sábado, 2 de agosto de 2014

Honduras. A Mario Zelaya lo protegen personas que fueron beneficiadas con fondos de IHSS

Captura de Mario Zelaya se torna difícil porque lo están ayudando personas que se favorecieron con los fondos del IHSS.
latribuna.hn/ 2 agosto, 2014 - 10:26 Am. Al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya, lo están ayudando personas que fueron beneficiadas con los fondos de la institución, razón por la cual su captura es más difícil.
A pesar que importantes recursos económicos, humanos y materiales se están utilizando  para su detención, el exfuncionario se moviliza a largas distancias en el territorio nacional.

La información la dio a conocer, este sábado, el jefe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) de la zona norte, Germán Alfaro.
“El rastreo de estos individuos es intenso, es una constante que se emplea hasta recursos técnico, humanos, materiales valiosos en la ubicación, pero  tiene tanta gente que han favorecido que ofrecen protección”, dijo el oficial, a una radio local.
Según investigaciones del Ministerio Público, en el enorme defalco económico están involucradas unas 320 personas, quienes extrajeron enormes cantidades de dinero.
“El rastro que tenemos de este individuo es un movimiento de largas distancias dentro del territorio, no es fácil seguirle la pista a un individuo de estos que sabe lo que está haciendo”.
Indicó que se está tras su ubicación por medio de gente especializada que trabaja arduamente.
Las autoridades de la Policía Internacional (Interpol) comparten la información de Fusina, ya que aseguran que el ahora prófugo de la justicia  está en Honduras.
En ese sentido, Alfaro manifestó que apresarlo “es cuestión de tiempo en el corto plazo, hay una gran responsabilidad para demostrarle a la nación que se están haciendo las cosas correctas de la mejor manera”.
Vacío de poder evita efectividad de los operativos
A su ver, existe un vacío de poder para que los operativos sean más efectivos, porque las leyes no permiten la ejecución de allanamientos a largas horas de la noche.
Explicó que esperar doce horas para presentar una orden de cateo permite a los facinerosos buscar mecanismos para evadir la justicia.
Aseveró que para dar con el paradero del exdirector del IHSS se está “trabajando de día y de noche”.
Entre un sinnúmero de acusaciones se le sindica  despilfarrar fondos en la contratación de prepagos chilenas.
El sonado caso ha indignado a la población, quienes exigen respuestas inmediatas para abastecer de medicamentos e insumos el sanatorio público – privado

No hay comentarios :

Publicar un comentario