar experiencias y conocimientos, y acordar estrategias de prevención y enfrentamiento del virus del Ébola.

La Imagen del día: Ramonet entrega al Papa libros de Fidel y Chávez
IGNACIO RAMONET le entrega al Papa FRANCISCO sus libros: "Hugo Chavez, Mi primera vida" y "Fidel Castro, autobiografia a dos voces" (o "Cien horas con Fidel"). El Vaticano, 28/10/14

Israel, los nazis y el bloqueo de EE.UU contra Cuba
Un reporte de la agencia AP, que docenas de sospechosos de ser criminales de guerra nazis y guardias de las SS cobraron millones de dólares en beneficios del Seguro Social de Estados Unidos tras ser expulsados del país. Beneficiarse de su seguridad social es algo que Washington no permite hacer a los cubanos que han trabajado en EE.UU. si cometen el delito de residir en Cuba.

Gobierno de Venezuela llama a consulta a su embajador en España
La Cancillería de Venezuela emitió este martes un comunicado oficial donde da cuenta de la decisión tras las declaraciones injerencistas del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, que el Gobierno venezolano rechazó la semana pasada.

Díaz Canel exalta historia deportiva de Cuba
La escrita por el deporte cubano es una historia de dignidad, coraje y victorias, afirmó hoy en esta capital el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel. En un encuentro con los más de 700 integrantes de la delegación a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014, Díaz-Canel rememoró algunos de los momentos más trascendentales vividos por el deporte revolucionario.

Estalla cohete no tripulado de la NASA tras despegar en Virginia
El cohete no tripulado Antares de la NASA explotó segundos después de su lanzamiento el martes en Virginia, mostraron imágenes de NASA TV. La nave, construida y lanzada por Orbital Sciences Corp , despegó a las 2222 GMT y explotó segundos más tarde. La causa del accidente no estaba clara de inmediato.

Investigan zona donde podrían estar restos de estudiantes desaparecidos en México
Peritos forenses mexicanos escudriñaron el martes una ladera enclavada en las montañas del estado sureño de Guerrero, donde autoridades han dicho que localizaron restos humanos tras declaraciones de presuntos miembros de un grupo del narcotráfico que habría participado en la desaparición de 43 estudiantes de magisterio hace más de un mes. Sin embargo, no se percibía ningún rastro visible de los restos y hasta la tarde del martes aún no se tenía información específica sobre lo que se encontró.

Otro día de intensa preparación en Liberia, recordando a Camilo
Martes 28. Otro día de preparación intensiva de la brigada de Liberia. Lo que nos permitirá protegernos mejor y regresar a la patria con la satisfacción del deber cumplido. Además, un día para los cubanos, en el cual rendimos homenaje al Señor de la Vanguardia, nuestro inolvidable Camilo Cienfuegos. Gloria a nuestros héroes y mártires.

Un mar de flores para Camilo
Hoy, 28 de octubre, es cuando miles de niños cubanos arrojan flores en los ríos y en el mar para honrar a Camilo Cienfuegos. El ritual es lo mismo desde 1959, cuando el revolucionario desapareció en un bimotor Cessna 310 que viajaba desde la provincia de Camagüey a La Habana. Nunca fue encontrado – ni el avión, ni Camilo, ni los otros dos pasajeros, el piloto Luciano Fariñas y el soldado Félix Rodríguez.

Recibió Raúl a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes 28 de octubre, a la excelentísima señora Alicia Bárcenas Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

Camilo en el corazón del pueblo
Hace cincuenta y cinco años, Javier Torres Ramírez vio despegar del aeropuerto Ignacio Agramonte el CESNA 310 que conduciría a Camilo Cienfuegos hasta La Habana, después de estar ese 28 de octubre varias horas en Camagüey, donde era frecuente su presencia después de la traición de Hubert Matos.

A Camilo hay que recordarlo vivo (+ Video)
¿Quién no sucumbiría ante un carácter jovial, jaranero y lleno de “maldades”? Su simpatía personal y su eterna sonrisa, características que lleva consigo la idiosincrasia de la mayoría de los cubanos, lo convirtieron en un guerrillero de estirpe popular.

Felicitación al colectivo de "La luz en lo oscuro"
En una sesión especial de la I Convención Internacional de Radio y Televisión celebrada la pasada semana en La Habana, el ICRT entregó un reconocimiento al colectivo del programa "La luz en lo oscuro" que por más de 12 años, se ha constituido en un puente sonoro con las prisiones norteamericanas hasta donde alcanza la señal de la radio cubana y se encuentran injustamente encarcelados luchadores antiterroristas cubanos hace 16 años.

Verdades irrefutables contra falsedades evidentes sobre Venezuela
El martes 7 de octubre de 2014 el diario El País publicó, en sus páginas de Opinión, una tribuna sobre la República Bolivariana de Venezuela, firmada por un tal Diego Arria, de quien dicho periódico simplemente nos dice que “fue embajador de Venezuela ante la ONU y asesor especial del secretario general Kofi Annan”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario