sábado, 8 de marzo de 2014

Venezuela: Paliza al Imperio en la OEA,EEUU, Canadá y Panamá disconformes con la declaración de la OEA, solidaria con Venezuela // Otros temas diversos


El Consejo Permanente la aprobó con 29 votos a favor y tres en contra. La estadounidense Carmen Lomellin afirmó que "tendría que ir más allá y presentar un compromiso de la organización a principios democráticos"

El Consejo Permanente de la OEA aprobó este viernes una declaración sobre Venezuela con 29 votos a favor y tres en contra, informó el embajador venezolano Roy Chaderton.

Los tres sufragios en contra fueron de Estados Unidos, Canadá y Panamá, en una medida que Chaderton describió como una "declaración de solidaridad y diálogo" y un "triunfo para América Latina".
La embajadora estadounidense Carmen Lomellin explicó a periodistas que decidió votar en contra porque el texto "tendría que ir más allá y presentar un compromiso de la organización a principios democráticos. Tiene partes buenas, pero no lo suficiente".
Lomellin indicó que el documento pide solidaridad con el pueblo venezolano, expresa pésame a las víctimas, pide rechazar todas las formas de violencia y solicita al Consejo Permanente que se mantenga al tanto del diálogo, pero no especifica cómo se hará.
Carmen Lomellin: "Tiene partes buenas, pero no lo suficiente"
Pese a que los votos en contra fueron sólo tres, la diplomática calificó la celebración del debate como un triunfo porque "se llevó a cabo pese a que muchos no querían. Fue a puertas cerradas pero se discutió; eso es un gran avance".
El organismo hemisférico hizo la aprobación tras una tortuosa sesión que comenzó el jueves por la tarde y se prolongó durante al menos 15 horas de tediosas negociaciones.
Panamá había solicitado la sesión extraordinaria para debatir si ameritaba convocar a los cancilleres del continente para analizar la situación en Venezuela, pero una cantidad sustancial de naciones lo consideraron prematuro y prefirieron emitir una declaración política.
La resolución
La declaración conjunta aprobada por mayoría reconoce y "respalda" el diálogo iniciado por Venezuela y pide su continuación, llama al respeto de los derechos humanos y expresa su respeto a la no intervención en los asuntos internos del país.
En el texto se expresa el "reconocimiento, pleno respaldo y aliento a las iniciativas y los esfuerzos del Gobierno democráticamente electo de Venezuela y de todos los sectores políticos, económicos y sociales para que continúen avanzando en el proceso de diálogo nacional, hacia la reconciliación".
Además, muestra su "más enérgico rechazo a toda forma de violencia e intolerancia, y hace un llamado a todos los sectores a la paz, a la tranquilidad y al respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, circulación, salud y educación".
Sesiones maratónicas
Tras un debate de 15 horas, las delegaciones de los 34 países votaron la propuesta boliviana para llamar a un diálogo y al respeto de los derechos humanos.
El mayor escollo en las negociaciones se mantenía alrededor del vocabulario sobre los llamados al diálogo en Venezuela, donde las manifestaciones han dejado 20 muertes, casi 300 heridos.
Venezuela y otros países del ALBA insisten en que el gobierno chavista ya inició el diálogo con las llamadas "conferencias de paz", mientras otros países, como Panamáquisieron incluir otras opciones en el documento.
La declaración pide "respetar la libertad de expresión y de reunión"
"No creemos que sólo debe hacerse referencia a un diálogo si puede haber otro que sea más amplio, que tenga garantías, mediación local o internacional", dijo Arturo Vallarino. Panamá, que convocó la reunión, había anticipado que aprobaría la resolución si se aceptaba la mayoría de los cambios o, de lo contrario, expresaría sus reservas en unas notas al pie de página, lo que finalmente ocurrió, en conjunto con Canadá y Estados Unidos.
Según el representante de Colombia, Andrés González, las discusiones este viernes se orientaron a "respetar la diversidad pero lograr una unidad".
Las diferencias fueron claras en la jornada del jueves, cuando las delegaciones no pudieron llegar a un acuerdo sobre la propuesta boliviana. Pero, según Vallarino, la versión revisada de este viernes, era "mucho más flexibilizada", por lo que halló más apoyos en los países más críticos.
Durante el maratónico debate, quedó por fuera la solicitud original de Panamá de convocar una consulta de cancilleres para tratar la crisis en Venezuela y otra de Perú para incluir un mecanismo para monitorear la situación e informar al Consejo.
"Victoria de la dignidad", para Jaua
El canciller Elías Jaua tildó este viernes por la noche como una "victoria de la dignidad" de Venezuela, América Latina y El Caribe la decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la aprobación este viernes de una declaración conjunta de solidaridad con la situación que vive Venezuela y pide que continúe el diálogo tras lamentar las muertes ocurridas en las protestas.
"En nombre del presidente Nicolás Maduro queremos agradecer a todos los países de América Latina que han acompañado, con la sola excepción del gobierno abyecto de Panamá, la paz y el diálogo y la institucionalidad en Venezuela", expresó Jaua a la televisora estatal.
El canciller agregó que "queremos agradecer a los dignos países del Caribe, especialmente del Caribe Oriental, que hoy (por el viernes) también han expresado su voz a favor de una hermana República Bolivariana de Venezuela, que lo único que quiere es construir una transformación social, una sociedad donde quepamos todos, con igualdad de condiciones, de justicia, con soberanía e independencia".
"Hoy América Latina y Caribeña defiende los sagrados valores de la democracia la independencia y la soberanía de los países", acotó.
Jaua aseveró que "no le sorprende la falta de apoyo" de Estados Unidos y Canadá y comentó que "lo da pena ajena es la actitud de Panamá". "Nos duele el pueblo panameño que no merece tener un gobierno indigno como el que tiene", concluyó
_____________________________________________________________________________________________________________________________________

TRAS LA RUPTURA DE RELACIONES, EL PRESIDENTE DE VENEZUELA CRITICO A SU PAR PANAMEÑO

Maduro acusó de corrupto a Martinelli

El mandatario venezolano denunció que empresarios contaron que Martinelli cobraba por cada factura salida de Venezuela.

                     Un manifestante devuelve un proyectil de gas lacrimógeno en Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó la injerencia de Panamá y acusó a su par de ese país, Ricardo Martinelli, de cobrar comisiones a empresarios venezolanos. “Nadie puede venir a hablar en nombre de nuestra patria para pedir la intervención de nuestro propio país por fuerzas extranjeras”, sostuvo el mandatario. Maduro aseguró sentirse “indignado” ante la intromisión por parte del canciller panameño. “A Venezuela se la tiene que respetar, y si no la hacemos respetar nosotros los venezolanos, ¿quién la va a respetar?”, se preguntó el jefe de Estado. Además, denunció que los empresarios en la zona libre de Colón, en Panamá, contaron a las autoridades venezolanas que Martinelli estaba cobrando 20 por ciento por cada factura que salía de Venezuela a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) –el órgano que emplea Caracas para regular la compra-venta de divisas– y que estaba destinando a su campaña electoral.
Maduro indicó que debido a esto mandó suspender las actividades económicas con Panamá. Agregó que esa información sólo la manejaban el vicepresidente del Area Económica, Rafael Ramírez; el actual presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el canciller Elías Jaua.
“Este es un abuso. Se acabó el abuso”, sentenció Maduro, quien aseguró que por eso tomó la decisión de suspender todas las relaciones políticas, diplomáticas, económicas y comerciales con Panamá. También declaró que le dio la orden a Ramírez para que “suspendan todas las transacciones en divisas con Panamá inmediatamente”.
Por su parte, Martinelli calificó a Maduro de “persona inmadura” y dijo que un país petrolero tan rico debería poder pagar la deuda millonaria que importadores venezolanos tienen con exportadores panameños. “Venezuela prácticamente, al parecer, está en bancarrota, aunque no debería estarlo porque es un país muy rico. Allí hay un verdadero desgreño administrativo y le deben a Panamá cifras superiores a los 1000 millones de dólares y yo no quisiera pensar que esto (la ruptura de relaciones) es una excusa para no pagar y no quisiera pensar que el Estado venezolano es mala paga”, señaló el mandatario.
Maduro rompió relaciones diplomáticas con Panamá el miércoles tras acusar al gobierno de ese país de conspirar contra su gobierno. Una semana atrás, Martinelli había pedido una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la crisis en Venezuela, con el respaldo de Estados Unidos. Martinelli aclaró el jueves que no pedirá disculpas por propiciar el diálogo y la paz en Venezuela. Además, expresó su sorpresa por la reacción de Maduro, ya que “Panamá sólo anhela que ese hermano país encuentre la paz”.
Las declaraciones de Martinelli se conocieron un día después de que Maduro ordenara la expulsión de cuatro diplomáticos panameños acreditados en Venezuela, entre ellos el embajador Pedro Pereira, a quienes dio 48 horas para abandonar el país. La deuda venezolana tendría que ver con operaciones que han realizado empresarios venezolanos con la zona franca panameña y la aerolínea COPA, según el mandatario. Sin embargo, la aerolínea panameña COPA emitió este viernes un comunicado en el que asegura que “sus operaciones y vuelos comerciales entre Panamá y Venezuela se mantienen con normalidad”.
Luego de explicar su indignación por los intentos de Panamá de interferir en los asuntos venezolanos, Maduro se refirió a los ataques de sectores antichavistas que, según aseveró, buscan desestabilizar la democracia en el país. “Al presidente Hugo Chávez lo atacaron igual o más de lo que me atacan a mí”, indicó. “Nosotros vamos para adelante.  Que ‘guarimbeen’ todo lo que les dé la gana, al final terminarán derrotados, aislados y repudiados por todo el país. Y nosotros trabajando, poquito a poco se llega lejos”, agregó. El mandatario se refería a las guarimbas, las barricadas y cortes de rutas que llevan a cabo algunos manifestantes opositores.
El presidente aseguró también que los asesinatos producidos durante las protestas del último mes no quedarán impunes. “A los grupos violentos y armados golpistas les llegará la justicia y pagarán sus crímenes”, lanzó. De igual manera, destacó que “la derecha extrema” llenó el país de violencia en las últimas semanas; sin embargo, sostuvo que estos hechos son repudiados por los venezolanos. “La extrema derecha llenó nuestro país de violencia las últimas semanas y todo el país la repudia, están derrotados, la paz reinará en la Patria”, expresó.
Por eso, Maduro informó que dará condecoraciones post mortem a los sargentos asesinados durante las manifestaciones. “Decidí como un gesto en nombre de todos los venezolanos de bien y las venezolanas, ascender post mortem a los dos sargentos que han sido asesinados de la Guardia Nacional por parte de estas guarimbas de la derecha extremista”, declaró. “Les he dado la condecoración Libertadores de Venezuela, también, para que sus hijos cuando crezcan sepan que sus padres murieron defendiendo la paz en las calles, el derecho al orden, a la paz y a la vida de los venezolanos”, agregó. Además, condecoró a los 57 miembros de la Guardia Nacional que fueron heridos en las protestas.
Mientras, el ministro de Transporte de Venezuela, Haiman El Troudi, informó que un mototaxista murió ayer luego de haber resbalado en una mancha de aceite “arrojada intencionalmente” en la Autopista Francisco Fajardo, la más importante de Caracas. A través de su cuenta en la red social Twitter, El Troudi denunció una “acción terrorista”. “Han arrojado aceite en varios puntos de la Autopista Fajardo y la Cota Mil”, escribió.
______________________________________________________________________________________________________________________________________


VENEZUELA

Hugo Chávez, el camino que se hizo millones

por Marco Teruggi

(Colaborador Resumen Latinoamericano / Venezuela)








“Hace un año estábamos con lágrimas en los ojos, llorando al Comandante Chávez, no es que hoy no lo lloremos sino que nos llenamos de mucha fuerza, de mucha valentía para seguir acompañando el legado que él, con su gran esfuerzo, hizo para garantizarnos los que hoy tenemos: una patria socialista, libre, independiente”, dice José Cabrera. Está de pie en el Patio Central de la Academia Militar, de pie y en fila, preparado para marchar ante los ojos de su pueblo en el Paseo los Próceres de Caracas.





José vino desde Apure, junto sus comuneros y comuneras de cada día de “San Miguel de Cunaviche”, la primera comuna en ser registrada en el 2014, la número 546 en ese momento –hoy ya son 582-. Llegó al alba, como muchos. A sus lados centenares de hombres y mujeres están parados en columnas ordenadas. Llevan banderas de Venezuela, la frase “yo soy Chávez” en las gorras y franelas.

“Chávez para nosotros es un estilo de vida, significa transformación social, él planteó como modelo político el socialismo bolivariano, y el socialismo es la construcción del poder popular, de las comunas”, continua explicando. Viste de amarillo y rojo, los colores de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, el movimiento popular del cual forma parte y que también avanzará en desfile.

Como José son centenares. Algunos, como la comuna “Casalta Tres Raíces” de la parroquia Sucre ensayaron durante una semana. Allí están “las mujeres guerreras, las heroínas”, como se definen a ellas mismas, dispuestas a caminar con el cielo en las manos, ese cielo que un día agarraron “gracias el Comandante Chávez” como repiten y repiten, y ya no sueltan aunque la derecha, el imperio y el fuego cada noche.



                                                                  Chávez en todos
“Estamos en un desfile donde se unifica el pueblo con los militares, la unidad que siempre quería el presidente, no tenemos la necesidad de separarnos como era antes, ellos de un lado y el pueblo del otro, ahora somos uno solo”, afirma María Teresa Herrero, quien forma parte de las Trabajadoras Residenciales Unidas por Venezuela –una de las organizaciones que conforma el Movimiento de Pobladores y Pobladoras-.
Ahí en el Patio Central están las columnas de comuneros y comuneras, hombres y mujeres de diferentes Misiones Sociales, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de las milicias populares, campesinas y urbanas. María Teresa está con sus compañeras del movimiento, ellas, quienes como explica siempre fueron invisibilizadas, y desde la llegada de la revolución bolivariana fueron reconocidas, dignificadas como trabajadoras.
“Tenemos la Ley –firmada en mayo del 2011- donde dice qué es lo que hacemos, ya no somos el pulpo que hace de todo, albañilería, electricidad, el maltrato, éramos el guardián del edificio y toda la responsabilidad caía sobre nosotras. Ahora tenemos solamente el aseo de las áreas comunes, la ley especifica el ámbito de nuestro trabajo, quien es nuestro patrón, las cosas que tiene pagar, las retenciones laborales, el salario como debe ser”, cuenta y trae otro legado que lleva a cada reunión de la que participa: “Si no nos unimos, si no masificamos no vamos a llegar a ser nada, organizadas vamos a poder hacer muchas cosas”.


La historia de María Teresa es única y es la de un pueblo, de cada uno de sus sectores populares, de trabajadores, que encontraron en Chávez una respuesta, y con ella se refundaron ellos mismos. Así por ejemplo los pueblos indígenas, también presentes en el Patio, venidos desde los estados Anzoátegui, Zulia, Aragua, Miranda.
Entre ellos Gledis Martínez, parte del pueblo Kariñá: “Antes no existíamos, todo era en tiempo pasado, ‘los indígenas vivía, comían, vestían’, estábamos ocultos, y nos absorbía la cultura mayoritaria, había mucha vergüenza étnica por la colonización que hubo para que fuera perdiendo la cultura y la esencia misma del ser indígena”, cuenta, y nombra al Comandante como el “cacique mayor”.
Los logros, explica, son muchos. En lo jurídico La Ley Orgánica para Demarcación de Tierra y Hábitat Indígena, la Ley de Educación Intercultural Bilingüe, y la Ley de Artesano y Artesana Indígena entre otros. También resaltan los avances culturales, humanos: el reconocimiento de una cultura, de las raíces hondas, el orgullo de ser.


Por eso las banderas muestran la multiplicidad de sectores, de demandas oídas y de las cuales nacieron organizaciones, como por ejemplo el Frente de Personas con Discapacidad Motora –encabezando el desfile-, creado en los años bolivarianos. Todos, como en los días anteriores que fueron de movilización permanente en las calles contra el golpismo, fueron a recordar al Comandante, el hombre que -como afirma Oscar Contreras vocero de la Corriente Bolívar y Zamora- “era un hermano, un padre, un hijo”.






                                                            Defender el legado

“Estamos aquí apoyando a nuestro presidente Nicolás Maduro ya que vemos que los fascistas están siempre bochincheando el país, nosotros vamos a estabilizar, a hacer la paz, el desfile habla por sí solo, ¿no están viendo la cantidad de pueblo que hay aquí?, ellos no son mayoría, son minoría, nosotros vamos a luchar por lo que el presidente Chávez nos dejó”, afirma Miraima Millén –vocera del consejo comunal Turumerito, de la parroquia Coche- señalando desde la tribuna el Paseo: avanzan motorizados, deportistas, la Misión Ribas, detrás vienen tanques, misiles.

La jornada de conmemoración de Hugo Chávez es al mismo tiempo una demostración de fuerza –una más- del chavismo frente a la nueva avanzada golpista que comenzó el pasado 12 de febrero. Por eso en boca de todos se repiten las palabras “paz”, “diálogo”, “tranquilidad”, al tiempo que, cada vez más son los que también hablan de la paciencia que se agota.


Así avanzan hombres y mujeres de la patria, esa patria devuelta, abierta, y ante ellos Edgar Blanco, del Colectivo Deportivo Cultural Social 4F92, de la parroquia El Valle, afirma: “Aquí hay un río de gente llamando a la paz”. A su lado está reunida una multitud hecha de tristeza, victoria y alegría. Un poco más lejos se encuentra Nicolás Maduro.




“Así es que se celebra el primer aniversario, en combate, en lucha huracanada”, dice entonces el presidente, y realiza un llamado al pueblo, a las Unidades de Batalla Hugo Chávez, los consejos comunales, las comunas, los movimientos sociales: “Candelita que se prenda, candelita que apagamos con el pueblo organizado”. Resolver los problemas junto al pueblo, otro legado del comandante que todos recuerdan.


Cuando el desfile en el Paseo los Próceres finaliza muchos se dirigen al Cuartel de la Montaña a finalizar el día. Recuerdan tal vez cuando hace un año atrás el cielo de Caracas se ponía negro y golpeaba con un viento frío, cuando Maduro hablaba ante Venezuela y el mundo anunciando la partida, cuando en el silencio que dejó su frase se podía escuchar al poeta de César Vallejo repitiendo, “hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé…”

Por eso muchos caminan con las pancartas de Hugo Chávez apretadas contra el pecho, recordando las vidas que cambiaron, los pensamientos que crecieron entre muchos, y miran hacia atrás y ya nada es igual, y en el centro un hombre, Hugo Chávez, el Comandante, que ya se hizo millones.






                                                                               
                                                                                        
  

                                                                                        

_______________________________________________________________________________________________________________________________________
VENEZUELA
TESTIMONIOS DESDE CARACAS
“Chávez sembró su legado en nuestro corazón”
por Micaela Ryan, integrante de la Brigada Eva Duarte, FPDS.CN
Fotos: Fernando Vicente Prieto.
(Colaboradores Resumen Latinoamericano / Venezuela)



El pasado miércoles 5 de marzo se cumplió el primer aniversario de la siembra del comandante Hugo Chávez. Masivamente, el pueblo acompañó y participó de las actividades en su honor realizadas en todo el país. En Caracas, dos eventos principales convocaron al pueblo: el desfile cívico-militar realizado en el paseo Los Próceres y en el Cuartel de la Montaña.
El Paseo Los Próceres está ubicado en El Valle, al sur de Caracas. Ese paseo, del cual gozó la oligarquía durante años, fue recuperado por Chávez y puesto al servicio del pueblo. Hoy, todos pueden pasear libremente por sus inmediaciones, donde hay centenarios árboles y palmeras, donde moran guacamayas azules y amarillas. La Academia Militar fue la casa del Comandante cuando vino de Sabaneta a Caracas. Allí se formó, creció y soñó el sueño de Bolívar: construir la Patria Grande. El 6 de marzo de 2013, millones de venezolanos y venezolanas hicieron largas colas aquí durante diez días para ofrecer su último adiós al Comandante Eterno.
El desfile estuvo coordinado entre la Fuerza Armada y el poder popular. Desfilaron más de 10 mil personas: misiones sociales, organizaciones populares, médicos cubanos, soldados y soldadas de la patria. Además del presidente Nicolás Maduro, estuvieron presentes el presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro.  
Iraibe Bautista, habitante de la parroquia Altagracia, se acercó aquí desde tempranas horas. “Siempre vine, desde Chávez”, dice contenta, apostada sobre una valla en primera fila. “Este año que pasó fue la consolidación, la prueba tangible de lo que fue Chávez y lo que sembró en los 14 años que vivió con nosotros como gobernante, aunque el viene sembrando desde el 4 de febrero de 1992. Ese día, le devolvió al pueblo las esperanzas, las ganas de vivir y lo que aquí se había perdido durante la cuarta república: la identidad nacional, la identidad como pueblo que nos habían borrado”.
 “Por primera vez, un presidente nos hablaba y nos decía directamente a nosotros como pueblo: ‘Los amo’. Y eso, jamás lo había hecho nadie”. Los ojos de Iraibe se llenan de lágrimas, pero no deja de hablar con orgullo y seguridad. “Por eso para nosotros, Chávez es un Simón Bolívar, porque nos dio identidad nuevamente, nos dio Patria. Pudo asentar las bases para que tengamos patria y para que la mantengamos, para que la sigamos construyendo. Eso jamás nos lo dio nadie, y por eso Chávez representa la dignidad del pueblo, de Venezuela y de todos los latinoamericanos”.
Arturo Galindo es vecino de la parroquia Macarao, Caracas. Dice que su parroquia lleva orgullosa el nombre de un cacique guerrero que defendió a su pueblo junto a Guaicaipuro de la invasión española. “El legado de Chávez es haber devuelto al pueblo lo que antes no percibía: la educación, la salud, el trabajo. Ha incluido a la gente de la tercera edad que antes eran tratados como un desecho humano, y hoy están en la vanguardia de esta revolución”, afirma.
Honores desde el Cuartel de la Montaña
En horas de la tarde, el combativo barrio 23 de Enero se pintó de colores para recibir al pueblo y a las autoridades internacionales y nacionales, junto a la familia del comandante. El antiguo Cuartel de la Montaña, ubicada en una de sus laderas, es un símbolo en la historia de ese pueblo: representa el lugar donde Chávez se alzó, junto s sus compañeros militares del MBR-200, el 4 de febrero de 1992. Ese alzamiento contra el gobierno neoliberal y deslegitimado de Carlos Andrés Pérez, significó un giro en la historia del pueblo venezolano, hundido en el hambre y el abandono estatal. Allí descansan los restos mortales del Comandante desde el 15 de marzo, donde fue acompañado por una masiva movilización. Desde ese día, todos los días a las 4:26 pm se dispara una salva que marca la hora de su partida. A esa hora, el cañonazo fue acompañado de un avión Sukhoi  que voló desde el Cuartel para internarse en el cielo caraqueño, cerca de la cima del Waraira Repano (montaña al norte de Caracas).
Valeria Fonseca tiene 12 años de edad. Hoy se acercó hasta el cuartel, luciendo un traje similar al de Simón Bolívar. “Chávez para mí fue un gran ídolo, un gran presidente porque ayudó a mucha gente con las misiones. Yo estoy representando a Bolívar, porque Chávez siempre siguió el pensamiento de Simón Bolívar de “moral y luces” para educar al pueblo”, dice Valeria, con claridad y convicción. Representa a millones de jóvenes que nacieron durante la Revolución Bolivariana y que crecieron en una Venezuela muy distinta a aquella que vivieron sus padres. “Chávez está en la juventud ayudándonos con la educación. Antes habían adolescentes que vivían en la calle y ahora con la misión vivienda y la construcción de las escuelas nos ha ayudado”. Y agrega: “Yo le digo a todos los jóvenes del mundo que sigamos el pensamiento de Chávez que nos ha ayudado para seguir estudiando y que no nos haga falta nada”.
Cerca de una pantalla gigante donde se proyectan imágenes de los actos protocolares dentro del cuartel, se encuentra Marinelis González, junto con sus compañeras. Ellas son del Zulia y pertenecen al pueblo indígena wayú. Marinelis reflexiona sobre este último año que pasó: “Sin la presencia del presidente la verdad que no es lo mismo, pero aquí vamos, como dijo Maduro, la lucha sigue. Aunque haya gente que no esté de acuerdo, la mayoría del pueblo apoya. Nosotros respetamos las creencias de ellos, pero pedimos que también nos respeten a nosotros, que respeten nuestras ideas y creencias. Le doy gracias a toda Venezuela por estar recordando el día de hoy a nuestro presidente y agradecida de estar aquí hoy”.
Marinelis agrega: “Como pueblo wayú, también nos ayudó mucho. Mucho de lo que dejó tiene que ver con tener nuestra casita, yo antes no tenía, y me la dejó el presidente”.
Luisa Guzmán, es habitante de Caracas. Hoy se acercó con una gran pancarta que dice: “A un año de tu siembre, Chávez vive, la lucha sigue. La luz de su obra aliviará nuestras tristezas”. Chávez somos todos, Chávez es el pueblo, se repite constantemente en los cantos y pancartas. “Yo siento a Chávez en todas partes a donde voy. En las misiones, en Barrio Adentro, cuando voy a comprar en Mercal, en la pensión”, dice Luisa con emoción y serenidad.
Desde Barquisimeto, estado Lara, vino María Rojas. “Nosotros llegamos aquí por nuestros medios ya que nuestro Estado es uno de los más afectados por la guarimba (violencia en la calle contra el pueblo), porque es un Estado poseído por la oposición. Ellos ahora disfrutan, pero más vamos a disfrutar nosotros porque no podrán, no volverán”, afirma con seguridad.
Y agrega: “El legado que nos dejó nuestro Comandante lo sembró en nuestro corazón, nos hace sentir cada día más vivos, con más ganas de vivir con nuestros hijos, nuestra Patria, nuestros nietos. Chávez nos enseñó, nos invitó, despertó al pueblo y abrió nuestra mente, con amor, con humildad, con sencillez”. María no contiene su emoción, mientras comparte sus sentimientos y convicciones: “Y te digo, de corazón te digo: Chávez nos hace mucha falta porque de verdad, es el único presidente que ha tenido Venezuela que se preocupó por nosotros los pobres. Antes nadie lo había hecho. Y ahora sigue Maduro, sigue su legado”.
La tarde va cayendo sobre Caracas. Cientos de papagayos (barriletes) con el rostro del Comandante sobrevuelan el 23 de Enero. Los niños y niñas del 23 lo recuerdan en sus juegos, como parte de su historia, de su vida, de su identidad. Mientras, la música del amado Llano de Chávez suena en el Cuartel y en todo el barrio. Desde el cielo, dice la gente, Chávez los acompaña. Y desde su corazón, donde quedó guardado por siempre, alimenta la fuerza y la unidad que hacen de Venezuela una patria digna, soberana y revolucionaria. 














_____________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________




Panamá se solidariza con el pueblo y el gobierno de Venezuela

Rebanadas de Realidad - Ciudad de Panamá, 06/03/14.- Los firmantes, representantes de las diversas organizaciones del pueblo panameño, alertamos a nuestros compatriotas, a la comunidad internacional y muy especialmente a la comunidad latinoamericana y caribeña, de la escalada desestabilizadora y francamente sediciosa contra el gobierno democráticamente constituido de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Los acontecimientos de sabotaje económico de los últimos meses (acaparamiento, contrabando, manipulación de divisas, precios especulativos, etc.) y más claramente lo ocurrido desde el 12 de febrero a la fecha, develan que los planes antidemocráticos de la reacción venezolana siguen su curso, con tácticas y tiempos diferentes, pero con los mismos actores que se obstinan en retomar el poder político que han perdido en dieciocho de diecinueve elecciones, referéndums, consultas legítimas y legales durante quince años de proceso transformador.

El guion repite el objetivo del 2002, derrocar un gobierno democráticamente elegido, pero incorporando ahora nuevos elementos, que nos alertan de intentos de recrear en la patria de Bolívar condiciones para una guerra civil que justifique una intervención acuerpada por la ultraderecha internacional, similar a las muchas ocurridas últimamente alrededor del mundo y ninguna de las cuales ha concluido en paz y estabilidad para los pueblos, aunque sí en jugosos negocios para las corporaciones transnacionales.

Ahora más que nunca en Venezuela, al igual que en Honduras, Paraguay, Colombia, algunos países europeos y otros, árabes y asiáticos, se está jugando la suerte de la marcha democrática hacia la liberación social y nacional de los pueblos, frente a la crisis irreversible del capitalismo mundial neoliberal. Y es en este marco que, la embestida contra los movimientos populares exitosos, conducida directamente por el neoconservadurismo fascista, representación ideológica de lo más recalcitrante del capital financiero unido a la industria militar y al cartel mediático, se hace más peligrosa.

Este movimiento sedicioso internacional tiene el sentido de pegar en el corazón de lo que ha sido la fuente del consenso latinoamericano hacia una identidad propia, al margen de los intereses neocolonialistas dominantes. Se intenta no solo retrotraer a Venezuela a un pasado que no volverá, sino que claramente pretenden eliminar al principal motor del proceso de integración latinoamericana, con sus rotundos triunfos, como son el ALBA, el nuevo MERCOSUR, UNASUR, la CELAC, PETROCARIBE, TELESUR, etc.

A la sedición la acompaña y orquesta, un accionar mediático cartelizado, fuente de una desinformación mundial institucionalizada y especializada en tergiversar realidades y crear desasosiego, para así abrir los caminos que justifiquen nuevos golpes, invasiones y apoderarse luego de los recursos naturales y riquezas, como ya ha ocurrido en otros lares y en nuestro propio país, Panamá.

Ante los graves hechos que denunciamos y repudiamos, declaramos:

• Reafirmamos nuestra solidaridad militante con el pueblo y el gobierno legítimamente constituido de Venezuela.
• Ante una agresión contra la integración latinoamericana y contra los pueblos del mundo, que cada día se globaliza más, anunciamos la creación del Comité Bolivariano de Solidaridad Latinoamericanista, que hoy manifiesta su solidaridad con la amenazada revolución venezolana, y que se mantendrá activo y alerta, pues en la agresión a Venezuela se perfila un ataque contra la Unidad de la Patria Grande y las posibilidades de construir un nuevo mundo de igualdad y bienestar para todos.
• Llamamos a que se permita que los problemas de Venezuela se resuelvan entre los venezolanos, sin interferencias extranjeras.
• Convocamos a todos los panameños a identificar y desenmascarar la manipulación mediática, a quitarle el disfraz al fascismo con guantes blancos y a los ultraderechistas y paramilitares camuflados de demócratas.
• Repudiamos enfáticamente la violencia fascista desatada por la ultraderecha venezolana, que ha causado ya irreparables muertes, numerosos heridos y graves daños a la propiedad.
• Manifestamos nuestra absoluta confianza en las fuerzas de la razón, la democracia y el derecho, que acompañan y guían al gobierno y pueblo venezolanos en su senda de soberanía, justicia social e integración latinoamericana prevalecerán. Seguros estamos que ellas derrotarán al fascismo violento.
• Condenamos la violencia desatada por la ultraderecha venezolana y sus aliados narco paramilitares, orquestados por el imperialismo internacional!
Viva la República Bolivariana de Venezuela, en estado de derecho, paz, democracia y revolución bolivariana!

Ciudad de Panamá, República de Panamá,

A los Cinco Días del Mes de Marzo de 2014

FIRMAN EN ADHESIÓN: Sindicato de Periodistas de Panamá, Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs), Frente Amplio de Colón, Copodehupa, FENASEP, Centro de Capacitación Social, Centro de Estudios Estratégicos, Central nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), Partido del Pueblo, Frente Amplio por la Democracia (FAD), Movimiento Independiente de Refundación Nacional (MIREN), Movimiento Alternativa Socialista (MAS), Sociedad Bolivariana de Panamá Oeste (SOBOLPO), Instituto de Estudios Políticos e Internacionales y siguen otras organizaciones.

Adhieren también una lista de más de 50 personalidades encabezadas por Juan Jované (candidato presidencial independiente), Fernando Cebamanos (Secretario General del partido Frente Amplio por la Democracia-FAD), Miguel A. Candanedo (Secretario General de la Universidad de Panamá), Norma Núñez Montoto, Filemón Medina, Gilma Camargo, Moisés Carrasquilla, Olmedo Beluche, Julio Manduley, Manuel Zárate, Jorge Aparicio, Ronaldo Ortíz, Robinson Hernández, Germán Chacín, José Alvaro, Abdiel Melo, Alfredo Berrocal y siguen más nombres.
____________________________________________________________________________


VENEZUELA

SECUESTRAN CAMIÓN DE PDVSA EN CIUDAD BOLIVAR

"Estudiantes pacíficos" cortan la calle con un camión-tanque con combustible en la Avenida 17 de diciembre en Cdad Bolivar


                                                                        fuente MIPPCI



Sábado 8 de Marzo de 2014, 11:21 am

Mujeres Antiimperialistas por la Paz marchan en Venezuela

Mujeres Antiimperialistas por la Paz marcharán este sábado en Venezuela. (Foto: Archivo)

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Tribuna de Mujeres Venezolanas Antiimperialistas por la Paz se concentrarán este sábado en el Paseo Los Próceres de Caracas (capital). Las mujeres le entregarán al presidente Nicolás Maduro, una serie de aportes para promover la construcción de movimientos para la liberación del machismo en el país.
La información la ofrecieron representantes del colectivo de mujeres La Araña Feminista, a través de una entrevista en un programa transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.
El documento que recibirá el mandatario nació de un encuentro de unas 350 mujeres que luchan por la construcción del feminismo en el país.
Celebraciones diversas
Adicionalmente se realizarán una serie de actividades en la capital para conmemorar este día, como un cine foro con la película El Alma de mis Muñecas, que se llevará a cabo en el Cuartel de la Montaña 4F, donde descansa el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
También habrá la actividad Echa tu cuento Chávez, un espacio donde los visitantes pueden escribirle al líder revolucionario, escanear fotografías y dejar recuerdos. En el foro participarán Nora Casteñeda y Alba Carossio para disertar sobre la visión feminista del líder socialista.
Posteriormente en horas de la tarde se exhibirá un documental llamado Cuando los Sueños llegan con la Lluvia, que incluye una entrevista con Chávez. Además se presentarán grupos musicales, talleres y lecturas de poemas feministas.
A las 17H00 hora local (21H30 GMT) se prevé que se lleve a cabo una actividad que contará con participantes internacionales como la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira; la diputada y dirigente estudiantil chilena Camila Vallejos y la defensora de Derechos Humanos de Colombia, Piedad Córdoba. Por Venezuela estará la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón.
teleSUR-AVN / ad-LP

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario