jueves, 20 de marzo de 2014

HONDURAS: Solo un capturado, pero siguen indagaciones: Fiscalía investiga a empresas que sobrevaloraron contratos en IHSS // El Seguro no pagará deudas de compras sobrevaloradas

:

El Ministerio Público le sigue la pista a todas las empresas que aumentaron los precios de sus productos y causaron en desastre financiero al IHSS.
El Ministerio Público le sigue la pista a todas las empresas que aumentaron los precios de sus productos y causaron en desastre financiero al IHSS.

Tiempo.hn / Miércoles, 19 Marzo 2014 - 21:58 / Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) investiga la sobrevaloración de contratos de varias empresas involucradas para promover bienes y servicios al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que fueron parte del descalabro financiero de la institución. 

De acuerdo al primer informe de la comisión interventora del Seguro Social, esta institución realizó compras no justificadas, de las cuales tres de ellas costaron más de cuatro mil millones de lempiras.
Autoridades del IHSS sobrevaloraron en sus principales compras y contrataciones más del 40 por ciento respecto a los valores reales de mercado, que implicaría pagos en exceso de mil 600 millones de lempiras, aseguraron los interventores.
Además, la Fiscalía investiga los hallazgos hechos por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que encontró empresas “fantasmas” que operaron en el IHSS, con las que sustrajeron unos 23 millones de lempiras.
En ese sentido, el coordinador de Fiscales. Rolando Argueta, manifestó que tienen que verificar la sobrevaloración sustancial de la venta de algunos bienes y servicios al Seguro Social.
“Es un tema que nosotros ya tenemos algunas semanas de estarlo trabajando y por la división que hemos hecho de los temas del Seguro Social, para no involucrar varios temas en una misma situación, hemos estado separándolos”, explicó el funcionario.
DICTAMEN TÉCNICO  
Argueta expresó que en algunos casos la investigación se torna compleja y no depende directamente del Ministerio Público, porque piden a otras instituciones algunos documentos o deben de contar con dictámenes técnicos periciales para atraer la prueba.
El coordinador apuntó que en esa línea de investigación no se quiso mezclar con el requerimiento fiscal presentado contra la junta directiva para no hacer más compleja la investigación.
“Nosotros debemos de concluir las investigaciones para verificar la procedencia o no de la presentación de requerimiento fiscal contra el que sea, debemos hacer cumplir la ley, no importa quién sea el investigado”, aseguró el funcionario.
DATO
El Seguro Social hizo pagos en exceso de unos mil 600 millones de lempiras, según la comisión interventora de esa entidad. 
                                                 *************************************

No hay comentarios :

Publicar un comentario