sábado, 20 de septiembre de 2014

Honduras: Semanario A Mecate Corto No. 356 -19 Septiembre 2014


                                                                         
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NUESTRA PALABRA


Nuevo obispo para la Diócesis de Yoro


Este sábado la Diócesis de Yoro tendrá un nuevo Obispo. Es un acontecimiento eclesial importante para la Diócesis. Es su segundo obispo, pero el primero en ser hondureño y perteneciente al clero diocesano. Hasta el momento presente todos eran extranjeros y religiosos. Y, como muy bien decía un sacerdote yoreño, es motivo de alegría pues es un signo de madurez y significa, al mismo tiempo, que se tiene confianza y credibilidad en el clero autóctono y criollo.
Vamos a fijarnos en los elementos que el nuevo obispo ha querido destacar y que ha puesto en el escudo episcopal. Dividido en cuatro partes aparecen la “lluvia de peces”, el Padre Manuel de Jesús Subirana, la Sagrada Escritura con las letras alfa y omega y, por último, la palma africana.
La “lluvia de peces” en Yoro quiere ser signo de apertura a la novedad y a descubrir los signos de los tiempos; si Luquigüe fue avanzada de la evangelización en la época colonial también deberá serlo ahora. El “P. Manuel de Jesús Subirana” representa a una Iglesia que siempre debe ser misionera y que hace la opción por los pobres y que, como él, debe luchar por los derechos humanos de los pueblos autóctonos y la titulación de sus tierras ancestrales. La “Sagrada Escritura” nos recuerda la centralidad de la Palabra de Dios y del caminar de Dios con su Pueblo. Monseñor Héctor David viene de la cuna de la Celebración de la Palabra que es el rostro de una Iglesia de los pobres y representa a una Iglesia laical donde los ministerios laicales están al servicio del Reino de Dios. La “palma africana” representa no solamente a uno de los medios de vida de la población sino también a la riqueza natural y de recursos ecológicos existentes, así como el cuidado de la creación que debemos tener.
El lema “aquí estoy Señor” expresa en su literalidad la hondura de una vocación sacerdotal y episcopal dedicada al servicio y la fidelidad a Dios.
Queriendo dar un paso más y desterrando la pretensión de querer ser santeros, futurólogos, quirománticos, psíquicos o adivinadores del futuro para predecir y anunciar de antemano cómo será el desarrollo de su ministerio episcopal, sí podemos decir algo más sencillo. Es el Papa Francisco quien lo ha nombrado directamente: “Nos, Sucesor del bienaventurado Pedro, y Padre universal, de acuerdo con la Congregación para los Obispos, y con la máxima Autoridad Apostólica, te nombramos Obispo de YORO, con todos sus derechos y obligaciones”. Esto significa que lo elige y nombra para formar parte de este “proyecto de Iglesia” que viene impulsando desde el comienzo de su pontificado.
Son los teólogos quiénes al concluir su primer año han hecho un balance respondiendo a la pregunta sobre cuáles son los rasgos de la Iglesia según el Papa Francisco. Y la respuesta que nos dan es sumamente orientadora: 1) Una Iglesia pobre y acogedora 2) Una Iglesia centrada en Jesucristo 3) Una Iglesia de la misericordia y la ternura 4) Una Iglesia donde los últimos sean los primeros 5) Una Iglesia en estado de misión, que sale a la calle, a las fronteras, abridora de caminos nuevos 6) Una Iglesia de puertas abiertas, que no discrimina a los que piensan diferente 7) Una Iglesia del Vaticano II, descentralizada, abierta a la permanente reforma 8) Una Iglesia con pastores que huelan a oveja: delante, detrás y en medio del pueblo 9) Una Iglesia libre, joven y alegre, levadura de la sociedad 10) Una Iglesia Pueblo de Dios, plural y diversa.
Por lo tanto, el nombramiento de Monseñor Héctor David García Osorio como Obispo de Yoro tiene dos grandes asideros por donde encauzará su ministerio: el que él mismo ha formulado eligiendo tanto el lema como el emblema episcopal; y, en segundo lugar, en el modelo de Iglesia que ha venido elaborando el Papa Francisco para todos los “seguidores de Jesús”, especialmente los que ostentan un cargo jerárquico y episcopal.
Concluimos nuestro comentario uniéndonos con gozo y esperanza a la Iglesia de Yoro pidiendo al Padre celestial su bendición y acompañamiento en esta nueva etapa “kairológica” de la Iglesia yoreña.  

                                                           

                                

                                
                   
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