jueves, 13 de marzo de 2014

COSTA RICA: PROYECTO DE TECOCOS Y LA SRA, PRESIDENTA LAURA CHINCHILLA.

Foto de  archivo
LA SRA. LAURA CHINCHILLA LE DEBE UNA EXPLICACION A LAS COMUNIDADES COSTERAS.

    SOBRE PROYECTO DE LEY DE TECOCOS. EXP. 18.148.
 El Proyecto de TECOCOS tiene más de 6 años de estar en la corriente Legislativa, y no ha recibido el apoyo del Partido Oficial Liberación Nacional.  Por lo tanto,  los diputados  de L.Nacl. ni la Sra. Presidenta Laura Chinchilla, se han ocupado de este proyecto que representa a la totalidad de las comunidades costeras en lucha por la defensa de sus Derechos Humanos fundamentales.
Este hecho se confirma una vez más, porque, en esta ocasión, la Presidenta de la República, NO CONVOCO  el PROYECTO DE  TECOCOS, Y  LO EXCLUYÓ del paquete de otros dos Proyectos intrascendentes, que  tienen relación con el tema de las COSTAS.   De esta manera la Sra. Presidenta, ignoró y no  convocó a TECOCOS en el  período de SESIONES EXTRAORDINARIAS, del actual período legislativo.
                                                                                      
Foto de  archivo
Estos otros dos PROYECTOS SON.  1.  Ley Marco de declaratoria de Ciudades Litorales... Exp. N. 18.592.  Y 2. Proyecto de las Construcciones existentes en el área restringida de la Zona Marítimo Terrestre... Proyecto de Ley 18.593.  Ambos Proyectos, excluyen a la mayoría de los pueblos costeros y no resuelven ni ordenan la situación de miseria, y  la desigualdad social que prevalece en las costas y las Islas de este país. 

CONCLUSION:

1.  Los dos proyectos aprobados  la Semana pasada en la Asamblea Legislativa, carecen del contenido de justicia que reclaman los pueblos costeros, y les excluye de toda participación en el devenir de sus vidas y de sus pueblos.

2.   Estos dos proyectos desconocen la existencia de la totalidad de los pueblos costeros, de sus territorios, de la totalidad de las 50.000 familias y dejan a la deriva  las 6O comunidades, que integran la RED NACIONAL DE COMUNIDADES COSTERAS.

3.   Ambos Proyectos ignoran a las personas, e intentan suprimir los DERECHOS HUMANOS DE LOS HABITANTES de las costas y de las Islas de los dos litorales.  Este hecho es muy grave porque violenta los derechos que establece la Constitución Polìtica y los Convenios Internacionales, que han sido ratificados a favor de los habitantes de este país.  Además se prioriza el tema de las construcciones, y de las futuras  ciudades litorales,al margen de las grandes mayorías de seres humanos,  que viven de la pesca, de los proyectos de desarrollo turístico que se encuentran distribuídos a lo largo de los extensos litorales de los océanos del Pacífico y del Atlántico.

4.  Queda abierto el portillo, con fecha y  lugar, para el desalojo  de cientos de familias, a partir del supuesto "ordenamiento" que harían las Municipalidades, con el apoyo de todas las Instituciones del Estado, para efectos de  "ORDENAR " A LOS POBLADORES.  Entrarían en vigencia,  los CANONES, LOS PLANES REGULADORES, REGLAMENTOS Y demás formalidades.

5.  TECOCOS ES EL UNICO PROYECTO QUE LOGRA LA JUSTICIA SOCIAL, EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOS LOS HABITANTES  Y QUE  PRETENDE LA ESTABILIDAD DE LAS GENTES DEL MAR, Y EL DESARROLLO DE SUS PUEBLOS.

RED NACIONAL DE COMUNIDADES COSTERAS.
FEDEAGUA
RED ACTIVA DE DERECHOS HUMANOS
ASOCIACION COSTARRICENSE DE DERECHOS HUMANOS.
FUNDEHUCA
CENTRO DE AMIGOS PARA LA PAZ.

San José, 10 de marzo de 2014.         

No hay comentarios :

Publicar un comentario