viernes, 31 de octubre de 2014

Honduras: Ley de Protección a Periodistas en la antesala de las urgencias


Autor del artículo: Especial Proceso Digital / Jueves, 30 Octubre 2014 - 17:26.
Tegucigalpa - En su agenda de lucha contra la impunidad y la criminalidad común y organizada, la Cámara Legislativa deberá reactivar la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas, Comunicadores Sociales, Abogados, Defensores humanitarios y Operadores de Justicia, con un presupuesto real.

La aprobación de esta normativa se vuelve casi un compromiso impostergable para el gobierno al ser parte de las exigencias de la comunidad internacional, en particular en el llamado Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de la ONU (EPU, por sus siglas en inglés) sobre el cual Honduras deberá rendir cuentas nuevamente el próximo año.

 La Ley de Protección cobra mayor fuerza luego del crimen cometido en contra de dos fiscales y una defensora pública en menos de un mes, así como la muerte de más de ochenta abogados y una veintena de periodistas en los últimos años, según registros humanitarios.

También cuando trasciende que informes de inteligencia en poder del Estado, descubrieron una lista de posibles personajes en la mira de grupos criminales no identificados, entre ellos el portavoz del Ministerio Público, en San Pedro Sula, Elvis Guzmán.

Periodista en riesgo

Guzmán, reveló el noticiero TN5, al parecer sería uno de los objetivos de grupos criminales no identificados, y a partir del martes 29 de este mes, goza de protección estatal.

elvisEl reporte de prensa señala que la inteligencia del estado habría identificado que en esa lista uno de los objetivos era asesinar a la fiscal Marlene Banegas, quien murió junto a su compañera Olga Patricia Eufragio, el 10 de octubre de este año.

El crimen de Banegas, de quienes se han capturado algunos supuestos autores materiales ligados a miembros de pandillas, fue el caso que convocó el miércoles 29 a una reunión -justo cuando trascendió la amenaza contra el periodista Guzmán- de importantes autoridades del Ministerio Público de Tegucigalpa con fiscales y periodistas sampedranos.

Rolando Argueta, director de fiscales, dijo que la reunión fue para identificar puntos comunes de protección en estos sectores vulnerables, así como los abogados, para diseñar mecanismos de seguridad orientados a disminuir el riesgo.

Argueta dijo que en el caso de la fiscal Marlene Banegas estaban estudiando qué casos llevaba que pudieran dar pistas acerca de su asesinato, pues hasta el momento no han podido identificar el porqué de las causas de su crimen. Igual labor hacen con la fiscal Eufragio.

En tanto, Santos Gálvez, directivo del Colegio de Periodistas fue tajante al indicar que la impunidad es la principal aliada de los criminales y ello debe acabar para evitar que el miedo paralice a la sociedad y a las investigaciones que hacen los cuerpos de seguridad.

Más presupuesto

La Ley de Protección se encuentra en segundo debate y no termina de ser aprobada porque le están incorporando algunas observaciones hechas en el proceso de consulta, reveló uno de los diputados de la comisión de dictamen, el liberal Yuri Sabas.

Asimismo, porque algunos sectores han cuestionado el presupuesto asignado de seis millones de lempiras, una cifra no compatible si se dimensionan las responsabilidades asignadas en la ley que habla de crear una serie de mecanismos que permitan alertar, prevenir y salvar vidas de personas cuando estén en un riesgo inminente.

mex

Los congresistas indicaron que hablarán con Finanzas para ver cómo se mejora este rubro presupuestario, en una carrera contrarreloj porque todo apunta a que las amenazas a estos grupos vulnerables en cualquier momento se pueden intensificar.

El Centro de Promoción e investigación de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh) ha publicado sendos comunicados pagados en la prensa local exigiendo la aprobación de este instrumento, que si bien no es una varita mágica, es una herramienta importante para dibujar los caminos y los mecanismos de protección y disminución del riesgo.

Junto a la Ley de Protección los legisladores tienen también el reto de aprobar una ley que reglamente el caso de las extradiciones de hondureños por delitos de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo, tras una reforma constitucional que permite la extradición de hondureños.

La Cámara Legislativa hondureña ha aprobado en los últimos tres años un legajo de más de 20 leyes en materia de seguridad, en su mayoría caracterizadas por el endurecimiento de penas carcelarias en un intento por enviar fuertes mensajes a la delincuencia que sus delitos no quedarán impunes en los tribunales, una vez comprobados.

Así, al retorno de las vacaciones del feriado de octubre, los legisladores tienen muchas tareas pendientes, siendo la seguridad una tarea prioritaria para enviar mensajes de aliento a los sectores vulnerables enmarcados en la Ley de Protección, pero también para ir cercando legalmente aún más a quienes operan al amparo de la impunidad.

http://www.proceso.hn/component/k2/item/90465-ley-de-protecci%C3%B3n-a-periodistas-en-la-antesala-de-las-urgencias.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario