miércoles, 1 de octubre de 2014

80 Congreso de PEN Internacional da el sí al Centro PEN Honduras


Otro mapa del mundo tendrá un nuevo Centro Pen, se trata de Honduras, el tercero en Centroamérica.
Honduras es un país con graves problemas para ejercer el derecho a la libre expresión, artistas, escritores y escritoras y periodistas han sido atacados, asesinados y otros se fueron al exilio, desde el golpe de Estado en Honduras el 28 de junio de 2009.

 Centro Pen Honduras aprobado por unanimidad en el 80 Congreso de Pen Internaciona.

A las 13 horas con 06 minutos hora de Asia Central, del dia de hoy miercoles 01 de octubre del 2014, fue aprobado el Centro PEN HONDURAS, por parte de la asamblea general del 80 Congreso del PEN INTERNACIONAL que se realiza en BISKEK, KIRGUISTAN.

El Centro Pen Honduras se convierte en el centro 149 de 150 paises que conforman la comunidad PEN..
La aprobacion se produjo por unaminidad y aclamacion de todos los miembros del Congreso donde se encuentran miembros de los centros Pen de todo el mundo, donde funciona un centro.

Quiénes están en Kirguistán del Centro Pen Honduras?

Representan a Centro Pen Honduras allá en Biskek, Kirguistán Eduadrdo Bahr, y la abogada Kenia Oliva, el primero Secretario General y la segunda Fiscal, de la Junta provisional del Centro Pen Honduras.

El Centro Pen Honduras apoyará a escritores, escritoras, artistas y periodistas que tienen problemas por el ejercicio de su libertad de expresión y demandará aciones concretas del Estado de Honduras, en acompañamiento con Pen Internacional.

                                                              

Más de 20 personas son miembros y miembras fundadoras del Centro Pen Honduras.

Pen Honduras aceptó la Carta Pen, cuyo contenido pueden encontrar abajo.
                                                        
Hacemos un llamamiento a artistas, escritores, escritoras y periodistas para que se integren a este esfuerzo que vendrá a constituirse en un hito en la historia del país.


Se incluye el mapa donde se encuentran los centros Pen en el mundo, de ahora en adelante el mapa de Honduras estará allí y tendrá los ojos de todos estos centros Pen ya constituidos. 

Vea el mapa aquí:
http://www.pen-international.org/mapa-mundial-de-pen/?lang=es

Abajo fotos de algunos miembros y mimebras fundadores de Pen Honduras

Esta es la carta Pen:

1. La literatura no conoce fronteras y debe mantenerse como una divisa común entre los pueblos, a pesar de las convulsiones internationales o políticas.
2. En todas las circunstancias, y sobre todo en tiempos de guerra, las obras artísticas, que constituyen el patrimonio de la humanidad en general, no deben ser afectadas por las pasiones nacionalistas o políticas.
3. Los miembros de PEN siempre deben usar las infl uencias que tengan a su disposición en benefi cio de la comprensión y el respecto mutuo entre las naciones; se comprometen a hacer el mayor esfuerzo posible para disipar los odios raciales, clasistas y nacionalistas, y a defender el ideal de una sola humanidad viviendo pacífi camente en un solo mundo.
4. PEN aboga por el principio de la libre transmisión de pensamiento dentro de cada país y entre todos los países; sus miembros se comprometen a oponerse a cualquier forma de supresión de la libertad de expresión en el país y en la comunidad donde viven, así como en el mundo, cuando sea posible. PEN proclama su apoyo a favor de una prensa libre y se opone a la censura arbitraria en tiempos de paz; cree que el progreso indispensable del mundo, hacia un régimen mundial político y económico más organizado, hace imperativa la critica libre de los gobiernos, administraciones e instituciones; y puesto que la libertad supone la moderación voluntaria, los miembros se comprometen a oponerse a los males inherentes de una prensa libre, tales como las publicaciones mendaces, la falsedad intencional y la distorsión de los hachos para fi nes políticos o personales.

¿De dónde proviene nuestra Acta Constitutiva?

El Acta Constitutiva de PEN International ha guiado, unificado e inspirado a sus miembros por más de 60 años. Sus principios estaban implícitos en la fundación de la organización en 1921. Sin embargo, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Acta Constitutiva de PEN ha forjado entre las duras realidades de la Segunda Guerra Mundial. Fue aprobada en el Congreso de PEN de 1948 en Copenhague.


Inspiración de Galsworthy

El primer presidente de PEN, el novelista y dramaturgo británico John Galsworthy escribió los primeros tres artículos del Acta Constitutiva después del Congreso de 1926, en Berlín, luego habían aparecido tensiones entre los escritores reunidos y el debate había estallado sobre la naturaleza política y no-política de PEN. Cuando regresó a Londres Galsworthy se instaló en el salón de la fundadora de PEN Catharine Amy Dawson Scott para trabajar sobre una declaración formal para “servir como punto de partida de la acción de PEN”. La resolución de Galsworthy fue aprobada fácilmente en el Congreso de 1927 en Bruselas y estos artículos siguen formando parte del Acta Constitutiva de PEN.

El inicio de la guerra

PEN se puso a prueba con el surgimiento del nazismo en Alemania, en especial en el Congreso de 1933 en Dubrovnik. Unos meses antes, en incendios en Alemania, el Partido Nazi había quemado miles de libros antes de que se considerara “impuro”, lo que significa, inconsistente con, u hostil con su ideología. En el Congreso de Dubrovnik, dirigido por el presidente de PEN H. G. Wells, la Asamblea de delegados reafirmó la resolución de Galsworthy como una respuesta a dichos acontecimientos. Al día siguiente la delegación alemana intentó evitar que Ernst Toller, un dramaturgo judío-alemán hablara. Si bien algunos miembros respaldaban este esfuerzo, una impresionante mayoría rechazaba la postura de Alemania y reafirmó los principios que precisamente habían votado. La delegación alemana se retiró del Congreso y esencialmente, fuera de PEN, hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

En el primer Congreso después de la guerra en Estocolmo en 1946, el PEN estadounidense, respaldado por el PEN inglés presentó dos resoluciones. Una instaba a los miembros de PEN a “defender los ideales de una humanidad que vive en paz en un mundo; la otra abordaba el tema de censura. El debate sobre la redacción y el alcance de la resolución continuó en el Congreso de 1947 en Zurich, sin embargo finalmente los delegados llegaron a un acuerdo. La resolución se convirtió en el fundamento del artículo cuarto del Acta Constitutiva de PEN.

Desde 1948 hasta el presente

Finalmente, en el Congreso de 1948, la Asamblea de Delegados aprobó el Acta Constitutiva de PEN en su totalidad. Sus principios continúan guiando y unificando nuestros Centros PEN, ahora en más de 100 países en todo el mundo.

Joanne Leedom-Ackerman 
Ex Secretario Internacional y Vicepresidente de PEN International

- See more at: http://www.pen-international.org/el-acta-constitutiva-de-pen-international/?lang=es#sthash.Mw34UVS4.dpuf


Vea el mapa de donde se encuentran los centros pen en el mundo:

Dina Meza  01/10/2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario