sábado, 8 de febrero de 2014

Honduras: Hallan en el Seguro Social deuda de L10 millones sin respaldo // Interponen apelaciones en caso Bertetty

 German Leitzelar, interventor del IHSS. 

7 de Febrero de 2014 -10:08 Pm - Redacción:  redaccion@laprensa.hn El interventor German Leitzelar asegura que de los actos de corrupción que investiga el Ministerio Público “va a brotar pus por todos lados” en el Seguro.
Tegucigalpa, Honduras
La comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se reunió para continuar recopilando información que debe presentar el 17 de febrero próximo como plazo máximo establecido por el Gobierno.
German Leitzelar, miembro de la comisión, dijo a LA PRENSA que han revisado más documentos, aunque señaló que no discutieron sobre los requerimientos fiscales que se han dado contra exfuncionarios del IHSS debido a que no es competencia de la comisión.
“Seguimos evaluando las recomendaciones de cómo reorganizar esa institución para que no sucedan esas cosas. La idea es reconstruir todo el andamiaje de gobernabilidad y administración en la institución, que sea eficiente y transparente y para eso se requiere hacerle las recomendaciones al Estado”, manifestó Leitzelar.
Cambios
Según el exdiputado se necesitan cambios radicales en toda la estructura. “Lo importante es que los equipos técnicos lo tienen todo ordenado para que solo hagamos el marco de la presentación”.
Leitzelar calificó el trabajo de la interventora del IHSS como armar un rompecabezas que ha dejado varias sorpresas. “No creo que encontremos más sorpresas porque prácticamente se ha cuantificado con precisión cuáles son los adeudos. Hay tanto desorden que nos encontramos con deudas por ejemplo de 10 millones de lempiras y nos preguntamos dónde están los documentos”.
A falta de documentos que respalden las deudas, contratos y la imputación presupuestaria, Leitzelar consideró que probablemente las deudas existan, pero por la falta de la documentación que manda la ley, hay problemas financieros. “Puede ser que dentro del marco de esas cosas financieras resultan cosas como las que le estoy mencionando, que si no hay imputación presupuestaria cómo es que el que administraba secundó esa obligación”.
Responsabilidades
Las responsabilidades penales y civiles podrían darse tras la presentación del informe de la comisión interventora. En algunos casos, según Leitzelar, se podrán tipificar las figuras correspondientes no solo en el informe, sino que serán remitidas a las autoridades competentes.
“Los actos de corrupción en el IHSS son realmente los que está operando el Ministerio Público bajo actividades muy cuidadosas. Tenga por seguro que de allí (IHSS) va a brotar pus por todos lados. La actividad nuestra es del tsunami para adelante, que es lo que se va a hacer con el Seguro Social, y del tsunami para atrás son las autoridades competentes de dar respuestas”.
Los avances en el informe son notorios, según el abogado, y les falta poco. Sin embargo advirtió que si hay un hallazgo de responsabilidades, la comisión tendrá la obligación de incorporarlo y aplicar la información al documento que entregarán a más tardar el 17 próximo.
Documentan más casos
La tercera acusación por irregularidades en IHSS está por definirse.
El Ministerio Público (MP) inició en septiembre pasado la investigación de 15 hechos con características de corrupción en dicho centro asistencial. De estas líneas de investigación, dos ya fueron presentadas en el Juzgado Penal de la capital.
La primera de ellas se presentó en contra del gerente administrativo del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, a quien la Unidad de Reacción Fiscal supone responsable de cuatro delitos: cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, fraude y malversación de caudales públicos.
Se presume que habría sobrevalorado la compra de 10 ambulancias, a un costo de 13,780,000 lempiras.
El juzgado le dictó auto de formal procesamiento y lo envió a la Penitenciaría Nacional de Támara.
El segundo requerimiento fiscal se presentó el pasado miércoles contra el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, otro requerimiento contra Bertetty y contra John Charles Bográn Velásquez.
La Fiscalía los supone responsables de dos delitos de abuso de autoridad, un delito de incumplimiento de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude. Asimismo, por complicidad en el delito de malversación de caudales públicos y otros fraudes.
Se presume que sobrevaloraron la compra de pasajes aéreos a Estados Unidos por un valor de 1.4 millones de lempiras para promover afiliación a familiares de migrantes.
El MP documenta otras líneas de investigación para presentarlas en los tribunales.
Para ello, el miércoles se efectuaron allanamientos en cinco propiedades de Zelaya.
La subdirectora de Fiscalías, Loany Alvarado, prefirió no revelar detalles de los hallazgos, ya que serán útiles para presentar más requerimientos fiscales, de acuerdo con lo que establezcan las investigaciones.
“Queremos ser responsables en presentar requerimientos. No buscamos presentar un requerimiento en el que vayamos a tener un sobreseimiento definitivo. Queremos asegurar el resultado de esa acción que vamos a presentar”, expresó.

Interponen apelaciones en caso Bertetty
Tegucigalpa. Dos recursos de apelación se presentaron ayer contra lo resuelto por el Juzgado Penal en la primera causa instruida contra el gerente administrativo del IHSS, José Ramón Bertetty, por presuntamente sobrevalorar la compra de 10 ambulancias por 13.7 millones de lempiras.
En audiencia inicial celebrada el martes se le decretó auto de formal procesamiento por cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas; asimismo se le dictó sobreseimiento definitivo por malversación de caudales públicos.
El fiscal Fabricio Erazo informó que el MP interpuso un recurso de apelación contra la libertad que se otorgó por el delito de malversación de caudales. Solicitan que se valore mejor la prueba y se revoque esta resolución.
El abogado Marco Zelaya, apoderado de Bertetty, informó que interpuso ayer un recurso de apelación contra el auto de formal procesamiento, con prisión preventiva, por tres delitos. Zelaya dijo que esperará que la Corte de Apelaciones ordene la libertad de su representado.
Llegó ayer al Juzgado para conocer la nueva acusación contra Bertetty.
Dijo que esperará que la jueza que conoce el caso ordene remitirlo de la Penitenciaría al Juzgado para celebrar la audiencia de declaración de imputado, que posiblemente será la otra semana. Afirmó que contestará los nuevos cargos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario