miércoles, 28 de mayo de 2014

Paraguay: Faltan pocas semanas para el fallo por la masacre de Marina Kué

 Maniobras e irregularidades.   Por Paì Oliva  
Rebanadas de Realidad - Rel-UITA, Asunción, 27/05/14.- Cuando la justicia paraguaya se pronuncie acerca de lo sucedido en Marina Kué en junio de 2012 ya estará en marcha el Mundial de fútbol, una artimaña para que el proceso pase desapercibido y sin manifestaciones en contra.
A esta altura ya es obvio que los 12 campesinos inculpados por invasión de tierras y por asociación para delinquir, son inocentes de ambos cargos.

El martes 13 de mayo, el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), al recibir a un grupo de veinte católicos (obispos, laicos y sacerdotes), reconoció que las tierras que los campesinos habían ocupado en junio de 2012 eran fiscales, por lo cual se desploman de un solo golpe las dos acusaciones: no puede haber asociación para delinquir si no hay delito.
Tampoco son culpables los 12 campesinos de la propia masacre, ocurrida unos días después de la ocupación, y en la que murieron 17 personas (11 campesinos y seis policías).
La investigación de los asesinatos ha estado plagada de irregularidades: a los cuerpos de los campesinos no se les realizaron autopsias, desaparecieron casquillos de armas de gran calibre, dos de los campesinos muertos presentaban balazos a quemarropa en la cabeza…
Por otro lado, semanas después de la masacre fueron asesinados otros dos campesinos, Vidal Vega y el joven Hermenegildo Garcete.
Estas dos últimas muertes, cometidas por policías encubiertos o sicarios de los sojeros, fueron verdaderas quemas de archivos. Vidal Vega era uno de los principales sostenes de las investigaciones.
¿Será capaz la Justicia de reconocer estas evidencias y dejar a los campesinos en libertad? ¿Será capaz de investigar en serio los homicidios de Vidal Vega y de Hermenegildo Garcete?
Por lo realizado hasta ahora y por la composición del Poder Judicial, caben las dudas al respecto.
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Patricia Iglesias, del Servicio de Información de la Regional Latinoamericana de la UITA (SIREL), Uruguay. / Web - Correo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina

Artículo relacionado:
Paraguay: Los horrores de la justicia paraguaya - Por Pa'i Oliva
Además ver:

No hay comentarios :

Publicar un comentario