viernes, 7 de marzo de 2014

Honduras: Poder Ejecutivo ordena el cierre del Comité por la Libre Expresión C-Libre‏ // Nuestra más amplia solidaridad


C-LibreAlertas sobre violaciones a la Libertad de Expresión en Honduras
Poder Ejecutivo ordena el cierre del Comité por la Libre Expresión C-Libre
Alerta 012-14 

7 de marzo del 2014  
(Comité por la Libre Expresión C-Libre, Honduras).- La Asociación Comité por la Libre Expresión (C-Libre), ante la comunidad nacional e internacional denuncia públicamente la orden del Ejecutivo de cancelar la personería jurídica de nuestra organización, lo que se considera como una escalada en contra de las organizaciones que realizan críticas a las políticas del actual gobierno y que promovemos y defendemos los derechos humanos en Honduras.  
La disposición fue publicada el pasado viernes 28 de febrero del 2014, en el Diario Oficial La Gaceta No. 33,367, en la cual la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC), adscrita a la Secretaria del Interior y de Población, ordena iniciar el proceso de cancelación de 5,429 asociaciones civiles.
De acuerdo al Diario Oficial La Gaceta, la disposición se debe al incumplimiento por parte de las asociaciones civiles sin fines lucrativos que no acataron el Decreto Ejecutivo No.770-A-2003, que estipulaba un plazo de 30 días hábiles para presentar: informes financieros y de actividades e inscribir o actualizar sus juntas directivas, entre otras. 
Según la resolución del Poder Ejecutivo: "Una vez cancelada la Personalidad Jurídica de estas asociaciones civiles, se deberá proceder a la liquidación de sus bienes y demás activos, traspasando sus haberes a otra asociación civil sin fines de lucro y con similares objetivos sociales de acuerdo a lo dispuesto en sus estatutos o en su defecto al Estado de Honduras a través del Poder Ejecutivo de conformidad con el artículo 93 del Código Civil vigente". 
El documento agrega que como consecuencia de la cancelación de la personería jurídica la Secretaria del Interior y Población a través de su secretaria general deberá librar comunicación a todas las instituciones públicas y privadas especialmente: al Instituto de la Propiedad (IP), Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias(AHIBA), al Poder Judicial y a todas las instituciones financieras privadas como ser bancos y cooperativas para ponerlo en conocimiento de su actual condición y que se abstengan de realizar, ejecutar o resolver peticiones, gestiones, o cualquier tipo de trámite o solicitud que efectúen estas personas jurídicas. 
C-Libre cuenta con toda la documentación soporte en donde se deja constancia que presentó en tiempo y forma, todos y cada uno de los requerimientos administrativos e incluso se cuenta con los recibos de pagos y acuse de recibo extendida por la URSAC. 
Por tal razón exigimos que la URSAC de manera inmediata proceda a pedir disculpas públicas a fin de reparar el daño vertido a la trayectoria de nuestra organización. De no ser así nos reservamos el derecho de proceder legalmente a instancia internacionales en contra del Estado hondureño. 
Nuestra lucha permanente es la defensa de la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información Publica y esto es un vil atropello a dichos derechos. 
Declaramos al Gobierno de Juan Orlando Hernández como un gobierno de corte autoritaria e instamos a las organizaciones sociales a articularnos para hacerte frente a esta arbitrariedad, a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales les exhortamos a realizar todas las gestiones y acciones que sean necesarias a fin de salvaguardar nuestra integridad institucional, personal y nuestros bienes.  

Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre). 

C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Quienes integramos C-Libre, estamos convencidos que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.
                                                                                                                  
                                                                                                                     
     

  
Colonia Palmira, primera calle contiguo Centro Cultural España, 25 metros al norte del redondel de Los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A. Teléfono (504) 2237-9966, fax (504) 2237-9966, Alertas (504) 3229-6241, (504) 9777-9053



******************************************
                                                        

                 Desde  nuestra página protestamos por la medida tipo dictatorial de cancelar la personería jurídica a  C-LIBRE. Nada justifica el cierre de un medio de comunicación independiente mientras  medios  digitales,diarios impresos.emisoras  y Canales  de TV afines al régimen gozan de la libertad de de difundir  su PERVERSA  INFLUENCIA MEDIÁTICA cuyos resultados de sobra conocemos  al ocultar y distorsionar la verdad  sobre diferentes hechos como lo estamos viendo en las denuncias  de  casos de  corrupción institucionalizada que afectan al pueblo en general y en particular a los trabajadores de la ciudad y del campo,asi como otras situaciones de  violaciónes a los Derechos Humanos.
Este deslenable acto debe  ser denunciado a nivel internacional y solicitamos la mayor solidaridad  nacional e internacional en favor  de revertir esa medida. Prestos estamos para difundir sus comunicados colegas  de C-LIBRE.

Américo Roca Dalton
Director de 
www.hondurastierralibre.com                         

                                          

No hay comentarios :

Publicar un comentario