jueves, 25 de septiembre de 2014

HONDURAS: Banco Mundial envía mediador para abrir diálogo por conflicto agrario en el Aguán

 
Escrito por Redacción 23/09/2014 - 13:15

El Banco Mundial plantea servir de mediador en el conflicto agrario entre corporación Dinant y varios movimientos campesinos en el Aguán.
En Honduras, existen más de 350 mil familias campesinas sin tierras, sometidas a una crisis agraria y alimentaria de grandes dimensiones.
 Tocoa, Colón (Conexihon).- Cerca de 50 representantes de los  movimientos campesinos, aglutinados en la Plataforma Agraria de la región del Bajo Aguán, se en la ciudad de La Ceiba con el señor Merrick Hoben especialista del Consensus Building Institute (CBI), quien fue contratado por el Banco Mundial para realizar una evaluación y establecer  si hay o no condiciones para implementar una mediación.
El consultor Internacional se reunirá con representantes de Corporación Dinant, varias organizaciones de sociedad civil, instituciones y Secretarias de Estado. E n las reuniones se busca conocer la posición de las partes interesadas se les consultó sobre cuatro aspectos: Los conflictos y riesgos relacionados con el proyecto de Dinant, su posición sobre si sería útil realizar una evaluación participativa para promover el dialogo y la resolución de conflictos, su interés de participar en un proceso de este tipo y sus recomendaciones sobre otras partes que el CBI debería contactar para tener una mayor comprensión de los problemas, los desafíos y las oportunidades.
“Proceso no implica renunciar al derecho por la tierra”

Los movimientos campesinos de la región del Aguán entregaron Hoben un documento en el que de manera conjunta todos los movimientos campesinos le expresan su interés en participar en el proceso de evaluación, siempre y cuando se realice de manera transparente, respetuosa y sin renunciar al derecho legítimo y constitucional a la tierra por parte de los campesinos y campesinas.
Para Yoni Rivas, vocero de la plataforma agraria del Aguan, “una de las valoraciones más importantes es que estamos demostrándole a la sociedad incluso a los miembros del Ejército y de la Policía igual que a quienes nos gobiernan que han venido implementando una campaña de desprestigio y criminalización, incluso diciendo que somos personas que no queremos solucionar el problema, esta reunión de hoy es otra muestra de que si queremos que se resuelva el problema”.
“Hoy nos hemos sentado con este personaje contratado por el Banco Mundial le hemos expresado nuestra disposición de participar en este proceso y establecer si hay condiciones para iniciar una mediación para resolver este conflicto”.  “Este ha sido un debate muy rico, con mucho fundamento, con mucha madures por parte de compañeros de diferentes movimientos, algo que hoy aquí ha quedado reflejado es que ya se sabe cuál sería la solución al conflicto”, comentó Rivas al señalar que los campesinos, además decidieron que participaran entre 2 y 5 representantes por cada movimiento o empresa campesina.
La Ley de Modernización Agrícola

A su criterio, el mismo conflicto “fue creado por el mismo Banco Mundial a través del financiamiento a los ajustes estructurales al gobierno de Honduras en el periodo de gobierno de Rafael Leonardo Callejas, que fue donde se aprobó la Ley de Modernización Agrícola que es la responsable de toda la crisis agraria y alimentaria que vive nuestro pueblo”.
Para Rivas, es necesario que se nombre una comisión internacional que investigue el origen del conflicto y tener como fin primordial el respeto al derecho a la tierra por parte de las familias campesinas.
De su lado, Jaime Cabrera, coordinador de la plataforma agraria del Bajo Aguán, sostuvo que se “la única solución para el conflicto agrario en el Aguán es devolverle a los campesinos las tierras que nos fueron quitadas de manera ilegal, de esta manera esperamos que él pueda hacer saber nuestra posición a los ejecutivos del BM, pero además también les haremos saber sobre las violaciones y agresiones contra las comunidades y contra el medio ambiente cometidas por la empresa corporación Dinant”.
Panorama poco claro
El diálogo se desarrolló en un centro de convenciones de un hotel local, tras lo que el mediador, Merrick Hoben, indicó que “a petición del Banco Mundial se encuentra en Honduras, para evaluar si hay posibilidad de diálogo para solucionar el conflicto del Bajo Aguán”.
“Vengo aquí para hablar con las comunidades y para entender mejor los intereses, preocupaciones y necesidades, todavía no sé si las condiciones están presentes para un diálogo que pueda tener éxito, pero lo que si se es que hay voluntad para buscar otra manera de resolver este conflicto”, subrayó.
El experto en negociación reconoció que de momento no ha sostenido reuniones con los representantes de la Corporación Dinant, pero que ya estableció contactos con funcionarios de gobierno y con varias Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en la zona.
“Todavía no tengo entendimiento perfecto de esto, lo que veo es que si hay mucha frustración, mucha ansiedad de buscar otra manera de resolver el conflicto, este conflicto es muy difícil, quizá el más difícil que me ha tocado trabajar pero también es particular por varias razones, primero hay muchos actores involucrados, segundo derechos humanos, tercero que hay gran impacto negativo en la gente del pueblo y hay gran necesidad de buscar salida, esa combinación de energías y fuerzas, lo hacen entre los más difíciles que he visto pero no quiere decir que es imposible, el mediador imparcial no dice cuál es la solución, lo que traigo son consejos y procesos de manejo de dialogo que podrían ayudar y traer más luz a este conflicto”, subrayó.
¿Por qué interviene el Banco Mundial?
El Banco Mundial decide realizar tal incursión en esta región luego de que la oficina del Asesor en Cumplimiento y Ombudsman (CAO, por sus siglas en inglés), organización que audita los préstamos que otorga en BM, en un informe publicado en el mes de enero de este año, pidió una investigación sobre las múltiples denuncias de violaciones a derechos humanos y daños al medio ambiente.
La CAO de la Corporación Financiera Internacional (CFI) publicó su investigación sobre el cumplimiento del desempeño ambiental y social de la CFI con respecto a las inversiones en Banco Ficohsa, Este  informe se centra en las inversiones de capital realizadas por la CFI en Banco Ficohsa en el 2011.
La investigación se inició por la CAO al enterarse de que Banco Ficohsa tiene una exposición significativa a Corporación Dinant, un cliente agroindustrial de la CFI en Honduras, que ha sido señalado a nivel nacional e internacional  por participar en una serie de violaciones a los derechos humanos de los y las campesinas en el Bajo Aguán. Pese a que la IFC del Banco Mundial estaba enterada del litigio de tierras entre las familias campesinas y Dinant y de los daños ambientales y sociales en relación a la inversión con Ficohsa este facilito un préstamo de 70 millones de dólares.

De acuerdo con las investigaciones de la oficina del CAO existen hallazgos que implican extensas violaciones de derechos humanos y conflictos armados que incluyen la muerte, el secuestro y el desalojo forzado de los campesinos y campesinas en la región de Bajo Aguán, además señalaron un sinnúmero de falencias que culpan a la IFC de no adherirse a sus propias políticas o proteger a las comunidades locales, lo que desató una serie de reacciones de inconformidad que incluyeron un comunicado por parte de más de 70 organizaciones de la sociedad civil, una amplia cobertura de prensa negativa y críticas por parte de la junta directiva del Banco Mundial.
La función del mediador
Los mediadores son la esencia de la labor de solución de controversias de la CAO. Sirven de terceros neutrales en el conflicto y se esfuerzan por ayudar a las partes a encontrar un acuerdo en la forma como abordan sus inquietudes. Aportan destrezas culturales y de lenguaje que son esenciales para crear confianza y fomentar el diálogo. También pueden estar a disposición de las partes con más frecuencia, a medida que evolucionan las exigencias de diálogo y mediación en cada caso.
La principal responsabilidad de un mediador es ayudar a crear procesos estructurados que faculten a las partes para que tomen decisiones que, según ellas, sirvan mejor a sus intereses. Estas decisiones se deben adoptar después de que las partes hayan tenido acceso a una formación pertinente, igualdad de oportunidades para participar y libertad para decidir.
Si las partes logran llegar a un acuerdo, eso no representará ningún adelanto en el conflicto, a menos que este se ponga en práctica de manera apropiada. Por eso, la CAO toma medidas para darle seguimiento a la implementación de todos los acuerdos alcanzados.


Más información sobre el caso:
Informe (s) de Auditoría
CAO Auditoría de IFC La inversión en la Corporación Dinant, 20 de diciembre 2013: Español 

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos-conflicto-agrario-y-minero/banco-mundial-env%C3%ADa-mediador

No hay comentarios :

Publicar un comentario