lunes, 17 de febrero de 2014

Honduras: San Francisco de Opalaca: conflicto político y abandono

voselsoberano.com | Lunes 17 de Febrero de 2014 - 11:00

Continúa el conflicto, hoy inicia lauditoría municipal por el TSC.
Radio Progreso, Feb 17, 2014
En San Francisco de Opalaca, Intibucá no hay solución al conflicto político generado por el desconocimiento de los resultados electorales de las comunidades Lencas que exigen al Tribunal Supremo Electoral les respete su derecho a elegir.Con la intención de superar estos niveles de pobreza y abandono, y contar con autoridades  municipales responsables, la población asistió a las urnas a ejercer el sufragio con la mirada puesta en un cambio que les ofreciera mejores condiciones de vida. Los convocados a las votaciones eran 4,662 personas de acuerdo a los datos del Tribunal Municipal Electoral.
Y al final el resultado no se lo esperaba nadie. Ambos candidatos sacaron 1596 voto por lo que el presidente del Tribunal Electoral Municipal, José Félix Rodríguez declaró empate en la disputa por la alcaldía. Don Félix no se explica de dónde salieron los famosos 8 votos de diferencia con los que el Tribunal Supremo Electoral declaró ganador a José Socorro Sánchez que buscaba su reelección como alcalde de San Francisco de Opalaca.

Hoy lunes se suman 24 días de la toma de la alcaldía. Tanto el candidato del Partido Libertad y Refundación Libre, Entimo Vásquez y el candidato del Partido Nacional, Socorro Sánchez, se declaran ganadores del proceso electoral.
Entimo Vásquez aseguró en declaraciones a Radio Progreso que la lucha no es fácil pero sí justa, por eso han llegado hasta donde están ahora debido a que el pueblo de San Francisco de Opalaca lo quiere
frente a la alcaldía. En estos 24 días la toma sigue debido a la falta de acercamiento de parte de don Socorro Sánchez.

Radio Progreso que permaneció por tres días en San Francisco de Opalaca buscó por todas las formas posibles hablar con don Socorro Sánchez pero fue imposible. Se le realizaron varias llamadas a su teléfono móvil y nunca contestó. Se le visitó en su casa y no se encontraba, dejamos mensaje para que se contactara con nosotros y hasta ahora no lo ha hecho. Seguimos esperando su comunicación.

Pero Radio Progreso sí habló con el vice alcalde en la fórmula de don Socorro. Don Expectación Rodríguez quién manifestó que lo que único que pasa es que Entimo Vásquez no quiere ser el primer regidor sino que quiere quedarse con la alcaldía, y exige se respete el resultado dado por el Tribunal Supremo Electoral

En horas de la mañana llegaron autoridades de Gobernación y Justicia y del Tribunal Superior de Cuentas para iniciar la autoría en la municipalidad de San Francisco de Opalaca en Intibucá.
“Soy el alcalde saliente y el alcalde ganador de este municipio. Yo me postulo como ganador con el apoyo popular de aquí de San Francisco, una diferencia de ocho votos y se gana con la mitad más uno,” expresó Socorro Sánchez.

Don Hipólito Bautista que coordina desde la alcaldía a los ancianos de San Francisco de Opalaca, está seguro que su candidato fue el que ganó. “Para mí ganó José Socorro Sánchez como alcalde municipal, yo lo apoyo a él pero no por eso voy hablar en bien de él sino que hay que hablar la verdad, José Socorro ganó dijo el Tribunal de Tegucigalpa y a Éntimo lo empujan a que se oponga a la alcaldía,” aseguró Hipólito.

Soluciones

“Yo creo que una salida al conflicto es que se realicen de nuevo las elecciones, esa para mí es la solución, no es la más bonita pero por allí puede ir la salida,” dijo José Félix Rodríguez quien era el presidente del Tribunal Municipal Electoral.

Don Edgar Nolazco es promotor de Cáritas, una obra de la Iglesia Católica y es de la idea que el conflicto político lo provocó el Tribunal Supremo Electoral. “Ellos tienen la potestad de aceptar que se cometió un error y que hay que enmendarlo porque aquí realmente los que están perdiendo no son ellos, es el pueblo, este es uno de los pueblos más marginados de Honduras,” dijo Nolazco.

Por su parte el Juez de Paz de San Francisco de Opalaca, el abogado Wilmer Lemus, asegura que cualquiera que sea la solución, ésta debe ser pacífica. “Yo lo que puedo pedir es que se busque una solución pacífica, porque con violencia se pueden presentar hechos qué lamentar y eso no se quiere para el municipio de San Francisco,” finalizó Lemus.


Conflicto político y abandono
Llegar hasta San Francisco de Opalaca es una odisea y se logra después de sortear la vida por una carretera que es la muestra del abandono gubernamental a las comunidades del interior del país. Intibucá es un departamento poblado en su mayoría indígenas Lencas. Cuenta con 258 mil 885 habitantes, un poquito más de la mitad son mujeres.

San Francisco de Opalaca es uno de los 18 municipios del departamento de Intibucá. Alberga a más 10 mil habitantes eminentemente indígenas Lencas. Está ubicado en medio de las  montañas del departamento y es eminentemente rural.

Abandono

La pobreza se plasma en los hogares humildes compuesto por hombres y mujeres cuyos rostros reflejan su cultura y descendencia pero también su precariedad económica. La población subsiste gracias a la Madre Tierra que les ofrece lo básico para vivir el día a día. Los solares y las faldas de las montañas están cultivados de maíz y frijol pero en su mayoría de café.

Con la intención de superar estos niveles de pobreza y abandono y contar con autoridades  municipales responsables, la población asistió a las urnas a ejercer el sufragio con la mirada puesta en un cambio para que les ofreciera mejores condiciones de vida. Los convocados a las votaciones eran 4,662 personas de acuerdo al Tribunal Municipal Electoral.

Las elecciones

“Las elecciones se llevaron a cabo de acuerdo a lo que la ley electoral indica, no hubo conflictos ni en el conteo de votos, trabajamos toda la noche para recibir y contar las actas,” explicó José Félix Rodríguez quien era el presidente del Tribunal Municipal Electoral.

La población de San Francisco de Opalaca sí cumplió con su rol de observador electoral y muchas personas estuvieron presentes y fueron testigos del conteo de los votos. Al final se obtuvo un resultado que nadie se esperaba.

La polémica

El Tribunal Supremo Electoral da como ganador al candidato del Partido Nacional quien se estaba reeligiendo como alcalde, José Socorro Sánchez con una diferencia de 8 votos, sin embargo la población de este municipio dice que la historia es otra.

“El candidato del Partido Nacional (Socorro Sánchez) sacó 1596 votos y el candidato del Partido Libertad y Refundación, Libre (Éntimo Vásquez) también sacó 1596 votos, ese resultado es un empate y desconocemos qué fue lo que pasó en el Tribunal Supremo Electoral, no sabemos de dónde salieron esos 8 votos que dan como ganador a don Socorro,” dijo don José Félix Rodríguez.

A raíz de este resultado desconocido por la población indígena, desde el 25 de enero, día en que todos los alcaldes del país tomaron posesión de sus cargos, en San Francisco de Opalaca, la población decidió tomarse las instalaciones de la alcaldía.

Don Genaro Gómez, integrante del Consejo de Ancianos del municipio, tiene una posición con respecto al conflicto. “Mire lo que se le reclama a don Socorro es porque no hizo los trabajos bien hechos para el pueblo. Dice que tiene pavimentada la carretera que va a La Esperanza y esas son pajas, dice que ha hecho obras, y ¿qué obras ha hecho?, no ha hecho nada para el pueblo” se quejó don Genaro.

Margarita Rodríguez, es habitante del municipio y ella lo que reclama es la falta de transparencia. “Es por la gran corrupción, por eso estamos en pie de lucha y queremos ver el triunfo del municipio, no se trata de colores sino que lo hacemos por nuestros hijos y nuestros nietos ya que ellos al final de cuenta son los perjudicados, no queremos a traidores que nos quitan nuestros derechos” expresó Margarita.

Los dos alcaldes

La población de las comunidades Lencas declararon ganador a Éntimo Vásquez quien asegura que solo obedece lo que el pueblo le manda. “Nosotros no queremos negociación, nosotros queremos diálogo y esa comisión que vino de la Secretaría del Interior habla de negociación y la gente no quiere negociar pero sí dialogar, el pueblo no nos quiere ver como regidores sino como alcalde” dijo Vásquez.

En recientes declaraciones a Radio Progreso, el candidato del Partido Nacional y declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral, José Socorro Sánchez, asegura que la alcaldía la ganó porque el pueblo confía en él. Sánchez ya gobernó por cuatro años y se lanzó a la reelección.

A Mecate Corto


vos

No hay comentarios :

Publicar un comentario