martes, 24 de junio de 2014

HONDURAS: Subcomisionado de Xatruch III, intimida a miembros del observatorio de DDHH del Aguán

Tegucigalpa.

El subcomisionado Santos Núñez, miembro de la fuerza de tarea Xatruch III, ésta mañana intimidó la coordinadora del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, OPDHA, Martha Arnold, al decirle que quiénes eran ellos para andar documentando hechos,  y que, aunque estén respaldados por organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, ”eso no les sirve de nada”.
Arnold, quien desde ayer está socializando entre las autoridades de la ciudad de Trujillo y Tocoa, en el departamento de Colón,  cuáles son las organizaciones campesinas que tienen miembros con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, manifestó que la han recibido bien en las oficinas de la Policía Nacional y Ministerio Público, excepto hoy que ser presentó en el destacamento Xatruch, en Tocoa,  dónde fue recibida por el subcomisionado Núñez.
Ella iba a hacer del conocimiento quienes son los beneficiados con medidas cautelares que el pasado 8 de mayo la CIDH otorgó a 123 líderes y lideresas de los movimientos campesinos, entre ellos y ellas, tres personas pertenecientes al Movimiento Campesino de Recuperación del Aguán, MOCRA; cinco del Movimiento Campesino Fundación Gregorio Chávez, MCRGC; 83 del Movimiento Campesino Unificado del Aguán, MUCA; y 32 personas del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesina del Aguán, MARCA.

“Muy pedante –Núñez- me dijo que no teníamos que andar dando declaraciones ni documentando nada, y le dije que, como OPDHA,  estábamos respaldados por organizaciones nacionales e internacionales, a lo que respondió que  eso no nos valía de nada.

Y me preguntó si teníamos personería jurídica, al decirle que no, dijo que nos meteríamos en problemas, ante sus palabras son expresadas como una forma de intimidación,  le dije que somos defensores y defensoras de derechos humanos, y que nos amparamos en la Declaración de los defensores de los derechos humanos.

Asimismo denunció que hace unos días cuando monitoreaba los que sucedía en la empresa campesina La Panamá, un miembro de la fuerza de operaciones Xatruch, le quiso  arrebatar su cámara, y cuando llegó el sub comisionado Núñez, le expliqué lo que estaba haciendo;  él me dijo “si pero tranquila, ni diga nada”  yo no denuncié ese hecho, pero que en algún momento lo haría público, y tras lo acontecido hoy, lo veo oportuno.

Además esta mañana se precedió a la recuperación de las tierras de la cooperativa campesina el Despertar, donde más de 150 campesinos y sus familias fueron desalojados el pasado 21  de mayo, por lo que al mencionar el tema, el subcomisionado Núñez,  en tono amenazante me dijo “allá nos vemos la cara”, relató Martha Arnold, coordinadora del OPDHA.

Los predios de  la cooperativa campesina El Despertar,  son parte de las tierras ganadas por el Miembros del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), caso que llevaba el abogado José Antonio Trejo.

El 29 de junio del 2012 el abogado Trejo, posicionó a las familias campesinas en las cooperativas San Isidro, el Despertar y la Trinidad articuladas en MARCA, luego de un fallo firme emitido por la Corte Suprema de Justicia a favor de los campesinos, pero el 22 de septiembre del mismo año fue asesinado en Tegucigalpa.

En septiembre del 2013 los campesinos de la Cooperativa San Isidro fueron desalojados y 20 meses después las fuerzas represivas del Estado y la guardia privada del señor René Morales despojaron de sus tierras a miembros de las cooperativas el Despertar y la Trinidad, estos actos solo reflejan la manipulación en la débil justicia Hondureña y la impunidad de la que gozan los terratenientes Miguel Facusse, René Morales y Reinaldo Canales, denunció en su momento, la Plataforma Agraria.

Martha Arnold, también denunció que en el Bajo Aguán, viven en  una situación constante de tensión ante los desalojos, pues las tropas armadas usan la fuerza y sus armas, en desalojos del mes pasado, resultaron al menos 15 personas con golpes y heridas de gravedad, además menores de edad detenidos.  

Entre los agredidos el pasado 21 de mayo, están Jaime Cabrera, del movimiento “Gregorio Chávez” y Walter Cárcamo presidente del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesina del Aguán, MARCA, quienes son parte de los 123 líderes y lideresas de los movimientos campesinos que luchan por la tierra del Bajo Aguán, a quienes se les considera amenazados, perseguidos y en una situación de urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal estarían en riesgo.

Posteriormente la CIDH, solicitó el pasado 3 de marzo del 2014, información al Estado de Honduras sobre los hechos ocurridos en el Bajo Aguán en el marco del conflicto Agrario, lo que ha dejado derramamiento de sangre y constantes violaciones a los Derechos Humanos realizadas por la guardia de seguridad de las empresas terratenientes y las fuerzas de seguridad del Estado en contra de líderes y lideresas campesinas del Aguán.

Arnold aseguró que estarán alertas ante las situaciones amenazantes contra la vida de los y las campesinas que defienden el derecho humano a la alimentación, y denunciaran los actos que atenten contra la vida.

El conflicto agrario en el Bajo Aguán ha dejado más de 120 muertes, entre campesinos y guardias de seguridad, según informe del observatorio permanente de Derechos Humanos. Ellos sólo quieren que se cumpla la orden de adjudicación de tierras, que se hizo en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario