domingo, 28 de septiembre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


 
Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu 
Fecha: 27.09.2014
                                Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular

Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados
Declaración del Consejo de Ministros sobre la presentación de dos perfumes en el Congreso recientemente organizado por LABIOFAM que, según declaraciones a la prensa internacional de funcionarios de esa empresa, llevarían como marcas los nombres de “Ernesto” y “Hugo”, en un supuesto “ho­menaje” a los comandantes Ernesto “Che” Guevara y Hugo Chávez Frías.

ETA hace llamado para aprovechar contexto "favorable" para independencia vasca (+ Video)
Tras el referendo de Escocia y la firma de la ley de consulta en Cataluña, la banda ETA ha hecho una lamada para aprovechar el momento "favorable al derecho a decidir" e iniciar "un proceso constituyente acordado y materializado en Euskal Herria". La organización destaca que el País Vasco se encuentra "en el momento decisivo" para escribir su futuro".
Registran por primera vez en Europa el medicamento cubano Heberprot-P
La única terapia de reemplazo desa­rrollada en el mundo capaz de lograr granulación efectiva y potenciar la cicatrización en úlceras del pie diabético, el medicamento cubano Heberprot-P, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), fue registrado oficialmente hace pocos días en Turquía. Aún bajo la probada efectividad de este producto, con el que se han be­neficiado hasta la fecha unos 31 mil­ pacientes cubanos y más de 150 mil de otras 20 naciones, persistía la resistencia de varias multinacionales de medicamentos para que este fármaco líder se registrara en Europa.

Estudio científico decubre una sencilla cura contra el cáncer más mortal

El cáncer pancreático, que resite a la radiación y la quimioterapia, podría ser curado con vitamina D modificada, según un estudio científico que acaba de ser publicado. La revista científica 'Cell' se hace eco del descubrimiento un nuevo tipo de tratamiento del tumor de páncreas que asombra por su sencillez. De hecho, se trataría de usar vitamina D modificada suministrada en forma de inyección.

Se elevan a 40 los ataques de EEUU contra el Estado Islámico en Siria
Las fuerzas armadas estadounidenses atacaron hoy objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria, lo que elevó a más de 40 el número de ataques contra los fundamentalistas en esa nación árabe, informó el Pentágono. Un vocero del Departamento de Defensa, que no dio detalles de las más recientes acciones bélicas, aseguró que las operaciones contra los yihadistas tienen ahora un carácter "casi ininterrumpido".

Lavrov asegura que situación de Ucrania es resultado de la crisis europea
El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró hoy que la situación de Ucrania es resultado de la crisis de todo el sistema de seguridad europeo, y reiteró el respaldo del Kremlin a las negociaciones.Rusia hará todo lo posible para que el diálogo entre Kiev y el sureste de Ucrania continúe, ratificó en una intervención transmitida por el canal ruso TV Center.

Dilma Rousseff busca sostener tendencia ascendente hacia las urnas
A poco más de una semana para los comicios en Brasil, la presidenta Dilma Rousseff busca hoy sostener la tendencia ascendente en las encuestas de intención de voto frente a su principal contendiente, Marina Silva. La abanderada del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) ha hecho énfasis en su campaña al señalar tanto sus logros al frente de Brasil como lo que considera incoherencias en el discurso de Silva, postulante del Partido Socialista de Brasil (PSB)

Debate general de la Asamblea de la ONU entra en su recta final
El debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU entra hoy en su recta final con la intervención de mandatarios de una treintena de países, entre ellos Cuba y Jamaica. Después de la sesión de este sábado, al foro anual más esperado del órgano que acoge a los 193 estados miembros de las Naciones Unidas restarán dos jornadas (lunes y martes).

LIV Serie Nacional, un clásico muy joven
Son 130 los novatos esta temporada, el doble casi de los 72 inscritos en la anterior. Y ese solo dato, nóminas de inscripción en mano, conmina a resignarse si el prisma de mira es negativo, o a esperar el paso de cuatro o cinco años para volver a ver pelota de gran calidad en los diamantes cubanos, si se trata de una persona optimista.

¿La derrota ante el Schalke puede ser el adiós del Dortmund a la Bundesliga?
El Dortmund puede haber dicho adiós a la Bundesliga en la sexta jornada después de perder contra el Schalke 04 en el derbi de la cuenca del Ruhr (2-1). ¿Demasiado pronto para hacer cualquier pronóstico? Puede ser. Sin embargo, lo visto durante este arranque de la competición no invita a pensar otra cosa.

Próximo a su II edición en Cuba el Festival Ellas Crean (+ Fotos y Programa)
La Habana acoge por segunda ocasión el Festival Ellas Crean, entre el 11 y el 18 de octubre, una jornada que tiene como centro la creación artística hecha por mujeres.

El programa Mesa Redonda recibe Premio del Barrio
En una emotiva transmisión de la Mesa Redonda, para homenajear el 54 Aniversario de los CDR, le fue otorgado al programa Mesa Redonda el Premio del Barrio. Dio lectura al documento de acreditación de dicha distinción Betty Oria González, Ideológica Nacional de los CDR. Los Comité de Defensa de la Revolución, primer baluarte de la Revolución creado hace 54 años por nuestro Comandante en Jefe, ha dado durante estos años ejemplo de trabajo político y social, enfrentando indisciplinas sociales y cooperando en el desarrollo de una sociedad mejor.

Descubre Rusia un nuevo yacimiento de petróleo en el mar de Kara
La petrolera estatal rusa Rosneft ha descubierto un nuevo yacimiento de petróleo en el mar de Kara, según informa Ria Novosti. El hallazgo fue hecho en compañía de la estadounidense ExxonMobil como resultado de la perforación en un área de la cual tienen licencia las dos gigantes petroleras en el mar de Kara, según informó el servicio de prensa de Rosneft.

Experto asegura que EEUU se comporta como un parásito de la economía mundial
El actual comportamiento de EE.UU. en la economia global se asemeja al de un parasito que persigue el modo de mantener la ilusión de que el mundo depende de él, opinó en declaraciones a RT el comentarista económico, Peter Schiff. "En cierto modo, somos como un parásito de la economía mundial: Nos alimentamos del resto del mundo y necesitamos mantener la ilusión de que el mundo depende de EE.UU. y no al revés.

Rusia acusa a EEUU de adoptar "interferencia militar" como norma
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha acusado este sábado a Estados Unidos de adoptar la “interferencia militar” como norma. “Washington ha declarado abiertamente su derecho de uso unilateral de la fuerza en cualquier lugar para sostener sus propios intereses”, critica Lavrov ante la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), refiriéndose a la campaña de ataques aéreos contra Siria.

Imágenes curiosas de esta semana
Mostramos aquí algunas de las imágenes más curiosas del mundo, donde resaltarán paisajes, personajes y anécdotas de noticias. No te lo pierdas.

La ONU requiere profunda reforma y la defensa de sus principios
Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Debate General del 69 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. "La Organización de Naciones Unidas requiere profunda reforma y la defensa de sus principios. El Secretario General debe ser defensor y garante de la paz y la seguridad internacionales", dijo el Canciller cubano.

Bloqueo de EEUU provoca un severo daño a las finanzas cubanas
La persecución de las transacciones financieras cubanas resulta hoy un fehaciente intento del bloqueo estadounidense contra las finanzas cubanas, afirma el informe que será presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas. A tenor de esa política hostil que ya dura más de 50 años, la nación caribeña no tiene acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Llegó a Cuba el Presidente de Namibia en visita oficial
Con la llegada hoy a esta capital de Hifikepunye Pohamba, Presidente de la República de Namibia, en visita oficial ambos países consolidarán sus ya profundos e históricas relaciones. El estadista africano, quien fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores, sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y visitará lugares de interés.

Gran Bretaña salió a la carga contra el Estado Islámico
A menos de 24 horas de que la Cámara de los Comunes aprobase la participación del ejército británico en la ofensiva de la coalición internacional contra el Ejército Islámico en Iraq, decenas de aviones ingleses de combate se desplegaron en ese país "para intimidar al enemigo", aunque aún no comenzaron a bombardear.

Guerra contra el Estado Islámico: la misma historia con otro reparto
El Pentágono no lo esconde. La lucha contra el Estado Islámico en Siria e Iraq durará años (War on Terror II, la secuela). Como en principio el Gobierno ha descartado el uso de fuerzas de tierra, son noticias estupendas para los fabricantes de misiles Tomahawk. Van a tener que completar las existencias muy pronto. Y los generales volverán a figurar omnipresentes en las pantallas de las televisiones de EEUU, como ya está ocurriendo.

EEUU "está liderando el mundo", dice Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido este sábado que su país “está liderando el mundo”, y asegura que el liderazgo estadounidense está más fuerte que nunca, pese al gran número de desafíos internacionales. Los analistas ponen en duda la seriedad de Washington en el combate contra el terrorismo, ya que distintos informes revelan que los propios Estados Unidos han desempeñado un papel fundamental en la formación del Estado Islámico.

Negociador del gobierno de Colombia asegura que sus comunicaciones fueron intervenidas durante la negociación con FARC-EP
El jefe del equipo del Gobierno colombiano que negocia un acuerdo de paz en La Habana con las guerrillas de las FARC dijo el sábado que sus comunicaciones electrónicas habían sido intervenidas por personas que no identificó, con el objetivo de enviar mensajes en su nombre. En una declaración distribuida a periodistas en La Habana, el ex vicepresidente de Colombia y jefe del equipo negociador, Humberto de La Calle, dijo que en al menos 17 ocasiones intentaron acceder a su computador y a sus correos, pero no reveló detalles.

Barcelona, Atlético y Real Madrid imponen su autoridad
El Barcelona, el Atlético Madrid y el Real Madrid ejecutaron una brutal demostración de fuerza, antes de afrontar el reto Europeo y la puesta en escena en la segunda jornada de la Liga de Campeones. La sexta sesión de la Liga BBVA reafirmó la condición de aspirantes de la terna que ya pujó por el título con autoridad el pasado curso

Cambio climático y activos tóxicos: otro comportamiento irracional de los mercados
Los activos de las empresas petroleras poseen un efecto tóxico. Efectivamente, el comportamiento irracional de los mercados se ha movido a la industria de las energías no renovables (petróleo, gas y carbón), dice con mucho acierto un artículo de Ambrose Evans-Pritchard publicado en The Telegraph. Estos se originan en las enormes inversiones de las empresas petroleras relacionados con los crecientes costos debido a que ya se habría alcanzado la tasa máxima de extracción de petróleo global y por lo tanto estaríamos en un declive de los yacimientos hidrocarburíferos.

La guerra contra el Estado Islámico le cuesta al contribuyente de EEUU 1,5 mil millones de dólares al mes
A medida que la campaña militar de EEUU contra el Estado islámico se expande en Siria, su costo se incrementará también. De acuerdo con un experto en gastos militares, la guerra de Estados Unidos contra este grupo ahora podría estar costando a los contribuyentes hasta 1,5 mil millones de dólares al mes. "Las operaciones tendrán un costo de entre $15 y $ 20 mil millones", aseguró Gordon Adams, profesor de política exterior de la American University, a The Huffington Post.

Endurecen sanciones contra lanzadores en la SNB
Todos los Lanzadores que sean expulsados por pelotazo intencional quedarán a disposición de la Dirección Nacional de Béisbol, para su análisis y podrán recibir una sanción de hasta tres juegos después de cumplimentar el descanso reglamentario.

Plaza Las Morlas: El nuevo proyecto turístico de Varadero
En el extremo norte de la Península de Hicacos, asiento de la playa más famosa de Cuba, el pueblo turístico Plaza Las Morlas integra alrededor de su espléndido paseo marítimo variados espacios de ocio y diversión.

Sonando en Cuba, nuevo programa de la Televisión
Nació Sonando en Cuba, un programa, serie o proyecto más que televisivo: deberá llevar la música bailable cubana a los mismos planos estelares y de aceptación que tuvo en la década del 90 y contará con directores de orquesta muy populares en esos años. Por lo pronto a este singular alumbramiento asistieron César (Pupy) Pedroso, José Luis Cortés, Giraldo Piloto, Samuel Formell, y Paulo FG, quien tiene un rol especial ya que es como el padre de la criatura pues andaba con un sueño bajo el brazo

Los siete contra Tebas y “algunos” contra Antón
Un momento determinante de la carrera de Antón Arrufat fue en 1968, año en el que ganó el premio de teatro de la UNEAC por su obra "Los siete contra Tebas", que marcará un hito significativo en su poética, pues se desplaza de los tradicionales códigos del humor, sátira social y un cierto coqueteo costumbrista hacia zonas de alegoría política, historia y de la identidad nacional en su complicada red de articulaciones y tradiciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario