miércoles, 28 de mayo de 2014

BOLIVIA: Ministro Choquehuanca: en Argelia reconocen liderato de Morales y están dispuestos a construir alianzas // Morales invita a asistentes del foro de países no alineados a Cumbre del G77 en Bolivia

 Argel y La Paz, 27 may (ABI).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, que acompaña al presidente Evo Morales en Argelia donde asistirá a la Cumbre de países no alineados, afirmó la noche del martes que en ese país africano reconocen el liderato mundial del presidente indígena y anunció que están dispuestos a construir alianzas estratégicas para el desarrollo.
El jefe de la diplomacia boliviana, informó que la comitiva de su país tuvo un recibimiento emotivo, 'porque es un Presidente que lo quieren y lo admiran'.

    Informó que inicialmente fueron recibidos por el Primer Ministro, Abdelmalek Sellal, 'la autoridad más importante después del presidente de ese país', con quien dijo tuvieron una reunión privada en la que se abordaron temas bilaterales.

    'Ellos igual que nosotros han tenido momentos históricos  donde han nacionalizado sus recursos naturales, especialmente recursos del sector hidrocarburífero', subrayó al contar que en Argelia no hay universidades privadas, por tanto, la educación es gratuita, al igual que el gas domiciliario.

    Dijo que Argelia tiene una vasta experiencia en petroquímica, un instituto muy prestigioso, y recordó que el presidente Morales anunció en Tarija que Bolivia ingresará a la era de la petroquímica.

    'Entonces es bien importante construir alianzas estratégicas entre Argelia y Bolivia, lo que nosotros queremos empezar ellos ya han hecho, además ellos han nacionalizado primero', respaldó.

    El Canciller boliviano anunció que Argelia está dispuesta a transferir tecnología 'porque valoran y quieren conocer el proceso de revolución democrática que está viviendo el pueblo boliviano'.

    'Ellos están muy felices de conversar con un líder, para ellos nuestro Presidente es un líder mundial  y quieren ser parte, en coadyuvar en las propuestas que genera nuestro Presidente en el escenario multilateral, nos apoyan', sustentó.

    Informó que participó en una reunión en la que estaban representantes de al menos ocho países que también expresaron su admiración por el Presidente indígena.

    Choquehuanca consideró que Argelia tiene muchos avances en petroquímica y ratificó que hay predisposición para que profesionales o jóvenes bolivianos tengan la posibilidad de capacitarse en el instituto argelino de investigación, para consolidar la industrialización del gas.

    'Hay un enorme potencial donde nos podemos beneficiar los bolivianos y argelinos. Es la primera vez, esto hay que destacar,  que un presidente de Bolivia está visitando Argelia', fundamentó.

    El jefe de la diplomacia boliviano recordó que en el pasado Bolivia era desconocida en el ámbito mundial, situación que con Morales ha cambiado y ratificó que es importante que Bolivia consolide relaciones con los países de África.

    Por otra parte, informó que el presidente boliviano, invitará directamente a los países que participarán en la Cumbre de No Alineados, a la Cumbre del G77 más China que se realizará el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.
rsl                          ABI



    ABI. Copyright 1998-2014.



                              ********************************************                




Morales invita a asistentes del foro de países no alineados a Cumbre del G77 en Bolivia   
 La Paz y Argel, ARGELIA, 28 may (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó el miércoles a cancilleres y delegados que participan en la XVII Cumbre Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a ser parte de la Cumbre del G77 más China, que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz el 14 y 15 de junio próximo.

    'Por eso hermanos, cancilleres, delegados vengo en esta oportunidad, gracias por darme esta facilidad (...) invitarles mediante ustedes a compartir estas experiencias en la Cumbre de G77 más china que se va realizar 14 y 15 del siguiente mes en Santa Cruz', dijo.

    Morales realizó la invitación en la inauguración de ese acontecimiento internacional en el que participan al menos 80 ministros de diferentes países y dirigentes de organizaciones regionales que integran el MNOAL.

    Minutos antes, el Mandatario de Bolivia en su alocución se refirió a la transformación que vive el país desde 2006 cuando se inició la aplicación de la denominada 'revolución democrática y cultural' cuyo eje fue la nacionalización de los hidrocarburos, que permitió mejoras en el orden económico.

    Citó por ejemplo que en 2005 la renta petrolera era de 300 millones de dólares, en cambio para este año se calcula que llegará a 6.000 millones de dólares, al igual que la inversión pública la que hace ocho años era de sólo 600 millones de dólares.

    En la actualidad, dijo Bolivia tiene socios no 'dueños' y cada vez requiere menos de la cooperación, porque genera sus propios recursos económicos que emplea para atender las demandas de su pueblo.

    Cuestionó a los gobiernos neoliberales instalados en el país antes de su mandato, los que sólo se llevaron los recursos económicos y nunca invirtieron en el país en beneficio de los bolivianos.

    El jefe de Estado convocó a los asistentes a ese foro que se desarrolla en Argel, capital de Argelia a 'compartir' esa experiencia en Bolivia durante la Cumbre del G77 más China, de cuyo bloque Morales ejerce la Presidencia.
Ma/    ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario