sábado, 20 de septiembre de 2014

DENUNCIA URGENTE. PERIODISTA GUATEMALTECA CAPTURADA DURANTE LAS MANIFESTACIONES Y OTROS TEMAS DE INTERES INTERNACIONAL

Desde el frente de comunicación de ALBA MOVIMIENTOS denunciamos la captura en Guatemala de Norma Sancir, periodista y comunicadora de una organización campesina que fue capturada en el oriente del país, mientras documentaba la agresión que la policía de Guatemala cometía al disparar contra varios compañeros en la jornada de protestas de los días 17 y 18. Consideramos que este hecho se trata de una nueva afrenta a la libertad de prensa y un ejemplo de la represión a que están siendo sometidos nuestros compas en Guatemala.
Además, fueron capturados también los compañeros Carlos Juárez, Marco Tulio Ramírez y dos más de la organización Indígena y campesina Nuevo Día.
Hacemos un llamado a difundir la denuncia y a exigir la liberación de nuestra compañera y compañeros.
Toda nuestra solidaridad con las organizaciones y movimientos sociales de Guatemala!!!!!!!!
Marcha indígena campesina y popular
Represión a la libertad de expresión! Libertad para nuestra compañera periodista y amiga Norma Sancir que en la función de su deber y profesión ha sido detenida ilegalmente por parte de las fuerzas de seguridad Nacional violentando todos sus derechos como persona y como profesional.
NI LOS PERIODISTAS SE LIBRAN DE LAS GARRAS DEL GENERAL

Hasta dónde ha llegado el autoritarismo del General Otto Pérez, miren que detener a una periodista en su legítima labor de informar con veracidad y objetividad, estamos REMAL, estos hechos solo recuerda que estamos regresando a los años del conflicto armado, donde todo el que se expresaba en contra del gobierno, simplemente era eliminado, como en estos tiempos no pueden hacer tales crímenes, usan a la policía para que ejecute sus acciones—-
CONDENAMOS!! La captura de Norma Sancir, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Periodista Profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien fue aprendida por agentes de la Policía Nacional Civil cuando ejercia su libre y legítimo derecho, junto a otros defensores de derechos humanos en la región Chorti en Chiquimula ruta a Honduras, específicamente en el Km. 16 ruta a la frontera el Florido, Copan Honduras.
En estos momentos un equipo jurídico se traslada de la Ciudad Capital hacia Chiquimula, para darle seguimiento a las acciones legales a favor de la Comunicadora Social y los otros dos líderes Chorti detenidos.
Nuestro Respaldo hacia su labor de comunicación, Por lo que exigimos a este Gobierno Militarista, Represivo,Criminalizador, LA PRONTA LIBERTAD DE LA PERIODISTA Y COMUNICADORA SOCIAL NORMA SANCIR .  

GUATEMALA. Sábado 20 de septiembre 
CARAVANA POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS/AS POLÍTICOS/AS DE CHIQUIMULA.
 
Para el día de mañana sábado 20 de septiembre se ha convocado una caravana hacia la carcel Los Jocotes, Zacapa en donde se encuentran recluidas las cinco personas detenidas ayer en Camotán, Chiquimula, en la agresión de la policía nacional civil contra la población Maya Chorti’ que tenía tomado este punto como parte de las Jornadas de los pueblos por la vida digna. Las cinco personas detenidas son:
Marco Tulio Martínez, comunitario
Santos Bernabé Pérez, comunitario
Domingo Pérez Ávalos, comunitario
Carlos Juárez, Asociación Nuevo Día
Norma Lila Sut Sancir, comunicadora social, Asociación Nuevo Día.
La caravana saldrá el día sábado a las 6 de la mañana del parque Morazán en la ciudad de Guatemala, y se suma a las muchas acciones legales que se han interpuesto por este caso, ya que desde el primer momento de la agresión policiaca se han violado los derechos de lxs pobladorxs (no se respetó el protocolo de desalojos) y de lxs detenidxs sobre todo con el incumplimiento de los plazos que establece la ley para que se les indicara los delitos por los cuales se les acusa (pasaron más de las 6 horas reglamentarias), y se les ha fijado fecha para escuchar su declaración hasta el lunes 22 de septiembre, rebasando por mucho, las 24 horas que establece la ley.
LIBERTAD A LXS PRESXS POLÍTICXS EN GUATEMALA.
Justicia para nuestra compañera comunicadora Norma Sut Sancir.
Radio K’astajib’al, con información de CPR-Urbana. 


BRASIL. Capítulo Brasileño de ALBA MOVIMIENTOS envía carta al Embajador de Guatemala pidiendo la libertad de Norma Sancir y los presos de Chiquimula

São Paulo, 19 de Setembro de 2014
Exmº Senhor
Sr. Julio Armando Martini Herrera
Embaixador da Guatemala no Brasil
Embaixada da Guatemala – Brasília – DF
Assunto: Pedido de Liberdade Imediata da Jornalista Norma Sancir, detida por agentes da Polícia Nacional Civil da Guatemala quando exercia seu oficio de cobertura jornalística.
Caro Embaixador
Os Movimentos Sociais Brasileiros, organizados na Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA, vimos nos manifestar com a esperança de que V. Ex.ª possa pessoalmente intervir junto às autoridades guatemaltecas que representas, pela libertação imediata da Jornalista Norma Sancir, que foi detida por agentes da Polícia Nacional Civil da Guatemala enquanto documentava a agressão policial aos camponeses que participavam da “Marcha Indígena, campesina e popular” no dia 18 de Setembro, em Chiquimula, no Oriente da Guatemala.
     Deter uma jornalista, em seu direito livre e legítimo de exercer seu oficio, é uma afronta à Liberdade de Imprensa, direito humano fundamental e reconhecido internacionalmente.
     Também temos informação de que outras quatro pessoas, manifestantes organizados no Movimento Social indígena “Nuevo Dia” foram detidos no mesmo momento. Esta detenção é considerada uma afronta ao direito à Livre Expressão e Manifestação.
      A “Declaração Universal dos Direitos Humanos” é um dentre os diversos Documentos Internacionais que citam a Liberdade de Expressão e de Imprensa como um Direito Humano fundamental. Neste sentido, repudiamos toda e qualquer ação que afronte estes direitos e não admitimos que prisões arbitrárias e ilegais sigam ocorrendo em nosso Continente e no mundo.
 Portanto, pedimos a V. Ex.ª que interceda junto às autoridades guatemaltecas para que Norma Sancir e os quatro manifestantes detidos sejam libertados imediatamente.
  Aguardamos sua resposta.
 Atenciosamente
Secretaria Operativa Brasil

Articulação dos Movimentos Sociais da ALBA

Correio eletrônico: secretaria@albamovimientos.org.br


Telefone: (11)2131-0870   



HAITÍ. (Declaración). Fuera de Haití las tropas argentinas y de cualquier otro país.

Nota de Prensa de PAPDA sobre la MINUSTAH y las declaraciones de la Sra. Sandra Honoré
Puerto Príncipe, 16 de septiembre 2014
La Plataforma haitiana de Acción por un Desarrollo Alternativa, PAPDA,  expresa su indignación frente al Informe del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre la situación política e institucional en Haití, presentado al Consejo de Seguridad el jueves, 11 de septiembre.
El Informe muestra un total desprecio por los problemas que enfrenta nuestro país y presenta una imagen idílica de los resultados de la Misión, al negarse a reconocer su fracaso y las numerosas, constantes y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales cometidas por la MINUSTAH durante estos 10 años de ocupación de nuestro territorio. De hecho, el balance de estos 10 años de ocupación no sólo muestra que la presencia de las fuerzas de la ONU no ayudó a resolver los problemas de estabilidad y seguridad sino que, además, esta presencia ilegal e ilegítima agravó la crisis política e institucional de nuestro país. 
Los acontecimientos de la coyuntura reciente son suficientes para demostrar este fracaso y los resultados negativos de la Misión.
El retraso de tres años en la celebración de elecciones, el nombramiento de personal interino a la jefatura de los gobiernos locales y la espectacular fuga de la prisión de alta seguridad de Croix des Bouquets, deben empujar a Ban Ki-moon y a su Representante Especial en Haití, la Sra. Sandra Honoré, a preguntarse por la eficacia de esta Misión, que este año va a costar la suma extravagante de 500 millones de dólares entre julio de 2014 y junio de 2015, casi el 20% del presupuesto de la República. Recordemos que la Misión ha consumido, desde su introducción en nuestro país en junio de 2004, más de 6 mil millones de dólares.
Debemos recordar a Ban Ki-moon y su Representante Especial, que la MINUSTAH es una fuerza de ocupación completamente inadecuada, establecida ilegalmente desde que los primeros acuerdos fueron firmados por las autoridades de facto en 2004 y 2005. La MINUSTAH, además, no cumple con la letra ni el espíritu del Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que prevé el despliegue de este tipo de intervención con la misión central de interponerse entre dos grupos armados en conflicto y en una situación caracterizada como de guerra civil, de crímenes de lesa humanidad y / o genocidio. Esta situación no ha existido en Haití, incluso en el apogeo de la crisis política de 2003/2004. La presencia de esta fuerza militar viola los términos de la Constitución de Haití y la Carta de las Naciones Unidas.
Las diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (desde la 1542, adoptada el 30 de abril 2004, a la 2119, votada el 10 de octubre 2013), que autorizan el despliegue de la MINUSTAH y regularmente pronuncian la renovación del mandato por un período de 12 meses , definen explícitamente los objetivos principales de la Misión que han fracasado miserablemente todos, desde el punto de vista de los intereses estratégicos de nuestra nación.
Seguridad y estabilidad. Sólo una fuerte dosis de ceguera y mala fe puede darse el lujo de decir que se han logrado avances significativos en el campo de la seguridad y la estabilidad. Nos encontramos actualmente en plena crisis política, lo que se traduce en una degradación institucional alarmante que pone en cuestión a los órganos principales de la República, obstaculizados en su funcionamiento y alejados gravemente de sus tareas de acuerdo a lo definido por nuestra arquitectura constitucional. Todos los actores de la vida nacional temen, con razón, la fecha límite de enero de 2015, con el espectro de un vacío institucional que pone en peligro a nuestro sistema político y el futuro del país. La Misión no ha estabilizado nada y, por tanto, debe reconocer que ha fracasado.
Es escandaloso constatar el apoyo sin reservas que la Misión de la ONU otorga a las fuerzas conservadoras y retrógradas de nuestro país, que están tratando por todos los medios de sabotear el proceso democrático y las aspiraciones de cambio del pueblo haitiano. La misión de la ONU apoya de manera indiscriminada las iniciativas del Gobierno actual a pesar de sus opciones anti-democráticas:
  • Querer encarcelar a un miembro de Parlamento en funciones,
  • Intentar poner bajo control del Ejecutivo el aparato electoral, dirigido hasta cierto momento por un abogado de Jean-Claude Duvalier,
  • Utilizar los recursos de la Nación para lanzar una campaña electoral a favor del Primer Ministro actual,
  • Utilizar los recursos del Estado con procedimientos ilegales y para la creación de un movimiento político-electoral (Mouvman Tèt kale),
  • No respetar los procedimientos legales para el nombramiento de responsables de la Corte Suprema del Poder Judicial,
  • El encarcelamiento por razones políticas,
  • La toma de control de los espacios de gobierno locales a través de la designación de personal interino no electo, seleccionado por su lealtad política al Gobierno … etc.
Sorprendentemente, el Informe del Secretario General guarda silencio total con respecto a estas violaciones y repite los argumentos de la propaganda oficial al acusar al grupo de los seis Senadores como los únicos responsables de la crisis pre-electoral. La Sra. Honoré en ningún momento hace referencia al retraso de 3 años y las múltiples violaciones de la Carta Constitucional cometidos por el actual gobierno.
El Informe del Secretario General habla de los avances en la estabilidad. Uno se pregunta ¿de qué país habla? La Sra. Honoré parece mirar lo que pasa en nuestro país con gafas especiales. Los informes de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz (JILAP), sobre la violencia y los homicidios en el área metropolitana, muestran una tendencia cíclica pero no una mejora constante. El último informe de la ONU también se ve obligado a reconocer un incremento del 24% en los homicidios desde 2013 hasta 2014, y un aumento significativo en el número de violaciones. Durante el período observado, todos asistimos a una guerra de varios meses entre bandas rivales en los barrios pobres de Bel Air, Cité Soleil y Delmas 2, con una cantidad importante de víctimas todos los días. La población del centro del Puerto Príncipe está acostumbrada a ver cadáveres en las calles casi todos los días.
Elecciones democráticas. Las elecciones de 2010/2011 figuran entre las más inaceptables del ciclo reciente iniciado a partir de diciembre de 1990. Los testimonios de funcionarios en el corazón del proceso, como Ginette Chérubin y el Sr. Ricardo Seitenfus, ponen de manifiesto que asistimos a un golpe de Estado electoral, perpetrado con la complicidad activa de las fuerzas de la ONU. Está claro que todo ciudadano responsable debe trabajar para evitar la repetición de tan burdas manipulaciones y para una transformación radical del aparato electoral en el sentido de recuperar la soberanía sobre esta área estratégica.
Defensa y promoción de los derechos humanos. La MINUSTAH no sólo se mantiene en silencio sobre las recurrentes violaciones de los derechos humanos por parte del Estado haitiano – como por ejemplo, la cuestión de los desalojos forzosos documentados por organizaciones haitianas y denunciados por Amnistía Internacional -, sino que además, los mismos soldados y policías de la ONU son culpables de violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales del pueblo haitiano. Falta de respeto por el derecho a la autodeterminación, a través del desprecio de las dos resoluciones del Senado de la República que pusieron un plazo (a la permanencia de la MINUSTAH) que venció en mayo de 2014. Silencio sobre el trato de los trabajadores migrantes en la frontera con la República Dominicana. Pero además los soldados de la MINUSTAH son autores directos de violaciones graves. Citamos rápidamente algunos ejemplos:
  • La ocupación de los campus universitarios y centros de aprendizaje, privando a los alumnos y estudiantes del pan de la enseñanza en un país dominado por un gran déficit de infraestructura educativa.
  • La violación masiva de cientos de mujeres y de adolescentes de ambos sexos. Estos crímenes que significan la destrucción de vidas enteras, se han mantenido hasta ahora en la total impunidad (con la excepción del caso de Johnny Jean de Port-Salut).
  • El caso más grave es el de la introducción de cólera, que hasta ahora ha matado a cerca de 8.900 personas, infectado a más de 704.000 personas y causado muchas pérdidas económicas para nuestro país que ha sido convertido en el campeón mundial de esta epidemia. Las Naciones Unidas nunca reconocieron formalmente su culpabilidad por el crimen y no han tomado ninguna disposición para indemnizar a las familias de las víctimas ni al país, como por ejemplo mediante una enérgica puesta en marcha de medidas para avanzar hacia la erradicación completa. La reciente visita de Ban Ki-moon es un insulto y una maniobra demagógica para ahogar el delito de la introducción del cólera en la lucha contra las “enfermedades transmitidas por el agua.” Las medidas anunciadas son promesas, y conocemos bien la escasa realización de las promesas en el mundo de la asistencia oficial para el desarrollo.
En conclusión, PAPDA condena el Informe del Secretario General que busca presentar la MINUSTAH como un éxito. Condenamos asimismo las declaraciones de la señora Sandra Honoré, quien hace un análisis partidista de la situación al sostener a los sectores políticos más retrógrados y las decisiones anti-democráticas del gobierno actual.
PAPDA exige respeto a las dos resoluciones del Senado de la República y exige la salida inmediata e incondicional de las tropas de la ONU. Cualquier renovación de su mandato, el próximo 15 de octubre, sería una extensión dolorosa de una tutela ilegal e ilegítima que ya ha hecho un gran daño al país al agravar la crisis sistémica. Exigimos el retiro de las tropas de la MINUSTAH y el fin de esta ocupación destructiva.
PAPDA saluda el proceso de negociación entre el Presidente de la República, el grupo de los seis Senadores y sus partidos políticos, y espera que dé lugar a propuestas concretas incluyendo la reformulación del Consejo Electoral a fin de dotarle de un mínimo de credibilidad.
PAPDA exige que las Naciones Unidas reconozca su culpabilidad en la introducción (por negligencia criminal) de cólera en Haití. Los familiares de las víctimas deben recibir la indemnización que se les debe, y los procesos de reparación deben ser iniciados con urgencia por el sufrimiento experimentado por nuestro país tanto en el plano económico como de su imagen. Las Naciones Unidas deben invertir para crear la infraestructura para el acceso universal al agua potable. Exigimos justicia y reparación en un plazo razonable.
PAPDA saluda la movilización ejemplar de las organizaciones y movimientos sociales de América Latina que han mantenido una solidaridad inquebrantable con el pueblo haitiano en su lucha por poner fin a la ocupación. A modo de ejemplo señalamos la reciente movilización los días 10 y 11 de septiembre 2014, en Buenos Aires, en cuyo transcurso el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, dirigentes de la CTA (uno de las principales centrales sindicales del país con centenares de miles de miembros), los líderes de Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina y otros fueron al Parlamento para exigir el fin de la presencia de las tropas de su país en esta operación vergonzosa de la MINUSTAH. Un gran número de Parlamentarios argentinos reconocieron, así como también los funcionarios encargados de solicitar la autorización para su participación, que no hay justificación razonable para prolongar la ocupación.
PAPDA rechaza la mayor parte de las propuestas contenidas en los diversos escenarios sobre el futuro de la misión, presentados en el mes de marzo 2014 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la señora Honoré. La reducción gradual del número de efectivos militares se acompaña de mecanismos inaceptables para el fortalecimiento de la tutela política. La MINUSTAH debe irse y debemos recuperar nuestra soberanía, perdida casi en su totalidad desde 1915.
PAPDA da la bienvenida al conjunto de organizaciones y coaliciones haitianas que siempre han mantenido los ciclos de movilización contra la ocupación de la MINUSTAH y les pide que se involucren todavía más en la construcción de un amplio movimiento patriótico.
PAPDA hace un llamamiento a la población haitiana para que se movilice para reclamar la no renovación del mandato de la MINUSTAH en octubre del 2014. La salida de la crisis pasa necesariamente por la recuperación de nuestra soberanía y la construcción de una amplio movimiento patriótico, democrático y popular.
Camille Chalmers
Director Ejecutivo, PAPDA
(Traducido del original en francés, gentileza Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina)  


PANAMÁ. Movimiento indígena M-10 en alerta por Barro Blanco

 
Los indígenas desfilaron pacíficamente reclamando ser escuchados por el gobierno nacional
Por Iván Saldaña
En rechazo a las violaciones de derechos humanos y el llamado a declarar a dos miembros del Movimiento 10 de abril (M-10) por una querella criminal que fue interpuesta por directivos de la empresa Generadora del Istmo, S.A. (GENISA) que construye la hidroeléctrica Barro Blanco, ante la Personería de Tolé, llevó a unos 100 indígenas de la comarca Ngâbe Buglé a desfilar ayer jueves desde los asentamientos del Tabasará hasta la carretera Panamericana.
Los indígenas desfilaron pacíficamente reclamando ser escuchados por el gobierno nacional, aduciendo que el Presidente Juan Carlos Varela prometió respetar los derechos indígenas, por lo que se oponen al aval de la corte del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que fue aceptado para la construcción de esta hidroeléctrica y que ellos aseguran está en territorios comarcales.
Ricardo Miranda, vocero del M10 dijo que “el pueblo indígena rechaza enérgicamente las graves violaciones a los derechos humanos que causa Barro Blanco, al pueblo Ngâbe del río Tabasará, porque siguen construyendo y contaminando lugares que antes eran muy sanos.”
“Nosotros hacemos una advertencia al gobierno y queremos el diálogo para que después no digan que nosotros tomamos decisiones inconsultas, el ministro Henríquez vino y habló, pero no se ha cumplido nada, mientras las autoridades nos siguen llamando a juicio por algo que es nuestro derecho reclamar apegados a la Ley 10 de 7 de marzo de 1997 que creó la Comarca seguiremos luchando”, aseguró Miranda.
Los moradores de la comunidad de Kiab y los sitios limítrofes con el río Tabasará cerca del proyecto Barro Blanco, aseguran que cuando se llegó al acuerdo de terminación de huelga en marzo de 2012, se firmó que se suspendía las concesiones hidroeléctricas en la comarca y que Barro Blanco debía suspender para hacer estudios, cosa que jamás fue cierto porque la empresa constructora Genisa, no ha dejado de construir.
Por su parte los representantes de Generadora del Istmo, S.A. (GENISA) se limitaron a decir que el proyecto hidroeléctrico está en un 98% fuera de territorios comarcales, por lo que ellos continuaron construyendo y ahora que la Corte Suprema de Justicia avaló el Estudio de Impacto Ambiental, no creen que se deba suspender el proyecto.
Áreas de producción agrícola y sitios arqueológicos reclaman los indígenas que será afectado con las inundaciones del Tabasará, aunado a la ley comarcal “consideran que no es un delito resistirse y pelear sus derechos, los Ngâbes no vamos a retroceder en la solicitud de cancelación de Barro Blanco” concluyó Miranda.
La protesta pacífica terminó frente a la personería de Tolé donde ayer jueves se indagó a Manolo Miranda uno de los integrantes del M-10 y hoy se espera que comparezca a indagatoria Rodrigo Miranda el líder de este movimiento, por lo que los indígenas se mantendrán pendientes.
Estos dirigentes aseguran que una querella criminal sin justificación fue interpuesta por directivos de Genisa, que no quisieron dar a conocer.
Indígenas siguen apostados en las riberas del río Tabasará en alerta para evitar que sus tierras sean inundadas.
Tomado de La Estrella
http://laestrella.com.pa/panama/nacional/movimiento-indigena-10-alerta-barro-blanco/23805932   

HONDURAS. (Declaración) Foro-Taller Agrocombustibles: Palma Africana y sus efectos en la Seguridad Alimentaria

 
El día 9 de septiembre del 2014, con la participación de movimientos sociales, organizaciones y comunidades de los países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Honduras; se llevo a cabo un Foro-Taller, en la ciudad de La Ceiba, Honduras, sobre los Efectos de los Agrocombustibles en la Seguridad Alimentaria de nuestros pueblos el cual fue convocado por la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, WRM, Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles, RECOMA, Amigos de la Tierra, América Latina y el Caribe, ATALC, Alianza Biodiversidad y la Plataforma de los Movimientos Sociales y Populares de Honduras: Después de una amplia discusión, análisis e intercambio de experiencias se concluyó:

Que la expansión frenética y masiva de los monocultivos en el continente, colocan en condiciones precarias a campesinos, pueblos indígenas y negros; además de generar un enorme impacto ambiental. Desde el cultivo de palma africana, soya, eucaliptos, hasta los pastizales, se han convertido en feroces instrumentos de acaparamiento de tierras. A estas plantaciones de monocultivos, se les está llamando plantación de bosques, cuando realmente un bosque no puede ser plantado, porque es un sistema diverso y equilibrado con diferentes plantas y animales, un bosque es algo totalmente distinto a una plantación masiva de árboles.
Que la reiteración del modelo de plantación en pleno siglo XXI, alberga un sinnúmero de  violaciones a los derechos humanos, sin que las condiciones difieran de las plantaciones en el Congo Belga a inicios del siglo pasado. Las masacres y paramillitarización en el Chocó de Colombia y en el Bajo Aguan en Honduras, han sido minimizadas por los estados-nación y por los medios de comunicación sistémicos, los que mas bien propugnan el modelo de plantación como una solución a la grave crisis económica por la que atraviesa Centroamerica y Sudamérica.
Que la globalización neoliberal ha contribuido a la inseguridad alimentaria, en especial la de los sectores más desposeídos, tal es el caso de Centroamérica donde se ha abandonado el cultivo de granos básicos, siendo sustituido por palma africana y caña de azúcar para la producción de agrocombustibles.
Que la importación de frijoles desde Etiopía a Centroamerica, ha implicado la rapiña territorial de los pueblos indígenas de Gambella, cuyas tierras fueron entregadas a compañías de la India y Arabia Saudita. Al mismo tiempo casi todos los estados centroamericanos se niegan a garantizar la compra de granos básicos a los productores locales, los que quedan a merced de intermediarios dedicados a especular con el hambre.
Por otro lado constatamos que los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y los Bancos regionales, apuestan por los monocultivos y los grandes latifundios, en detrimento de la agricultura campesina, la cual es la que sustenta verdaderamente la alimentación del planeta. La concentración de la tierra, es generada tanto por los monocultivos como de las políticas de administración de tierra promovidas por los organismos financieros. La visión del minifundio como improductivo ha generado como resultado el incremento de los despojos territoriales, la violencia y paramilitarización.
Así mismo el auge de los organismos genéticamente modificados, las leyes en relación a las semillas y la contaminación de las variedades locales, forma parte de la estrategia esgrimida por el sistema capitalista defensor de monopolios y de la cultura de la muerte.
También la apropiación de acuíferos y desvío de los ríos para nutrir los monocultivos, ha tenido efectos nefastos para las comunidades y sus hábitats. La desecación de humedales a lo largo de las zonas costeras tropicales ha dado lugar una estrepitosa desaparición de manglares y de las especies que habitan y se reproducen en dicho entorno.
Que existe un alto de nivel de conflictividad en torno a medidas, obras y proyectos implementados sin consulta previa en territorios indígenas que afectan directa o indirectamente a pueblos indígenas;
Por lo que ante el descalabro social, económico y ambiental causados por los monocultivos, exigimos y nos proponemos:
A los estados nación y organismos internacionales que reflexionen sobre el desastre que se ha venido gestado durante décadas, el cual no difiere del modelo de plantación a inicios del siglo XX, y ratifica la condición de esclavos a los que se ven sometidos miles de campesin@s, indígenas y negros en el contiene.
Demandamos se privilegie el apoyo a la agricultura campesina de pequeña escala, la cual nutre a nuestros pueblos, ya que es la encargada de la producción destinada al consumo local versus los monocultivos centrados en la exportación.
Priorizar los cambios necesarios para lograr frenar el cambio climático y las severas consecuencias que representan para los  países no industrializados, que somos los que estamos sufriendo las más severas consecuencias. De paso rechazamos las falsas soluciones al cambio climático como el de REDD de Naciones Unidas y el Banco Mundial, además de las represas hidroeléctricas en zonas tropicales muchas de ellas financiadas por el Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas.
Defender las semillas autóctonas y frenar la dictadura de Monsanto y otras empresas dedicas a monopolizar la cadena alimentaria, haciendo efectivo el Protocolo de Bioseguridad y creando además bancos de semillas criollas destinadas a la agricultura campesina. Al mismo tiempo prohibir agronómicos de alto peligro los cuales continúan siendo distribuidos comercialmente a pesar de haber sido incluidos como nocivos en el Protocolo de Rotterdam.
Urgimos a los medios de comunicación para que informen de forma veraz a nuestro pueblos y abandonen la tendencia a ser promotores de falacias al servicio de los intereses de multinacionales y estrategias de muerte vinculadas a la elite de poder obsoleta que controla tanto los medios de comunicación como las de producción.
Exigimos la restitución de los territorios arrebatados a los pueblos negros del Choco por los paramilitares, así como una redistribución de las tierras afectadas por la contrarreforma agraria en el Bajo Aguan, Honduras y una inmediata solución al despojo en contra del pueblo Maya en Polochic, Guatemala.
Dado que la producción de monocultivos es una falsa solución para el cambio climático, tenemos que definir otra forma de producir y que realmente beneficie a la gente; y ante la enorme problemática que representa el cambio climático, nos adherimos a la Declaración cela PreCOP social en Margarita, demandando que “Cambiemos el sistema no el clima”
Demandamos que los Estados-Nación, respeten y hagan cumplir el derecho a la consulta y consentimiento previo libre e informado de los pueblos y comunidades; entendiéndolo como un derecho fundamental de los pueblos indígenas, ejercido en su condición de pueblo como sujeto colectivo con territorio y organización ancestral.
Finalmente nos proponemos darle continuidad a este Foro-Taller a través del fortalecimiento de nuestras redes y articulaciones tanto nacionales como internacionales, el desarrollo de espacios de discusión y acciones en contra de la expansión de los monocultivos, así como la intensificación de nuestras resistencias y luchas desde el nivel local, subregional, nacional e internacional en contra de la cultura de la muerte a que están condenando a nuestros pueblos.
Dado en la Ciudad de la Ceiba, Honduras a los 9 días del mes de Septiembre del 2014
Organizaciones Nacionales
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
Coordinadora Organizaciones Populares del Aguan, COPA
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ
Red Nacional de Defensoras
Frente Nacional de Resistencia Popular, F.N.R.P.
Sindicato de Trabajadores de Empleados Públicos de la Secretaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, SITRAEPSOPTRAVI
Fundación San Alonso Rodríguez, FSAR
Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”
Colectivo Josefa Lastiri
Tribu Tolupan San Francisco de Locomapa
Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, STENEE
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Honduras, SITRAUNAH
Federación de Tribus Pech de Honduras, FETRIPH
Consejo Indígena Maya Chorti de Honduras, CONINMCHH
Organización de Mujeres “YAAXCHE”
Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares de Honduras, SITRAMEDYS
Gemelos de Honduras
Red Mesoamericana de Radios Comunitarias
Asociación Nacional de Campesinos de Honduras, ANACH
Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario, SITRAINA, La Ceiba
Federación de Patronatos del Litoral Atlántico, FECOPALA
Jóvenes Garifunas Trabajando por la Defensa de su Comunidad, NANIGU
Moskitia Asla Takanka (Unidad de la Moskitia), MASTA
Empresa Asociativa Campesina, Gregorio Chavez
Empresa Asociativa Campesina, “Unidos Venceremos”
Empresa Asociativa Campesina, “Unidos Lucharemos”
Organización de Mujeres  Miskitas, MIMAT
Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos, Alcantarillados y Similares, SITRASANAAYS
Fundación Parque Nacional Pico Bonito,FUPNAPIB
Empresa WACHARI
Movimiento Campesino del Aguán, MCA
Empresa Asociativa 28 de Julio
Movimiento Autentico Reinvindicador Campesino del Aguan, MARCA
Plataforma Agrario Región Aguan
Sindicato de Empleados Públicos de la Municipalidad de Tocoa, SIEPMUT
Sindicato de Empleados Públicos del Instituto Nacional Agrario, INA, Tocoa
Movimiento Campesino de Rigores
Empresa Asociativa Campesina, 1o. de Julio”
Cooperativa de Productores Agrícolas de SERSO (Servicio y Solidaridad), COPROASERSO

Organizaciones Internacionales
Organizaciones pertenecientes a las Redes
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, WRM,
Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles, RECOMA,
Amigos de la Tierra, América Latina y el Caribe, ATALC,
Alianza Biodiversidad    


EL SALVADOR. Organizaciones populares presionan para que Francisco Flores cumpla condena y se abran otros expedientes de funcionarios corruptos

 
El pasado viernes 5 de septiembre después de  4 meses de búsqueda se presento al tribunal primero de instrucción que preside el Juez Levis Italmir Orellana el ex presidente de la república Francisco Guillermo  Flores Pérez. A quien se le acusa de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, durante su administración en el periodo 1999 al dos mil cuatro bajo la bandera del partido ARENA.
Durante su mandato el ex presidente Flores tomó algunos donativos que no se sabe dónde fueron a parar y que eran para los afectados por fenómenos naturales como el terremoto del 2001 y que nunca llegaron a su destino final, por lo que la Asamblea Legislativa decidió crear una comisión que lo investigara y es de ahí donde se descubre que la suma de todos esos donativos supera los noventa millones de dólares.
El 28 de octubre fue su última aparición en público cuando acudió a la comisión especial de la Asamblea Legislativa, en la que Flores no quiso decir el paradero de esos millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán durante el fue presidente, limitándose a decir a los diputados que el dinero en “costalitos” fue entregado a sus destinatarios los que hasta la fecha no se sabe quiénes son,  ya que solo el Director del  Instituto de Estudios Políticos Rodríguez Porth, Gerardo Balzarett reconoció que se le dieron 10 millones de dólares a dicho instituto.
En ese contexto el día que se presenta a los tribunales, en una aparición que genera sospechas sobre arreglos previos con el juzgador Italmir Orellana, decide darle por prisión su propia mansión y dice que las declaraciones que el expresidente a la comisión especial no son vinculantes al tiempo que manifiesta que no hay pruebas que lo incriminen por lo que es probable su libertad.
Frente a esa situación las organizaciones populares han manifestado: que el juez Orellana fue el que favoreció al empresario Roberto Mathies Hill, en el polémico caso de un multimillonario fraude financiero.
En junio de 2001, Mathies fue exonerado del delito de defraudación a la economía pública en el escandaloso caso conocido como FINSEPRO e INSEPRO, por un jurado de conciencia en el Primero de Instrucción. En octubre del mismo año, Mathies volvió a ser exonerado por el juzgado en otro caso de defraudación a la economía. En septiembre de 2002, el mismo juzgado exoneró a Mathies por estafa.
Llama la atención que en una de  las resoluciones emitida a favor del expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FEDEFUT), Juan Torres, el 22 de noviembre de 2001, procesado por peculado, uso de documentos falsos, administración fraudulenta y hurto, cuando una  auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) cuestionó a Torres por un faltante de 100 millones de colones ($11.42 millones). El juez Orellana, quien también ha sido directivo de fútbol, lo exoneró de todos los cargos. Hace pensar mal que en este caso el defensor de Torres, fue el actual Fiscal General, Luis Martínez.
Se han dado otros casos en los que el juez Orellana se ve implicado por lo que se supone tiene expedientes abiertos en el Departamento de Investigación Judicial, de la Corte Suprema de Justicia, por lo que se ha solicitado desde las organizaciones populares acelerar el proceso de investigación en 5 expedientes abiertos, pues en sus 10 años que  preside este  tribunal ha sido cómplice para encubrir la corrupción e indigna que hoy nuevamente la posibilidad de sentar un precedente contra la corrupción cometida por el expresidente Francisco Flores  quede en la impunidad advirtieron las y los representantes de las organizaciones populares
Sin embargo, la presión ejercida por la sociedad y las organizaciones populares ha permitido que este dia La Cámara Primera de lo Penal revoque el arresto domiciliario contra expresidente Francisco Flores, y sea enviado a bartolinas de la Policía Nacional Civil según confirmó la misma entidad,  sin embargo, Flores tendría que ser trasladado hoy mismo de su casa y puesto a la orden de las autoridades para decidir el lugar de su arresto mientras avance el proceso en su contra.
Según se dio a conocer, luego de resolución de la Cámara, el juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, deberá revocar su decisión lo antes posible.   


Paramilitares venezolanos con Uribe, “para combatir a la izquierda en todo el continente”

Por Fernando Vicente, desde Caracas
Tras el escándalo del primer fragmento del video de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, el gobierno venezolano presentó nuevas evidencias de la vinculación entre el uribismo y los integrantes de la llamada “Operación Libertad”. Bajo la pantalla de una ONG de “lucha por la democracia”, los líderes estudiantiles realizaban entrenamiento paramilitar en Colombia y planeaban realizar atentados en Venezuela, como un capítulo de la lucha contra la izquierda de América Latina.
En una entrevista realizada el miércoles 17 por el canal privado Venevisión -uno de los principales medios opositores al gobierno chavista-, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres presentó varias fotos donde se puede ver a Gómez Saleh y a Valles en diferentes actividades, que son identificadas por ellos mismos como “de defensa de la Patria”; además de otro fragmento del video donde se ofrecen más detalles de la operación terrorista que estaban organizando.
En el material se puede ver a los directores de Operación Libertad y conocidos referentes de la derecha juvenil venezolana, hablando de los preparativos para realizar atentados con explosivos C4, junto a “fuerzas especiales” colombianas. De acuerdo a las propias palabras de Saleh, entre los objetivos del plan se encontraban “una aseguradora, un estacionamiento de gandolas (camiones) con gasolina, la gobernación de Táchira -identificada como ‘la gober’- y un banco público”.
“Te voy a hablar claro, marico. Tenemos la plastilina (el C4). Ya la compramos, están en nuestras manos. Nos hacía falta el interruptor y estábamos pariendo para poder conseguir y activarlo vía telefónica. Íbamos a movilizar un combo que está acá para la frontera pa pasarlo con una fuerza especial para que nos ayudara ahí con la jugada, con otros men”, explica con tono confiado y alegre. “Son profesionales”, acota Valles, a su lado.
Saleh da claros indicios del apoyo paramilitar al otro lado de la frontera: “Después saco al equipo de San Cristóbal y lo tengo activo metido en Colombia dos meses congelándose. Ellos están cuadrando todo para activar y cuando se dé la jugada ya estén fuera de peligro, o sea, que ya estén en territorio seguro”.
Según lo que puede inferirse de la conversación, los atentados se demoraron esperando que el candidato uribista, Oscar Iván Zuluaga, ganara las elecciones en el ballotage contra el presidente Juan Manuel Santos.
“Yo quiero esperar que pasen las elecciones, porque no es lo mismo a tirarse ese juego con Zuluaga que estando Santos, ¿me entiendes?”, continúa Gómez Saleh, “mira, hermano, yo voy a tratar de correr la jugada de la plastilina para octubre pero si no es el lunes, es el jueves”.
La segunda vuelta entre Santos y Zuluaga fue el 25 de mayo. El lunes o el jueves al que se refiere sería entonces el 26 o el 29 de mayo. O en octubre de este año.
Haciendo gala de calificativos estigmatizantes hacia los sectores populares, los jóvenes reconocen que no están en capacidad “todavía” de alcanzar objetivos importantes dentro del gobierno bolivariano. Por eso apuntan a asesinar a los cuadros intermedios del chavismo. “A los cuadros altos todavía no estamos en capacidad de llegarles. Nosotros tenemos que darle a los cuadros que son los que coordinan los malandros. ¿Por qué? Porque son fáciles de llegar, son boletas, son brutos y si tú le das a esos manes, los tipos pierden la fuerza de calle y los colectivos se les desarticulan”, explica a su interlocutor, que lo graba desde la cámara en su computadora.
“Porque decir ‘no, mira, nos vamos a bajar a Diosdado, a estos tales’, llegarle a ese nivel ahorita, no. En cambio uno se les va a los que coordinan, no se hace tanta bulla y ellos no pueden reemplazarlo así por así. Limpieza social, compadre”.
“Intentan reactivar la guarimba”
Como informáramos en un artículo anterior, el viernes 12 de septiembre, con una sincronización llamativa, se activaron en varios puntos del país nuevas protestas “estudiantiles”. En Barquisimeto, estado Lara, y en los municipios del este de Caracas fue donde alcanzaron el mayor grado de violencia. En todos los casos, sectores de altos ingresos. Casualidad o no, distritos donde gobierna la derecha.
Por las acciones de Lara fueron detenidos más de 40 personas. Según informó la Fiscalía este jueves, uno de los apresados, Didier Trejo Salazar, era buscado por un homicidio en el estado Zulia. Trejo Salazar, quien en Lara participó de la quema de la sede del Servicio de Migración (SAIME), fue procesado por posesión de artefacto explosivo, daño a edificaciones, incendio intencional y uso de prendas militares, entre otros delitos.
El ministro de Relaciones Interiores señaló que en los próximos días se van a dar más detalles del funcionamiento de los grupos irregulares. “Estamos armando todo el rompecabezas de la acción insurreccional conspirativa que vimos en la guarimba y que ahora están intentando reactivar”. Sobre este punto, señaló que difundirán información sobre los apoyos internacionales, aunque adelantó que “Uribe Vélez está clarito que los financia”.
“Hay mucho más. Quedan como siete videos más”, aseguró Rodríguez Torres. “Lo importante del video es que se trata de la palabra de él [NdA: por Gómez Saleh]. Inclusive hay uno sobre las líneas que le ha dado Uribe para organizar grupos como ese para luchar contra la izquierda en todo el continente americano”.
Uribe y “Operación Libertad Internacional”
En su perfil de Facebook, Lorent Gómez Saleh se presenta como “asesor en Asuntos Latinoamericanos, promotor de la Libertad, la Seguridad y los Derechos Humanos y presidente de la ONG Operación Libertad Internacional”.
El jueves, en su programa “Con el mazo dando”, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mostró una fotografía de Saleh con Gene Sharp, el principal teórico de los llamados “golpes de Estado suaves”, o con participación paramilitar encubierta, para diferenciarlos de los golpes clásicos, con protagonismo directo de las Fuerzas Armadas.
También aparece con legisladores uribistas, el ex presidente costarricense Oscar Arias y dirigentes venezolanos de la extrema derecha, como María Corina Machado, el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y Leopoldo López, líder de #LaSalida, hoy en la cárcel. Como para hacerla completa, además tiene su foto con Pedro Carmona, el efímero presidente entre el 11 y el 13 de abril de 2002, tras el golpe de Estado contra Chávez.
En sus redes sociales se lo puede ver junto con Uribe en Colombia, con la descripción: “Acompañamos a Álvaro Uribe Vélez en la Convención del Centro Democrático. Eternamente agradecidos por el apoyo que siempre le brinda a nuestro pueblo”. Allí también publicó fotos de la “Casa Libertaria” ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela, equipada con computadoras con calcomanías de Zuluaga.
En Colombia los jóvenes mantuvieron diversos contactos de alto nivel, como una visita a la Embajada de EE.UU., informada por ellos mismos el 11 de julio. Pocos días después participaron en el acto del “Día del Héroe de la Nación”, donde se fotografiaron con integrantes del Ejército colombiano.
A fines de agosto se infiltraron en la Escuela de Guerra de Colombia. En Bogotá se alojaban en la sede de la Fundación “Colombia Herida”, que agrupa a “los miembros de la Fuerza Pública heridos en combates, sus familias y las familias de los caídos”.
Por esos días, Gómez Saleh publicó imágenes con una descripción inquietante: “Hoy, luego de años de trabajo y sacrificios, nuestra organización Operación Libertad Internacional cuenta con cuatro de sus miembros de Colombia y Venezuela, preparándose para la Seguridad y la Defensa de nuestra querida América”.
Fernando Vicente Prieto, desde Caracas – @FVicentePrieto  


VENEZUELA. Consejo de Gobierno Comunal: “Que el pueblo sea el presidente”

Por Fernando Vicente Prieto, desde Caracas
“Aquí estoy con el pueblo organizado y con Elías Jaua, vicepresidente de una nuevo área de gobierno. Creamos la quinta revolución, que es la revolución del ecosocialismo. La revolución de las Comunas, la revolución del socialismo territorial”. Con estas palabras, Nicolás Maduro se refirió este martes 16 de septiembre al Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, antes de anunciar medidas en base a las propuestas elaboradas por las Comunas.
El 2 de septiembre, en el llamado “Sacudón”, Maduro planteó la necesidad de construir 5 revoluciones dentro de la revolución, para lo cual decidió crear una estructura de gobierno que privilegie la interlocución directa con las organizaciones del Poder Popular. Al quinto objetivo, precisamente, lo llamó “la revolución del socialismo territorial”, apuntando a consolidar “el modo de vida comunal”. En Venezuela existen 874 comunas registradas, en un proceso de formidable crecimiento durante el último año y medio.
En este marco, el primer Consejo Presidencial de Gobierno Popular activado tras el Sacudón fue el de las Comunas, que inició el viernes 12 de septiembre con mesas técnicas, donde fueron convocados representantes de las 554 comunas que tienen funcionando plenamente sus órganos de autogobierno: el Parlamento comunal –integrado por voceros y voceras de los Consejos comunales que se articulan en la comuna- y el Consejo Ejecutivo.
En las mesas técnicas también participó Elías Jaua, nombrado recientemente ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales y vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial. Allí se discutieron propuestas para seguir impulsando la organización política y socio-productiva, una de las tareas de la hora ante la necesidad de enfrentar el desabastecimiento con mayor producción social.
La economía venezolana continúa teniendo una presencia excluyente del sector privado, con rubros -como la alimentación y otros productos básicos- que son controlados por grandes empresas, habitualmente en la vereda de enfrente del gobierno chavista.
El lunes 15 los comuneros y comuneras continuaron reunidos, debatiendo una propuesta de estructura organizativa para el Consejo Presidencial de Gobierno. El martes 16, la reunión culminó en el nuevo Cine Cipreses, en el centro de Caracas, con la participación del presidente y trasmitida a todo el país a través del programa radial y televisivo En Contacto con Maduro.
Lo que está en juego en el gobierno comunal
En el evento, Maduro reafirmó las orientaciones estratégicas planteadas el 2 de septiembre, en el sentido de “refundar el Estado”: “Nosotros vamos con todo, ¿oyeron? A demoler los restos del Estado burgués. Y vamos a ir de manera progresiva, a paso seguro, a construir un Estado democrático, eficiente, verdaderamente social”, aseguró entre aplausos y ovaciones.
“Ya las comunas son una instancia de gobierno local. Y del gobierno en la comunidad, yo los estoy convocando a establecer una instancia para el gobierno nacional, para tomar grandes decisiones que impacten todo el cuerpo de la Nación. Tenemos que ser gobierno para toda la Patria”, agregó.
En un clima de alegría no exenta de emoción, Elías Jaua recordó el Golpe de Timón de Chávez y dirigiéndose a Maduro, expresó: “Tengo el honor de compartir con usted esa encomienda que el comandante Chávez le hizo aquel 20 de octubre de 2012, donde le encomendó las comunas como su propia vida. Pues en ese camino vamos. Ese hermoso proyecto que es el socialismo es lo que está en juego en cada una de estas experiencias. Nosotros venimos a acompañar, a facilitar un proceso, pero el actor fundamental es el propio pueblo”.
Maduro y Jaua destacaron el crecimiento de la organización popular y reconocieron especialmente el trabajo de Reinaldo Iturriza, quien fue ministro de Comunas desde abril de 2013 hasta hace dos semanas, cuando pasó a ser ministro de Cultura. También señalaron que hay que fortalecer el modelo comunal en las ciudades, notoriamente más retrasadas que los ámbitos rurales en la construcción de autogobierno.
“Vamos hacia el pueblo presidente”
Nicolás Maduro volvió a plantear la urgencia en desarmar la lógica del Estado burgués aún presente en la Revolución. “Construir un nuevo mundo, construir un nuevo Estado no es tarea fácil ni se hace de un día para otro. Se trata de rehacer el Estado”, insistió el presidente.
“Se trata de una de las tareas centrales que planteaba Lenin en ‘El Estado y la revolución’ –recordó-. Sin una revolución del Estado vamos dejando allí inoculado el veneno de las clases dominantes antiguas, del capitalismo y de la burguesía. ¡Y es lo que nos ha pasado!”, exclamó.
“Los problemas de ineficiencia, de indolencia, de burocratismo y de corrupción tienen que ver con que esos males del Estado burgués quedaron intactos. Entonces a veces ponemos un compañero que viene de ser muy buen militante y luchador en la calle en un cargo y termina sucumbiendo a las tentaciones del poder corrupto burgués, del capitalismo. Se cree que está en una nube, se olvida que es pueblo. Entonces hay que ir a un Estado de nuevo tipo. Y este paso que estamos dando, compañeros, hay que darlo bien. El Consejo Presidencial de Gobierno Popular tiene que fortalecer sus instancias de consulta, de deliberación y de propuestas para la toma de decisiones. El presidente tiene que ser el receptor de las propuestas de las comunidades”.
Maduro leyó a continuación la propuesta de estructura que elaboraron las comunas, que incluye una plenaria nacional, compuesta por 120 vocerías -cinco por cada Estado del país-, que se reunirá cada dos meses, además de instancias estaduales y locales. “Aquí está el intelectual colectivo que es la fuerza real de la Revolución Bolivariana. ¡El pueblo pensando! Esto no se los hizo un asesor ni un bufete. No, esto lo hicieron ustedes”, expresó antes de exclamar “¡Aprobado!”.
Jesús Carmona, vocero de la comuna Agrícola Río Guárico Sur, tomó la palabra para plantear que se materialice la transferencia de poder a las organizaciones comunales y señalar la importancia histórica del evento. “Es una gran oportunidad. Los comuneros y las comuneras estamos orgullosos de estar acá. Es una instancia que se expresa cada vez con mayor organización y fuerza”, destacó.
Sobre el final, Maduro anunció la creación de un Banco de Desarrollo Comunal, para impulsar los proyectos productivos comunitarios y “darle el poder económico al pueblo. No solamente el poder político, educativo, social”, señaló. “Si queremos una democracia verdadera, el poder debe tenerlo el pueblo”, expresó, antes de firmar la transferencia de competencias y recursos, que comenzará con la infraestructura y los servicios públicos.
“El pueblo organizado tiene gobierno propio. Tiene un presidente que forma parte de ustedes mismos, que es un presidente comunal”, aseguró entre aplausos y vivas a Chávez. “Los Consejos presidenciales deben llevarnos a construir el presidente. La Comuna presidente, la mujer presidente, el obrero presidente, el estudiante presidente. El pueblo presidente. Ese es el concepto, el pueblo en el poder”. El próximo martes se instalará el Consejo Presidencial de las Mujeres y luego continuarán la clase obrera, la juventud, los pueblos indígenas, los campesinos y pescadores y la cultura.
Fernando Vicente Prieto, desde Caracas – @FVicentePrieto
Tomado de Notas.

PUERTO RICO. (Entrevista) Oscar López Rivera, preso político más antiguo en EEUU: “En el corazón del puertorriqueño está la semilla sembrada de una Patria independiente y soberana”

A un año y tres meses de la entrevista anterior, CLARIDAD vuelve a conversar, vía telefónica, con Oscar López Rivera. Aun después de 33 años de encierro del prisionero político puertorriqueño, y en las circunstancias en que, según nos describe, se le permite la entrevista, su voz se escucha calmada y dulce. Responde seguro a las preguntas, con el acento propio de quien el idioma que le abrigó de niño fue el español, pero que ya lleva décadas lidiando con “el difícil”, el inglés.
En esta ocasión, comenzamos enmarcando la conversación en la conmemoración el 23 de septiembre del 146 aniversario de la gesta revolucionaria del Grito de Lares, para continuar con otros aspectos relacionados con el independentismo, la diáspora y la política internacional.
¿Cuál considera que continúa siendo el significado de la gesta del Grito de Lares?
OLR. Bueno, quizás lo más significativo de la gesta del Grito de Lares es que le hemos podido dar continuidad, y que en el corazón del puertorriqueño queda esa semilla sembrada, de que podemos luchar por la Patria y que la Patria debe de ser independiente y soberana. Ése es el grito que verdaderamente comienza a darle ese sentido a nuestra lucha.
¿Recuerda la última vez que estuvo en una conmemoración?
OLR. La última vez fue en 1970.
¿Qué valoración tiene de la aportación de Pedro Albizu Campos, quien rescató la fecha del Grito de Lares y de otros líderes independentistas como Gilberto Concepción de Gracia, Juan Mari Brás y Filiberto Ojeda Ríos?
OLR. Para que una idea se concretice necesitamos ejemplos concretos. El Grito de Lares es ese ejemplo concreto de que se puede hacer algo, de que es posible. Mientras no veamos las ideas como posibles en la praxis, no entendemos bien lo que requiere una lucha.
Creo que la inteligencia de Albizu puede verse en la forma que él bregó con la independencia de Puerto Rico, incluso con el rescate del Grito de Lares. De nuevo, es esa continuidad de praxis, no es una cuestión de palabra, sino de hechos. Albizu hace que Lares lo veamos como una parte de la lucha del siglo 20. Para todos nosotros tiene que ser bien significativo que él haya hecho eso.
Cada cual tiene su forma de expresar y manifestar el valor del Grito de Lares para sus propios propósitos, para el momento coyuntural. Tenemos que entender que los movimientos evolucionan, igual que evolucionamos nosotros, y cada cual aporta a ese evento tan significativo, le impregna sus propios valores, su propia concepción de lucha.
No tengo una idea muy clara de la cuestión específica de cada cual, pero el hecho de que se continúe celebrando el Grito de Lares con Concepción de Gracia, con Juan Mari Brás o con Filiberto, lo importante es que se sigue celebrando y tiene esa continuidad de lo que representa para la lucha patria. Lo triste de todo esto, con Filiberto nos enseña la maldad del enemigo, a diferencia de la maldad, quizás, que ni los españoles hicieron, de asesinar a un ser humano a sus 72 años de edad por su amor a esta patria. Ése fue el ejemplo que nos había dado a todos nosotros.
¿Más allá de Lares, qué le evocan a usted estas figuras?
OLR. Los ejemplos son para ser emulados, y cada uno de ellos nos da un ejemplo un poquito diferente. Cada cual imprime en su práctica sus creencias y cómo ellos ven su lucha. Para mí eso es bien significativo. También son parte las ideas, tenemos que celebrarlas, aunque muchas veces no estemos de acuerdo con ellas.
Ante los cambios políticos, cambios en el mundo, las estrategias de las luchas también han cambiado. Ante esa evolución, ¿cómo visualiza el camino, el desarrollo, de nuestra independencia?
OLR. Bueno, es un momento bien complejo el que vivimos y es bien difícil si no tomamos ventajas de la misma crisis. Las crisis son para cambios. Si miramos los años ’30, a principios de la década del ‘30 la crisis que se avecinó hizo que hubiese un cambio grande en la mentalidad de los independentistas, nacionalistas. Es Albizu el que le da ese empuje a la lucha, introduce nuevos métodos, le mete energía, fuerza al pueblo, lo motiva, lo levanta de la crisis. Creo que el fallo nuestro es no poder hacer algo similar a eso.
¿Qué observaciones puede hacer sobre el papel de nuestras organizaciones políticas, comunitarias, culturales? ¿Qué papel le adscribe, más allá de las diferentes concepciones de lucha? Desde la distancia, ¿ve algún modo de cooperación?
OLR. Lo bueno es que hay esfuerzos. Mientras haya lucha comunitaria y haya lucha cultural, hay lucha. No es difícil que se dé algún tipo de unidad cuando hay lucha. Cuando no hay lucha es que la cosa está mala. Mientras haya lucha, sea grande, o sea pequeña, hay esa posibilidad de que pueda haber algún tipo de colaboración, algún tipo de unión, porque el espíritu de lucha está vivo.
Creo –aun a larga distancia y puede ser que esté equivocado– que en Puerto Rico existe lo que es necesario para que se empiece a dar un frente unido. La lucha en sí, la independencia en sí, no va a pertenecer a los quioscos, no va a pertenecer a esa mentalidad de que ‘yo tengo algo’, o de pequeños grupos. Primero que nada, creo que los independentistas podemos unirnos porque tenemos una meta clara. También hay sectores progresistas y puertorriqueños que no han dejado de ser puertorriqueños, lo que falta es encontrar esa orientación de que vean la posibilidad de que Puerto Rico, su independencia es viable y que un proyecto de futuro también es viable. La viabilidad les garantiza o les da las esperanzas a las personas para seguir luchando.
Creo que en Puerto Rico existen las variables, o los factores, los elementos necesarios, para que se levante un frente unido.
El papel de la diáspora
¿Cómo define el papel de los boricuas en Estados Unidos en la lucha?
OLR. La diáspora puertorriqueña siempre ha sido parte de la lucha por la independencia de Puerto Rico. Hoy día, cuando hay más puertorriqueños fuera que dentro de Puerto Rico, la diáspora debe y tiene un papel bien importante en la lucha por la Patria. Una de las cosas que es bien importante entender es que nosotros estamos perdiendo el recurso principal, que es el recurso humano. De una forma u otra, ese puertorriqueño, aun no viviendo en Puerto Rico, sin regresar a Puerto Rico, puede hacer una contribución enorme a un Puerto Rico libre, a un Puerto Rico soberano, a un Puerto Rico en vías a su desarrollo.
Cuando existía el MPI (Movimiento Pro Independencia) se hablaba de una sola nación. Recuerdo que Jim Blaut (profesor de Ciencia Política en la Universidad de Chicago, amigo de la independencia de Puerto Rico, ya fallecido), escribió un pequeño ensayo sobre la posibilidad de una sola nación. Si nos vemos como una sola nación, si todavía celebramos nuestra puertorriqueñidad con tanta fuerza dentro de Estados Unidos, quiere decir que hay algo de la puertorriqueñidad dentro de nosotros, que la puertorriqueñidad late dentro de nuestros corazones. Eso es importante para nuestra lucha.
La ONU
¿Qué papel considera que todavía puede jugar la Organización de Naciones Unidas en nuestro proceso? ¿Cree que llegará el momento en que la Asamblea General vea el caso de Puerto Rico?
OLR. Nosotros siempre vemos las posibilidades de todo y todo es posible si lo luchamos. La lucha de la ONU ha ido progresando y cada año se le añade algo más significativo a esa parte de la lucha. La viabilidad y factibilidad de una lucha es que se haga el trabajo. Mientras se dé ese esfuerzo, es posible que se ventile, que vaya a la Asamblea General completa y que se tome un voto. Definitivamente, por mucho que Estados Unidos trate de obstaculizar eso, llegará el momento en que no pueda.
Mientras estemos dando lucha, mientras estemos teniendo presencia allí y mientras estemos llevando el caso de Puerto Rico, claro que sí.
Puerto Rico falto de esperanza
En la medida que puede, Oscar se mantiene al tanto de lo que sucede en Puerto Rico y en el resto del mundo. De lo que escucha, de lo que lee sobre Puerto Rico, sobre nuestra situación actual, ¿qué es lo más que le consterna?
OLR. La desesperanza, lo más que me desespera a mí es ese déficit de esperanza en Puerto Rico. La mayoría, mucha de la correspondencia que recibo, casi siempre hay, se siente, se puede hasta palpar, ese déficit de esperanza que existe en el pueblo. Eso es malo, eso es negativo. ¿Cómo podemos superar eso? De nuevo, hay que seguir luchando.
La situación internacional
A nivel internacional hay episodios que provocan consternación; la situación de Palestina, todo lo que está pasando en el Oriente Medio, la situación entre Rusia y Ucrania. Como observador político, ¿qué apreciación le merece la política de Estados Unidos sobre estos asuntos?
OLR. Estados Unidos tiene una política ya establecida bien clara, que tiene desde la administración de Reagan, es la política neoliberal donde la guerra es la solución. Todo se soluciona a través de las armas. Estados Unidos tiene un ejército mercenario, tiene dinero en cantidad para gastar en su industria militar y sigue una política de la solución violenta, la solución a través de la guerra. Lo podemos ver en el Oriente Medio, lo podemos ver en Ucrania, donde quiera que haya un problema no se le busca una solución pacífica, sino por la fuerza, tiene que ser a través de la fuerza que se solucione. Ya van casi cuatro décadas de la misma política y cada día se intensifica más.
La cuestión de Palestina es una cuestión muy seria, es una cuestión donde vemos dos pensamientos que son casi iguales. El sionismo que prevalece en Israel es igualito que el imperialismo estadounidense. La política neoliberal no se diferencia mucho con la política de los sionistas y podemos ver que cuando convergen son bien parecidos. Por ejemplo, en el caso de Sur África tenemos que recordar que Estados Unidos e Israel querían hacer de Sur África una república nuclear. Como los palestinos son tratados por los sionistas es un ejemplo viejo que viene de Estados Unidos, porque Estados Unidos hizo lo mismo con todos los nativos, los primarios en Estados Unidos. El genocidio que experimentaron no es muy diferente a lo que está haciendo Israel con los palestinos.
Claridad Puerto Rico  


ARTÍCULO. Vigilando a Goliath

 

Se lanzó en Caracas el Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transnacionales, otra iniciativa latinoamericana para contener los embates neoliberales. Un pequeño estado de situación de la inversión transnacional y sus consecuencias en la región.
Por Federico Larsen
El poder de las multinacionales en América Latina es hoy uno de los problemas más discutidos a nivel internacional. Empresarios y grupos de poder tienen hoy la posibilidad de decidir los destinos económicos de países, influenciar las relaciones diplomáticas y hasta facilitar desestabilizaciones políticas. En los últimos diez años, este poder no disminuyó.
La inversión de capitales transnacionales en América Latina se ha multiplicado por cuatro desde 2003. En 2013, la renta de estas empresas llegó a los 111.662 millones de dólares, concentrados principalmente en los sectores mineros y extractivos. Un dato que se relaciona directamente con los conflictos socio ambientales desatados en el continente en la última década.
El rol de productor de materias primas asignado a América Latina en la división mundial del trabajo, empuja a las empresas de Europa, en primer lugar, y EEUU, en segundo, a explotar los recursos naturales de la región bajo el amparo de un sistema jurídico internacional condescendiente. Pero también algunos gobiernos latinoamericanos se empeñan en abrir las puertas a este tipo de inversiones a pesar de los daños ambientales, sociales y económicos que acarrean.
Colombia, por ejemplo, aumentó en la última década de una a 8,5 millones de hectáreas las tierras habilitadas para la extracción minera. Sin embargo, sólo un cuarto de ellas cuentan con aprobación ambiental para la instalación de las transnacionales. La excusa generalmente esgrimida para otorgar permisos de explotación es la de la creación de puestos de trabajo y mejoras en la economía local. Pero los datos no acompañan semejantes especulaciones. Según un reciente informe de la CEPAL, entre 2003 y 2013 las transnacionales sólo generaron el 5% de los empleos creados en América Latina.
Es así como proliferaron en los últimos años casos donde fueron las organizaciones sociales quienes levantaron la voz contra los atropellos de las transnacionales. Luchas que, en algunos casos, hasta lograron generar cambios en la institucionalidad de sus países. Como en Bolivia, donde los movimientos que evitaron la privatización del agua en 2000, tumbaron al presidente Gon­zalo Sánchez de Lozada en 2003 -y en ambos casos intervenían negocios de empresas multinacionales-, llevaron a la presdencia a Evo Morales en 2005.
Según datos del Observatorio de Conflictos Mineros de América La­tina, la oposición de movimientos sociales y asambleas ciudadanas a la megaminería ocasionó la pérdida de unos 30.000 millones de dólares en los últimos diez años para las empresas transnacionales.
Sin embargo, la acción de las organizaciones resulta insuficiente sin la iniciativa por parte de los gobiernos. En este ámbito, la arquitectura jurídica establecida es hoy netamente favorable para las grandes empresas. La institución encargada de dirimir los conflictos que surgen a partir de las inversiones transnacionales es el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), dependiente del Ban­co Mundial. Este organismo sólo utiliza como base legal para sus resoluciones los Tratados Bilaterales de Inversiones firmados entre el Estado que recibe a la empresa transnacional y el de su origen, y el Convenio de Washington de 1966 que creó el mismo CIADI. Es decir que ni las leyes soberanas de los Estados ni la jurisprudencia internacional son tenidas en cuenta para sus dictámenes.
Por otro lado, no resulta extraño que la mayoría de los contenciosos resueltos por el CIADI (27%) tengan como protagonistas a países latinoamericanos. La gran mayoría de ellos -el 46% según datos del propio organismo-, se han resuelto a favor de la parte demandantes, es decir la empresa transnacional, mientras que otros no han llegado siquiera al arbitraje. Por estos motivos Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre 2007 y 2012 se han retirado del organismo anunciando su voluntad de generar nuevos ámbitos regionales para la resolución de este tipo de conflictos.
Es en este contexto que la II Conferencia Ministerial de Estados Afectados por Intereses Transnacionales realizada en Venezuela el pasado 10 de septiembre dio a conocer la creación del Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transnacionales para “fomentar el pensamiento estratégico para la defensa de los intereses de los Estados y su soberanía”, y “difundir, mediante estudios y análisis de casos, corrientes de pensamiento crítico sobre los actuales sistemas de solución de controversias en materia de inversiones, con miras a lograr su equilibrio y justicia”.
Luego de la alianza estratégica entre los gobiernos de la región y los BRICS ratificada en la Cumbre de Fortaleza en Julio, y la reactivación del Banco del Sur, varios países de América Latina y el Caribe tomaron nuevamente la iniciativa para empezar a torcer la balanza del sistema económico internacional. Si bien aún no se conocen los detalles de la propuesta, los cancilleres de Ecuador, República Dominicana, Cuba, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, miembros de la Conferencia Ministerial, anunciaron que los Estados van a aportar la financiación necesaria para crear este organismo intergubernamental que pueda recoger los datos relativos a los conflictos sociales desatados por la intervención de este tipo de empresas en la región. Llamó la atención la posición argentina, que, siendo el país latinoamericano con el mayor número de casos en el CIADI, pidió retroceder su posición en la conferencia de Estado observador a Estado invitado.
Para los demás, se trata de un fuerte cambio de rumbo, al incluir las repercusiones que el accionar de las transnacionales tiene sobre las sociedades en las que se instalan y no solamente las cláusulas de los Tratados de Inversión. Esta iniciativa se enmarca dentro de la postergada estrategia de generar un nuevo marco jurídico internacional, una nueva a arquitectura financiera latinoamericana y una nueva institucionalidad, que sin embargo no está exenta de peligros, si los movimientos populares de la región no se hacen carne de el posible viraje que se abre para América Latina.
Tomado de Notas    

Brasileños respaldan a Petrobras y piden que siga siendo del pueblo 

  A días de que se lleven a cabo elecciones presidenciales, el expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inázio Lula da Silva, dijo ante obreros y seguidores que se manifestaron a favor de a empresa, que es importante mantener el control de Petrobras para que el petróleo siga siendo de los ciudadanos. "El petróleo es nuestro y El Presal es nuestro", recalcó. (teleSUR)


 http://youtu.be/izV-JHwYv54
                                             



               
Capítulo Perú                      Capítulo Ecuador     Capítulo Concepción-Chile

     
Capítulo Argentina        Capítulo Colombia 


Contacto:
comunicacion@albamovimientos.org.br

        

No hay comentarios :

Publicar un comentario