jueves, 27 de febrero de 2014

Honduras: Dictan 17.5 años de prisión contra “Chabelo” Morales

Escrito por Redacción en Jueves, 27/02/2014 - 14:30


17 años y 6 meses de prisión para Isabel “Chabelo” Morales anuncia arbitrariamente Tribunal de Sentencia  Seccional de Trujillo.
El Tribunal de Sentencia de la Seccional de Trujillo emitió un fallo de culpabilidad el 7 de febrero reciente, luego del juicio en el quedaron en evidencia una serie irregularidades.
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-El campesino Isabel “Chabelo” Morales deberá cumplir una pena de 17 años y seis meses en prisión tras ser declarado culpable por el homicidio de Carlos Manrique Sorto Castillo, sobrino del subcomisionado de la  Policía Nacional Preventiva, Henry Sorto, en un juicio que según la defensa está llena de irregularidades. José Isabel Morales es miembro del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), con sede en la comunidad de Guadalupe Carney en el Municipio de Trujillo, departamento de Colón.
La fiscalía solicitó una pena 20 años de reclusión, la pena máxima para el delito de homicidio establecida en el artículo 116 del Código Procesal Penal, aduciendo que en el juicio fue acreditado que en los hechos ocurrieron cuatro circunstancias agravantes. 
Sin embargo, no se pudo contar con ningún medio de prueba que acreditara dichas circunstancias agravantes “se dijo que el hecho se había cometido en presencia de la autoridad; a pesar de que ningún testigo, ninguna prueba, ningún elemento de convicción que haya llevado el Ministerio Publico demostró que José Isabel Morales, le haya dado muerte a Carlos Manrique Sorto Castillo en presencia de la autoridad”, indicó el abogado Omar Menjivar, defensor de “Chabelo” Morales.

De acuerdo con la parte acusadora,  el hecho se había cometido con rompimiento de paredes y en cuadrilla, “por supuesto nosotros nos opusimos a esa pretensión porque no fue acreditada ninguna de esas circunstancias”, agregó.
“Creemos en la inocencia de José Isabel Morales, pero sintiéndonos obligados por lo ya establecido por el Código Penal, en el sentido que a la defensa le toca proponer una pena para el acusado, nosotros propusimos la pena mínima de 15 años”, subrayó.
Tras escuchar a cada una de las partes el Tribunal se retiró a deliberar, tras lo cual se concluyó que apreciaban dos circunstancias agravantes y no cuatro como dijo el Ministerio Público, sin embargo no especificó cuales eran esas agravantes y que a razón de eso le impondrá una pena de 17 años y 6 meses de reclusión.
A partir de esta fecha el Tribunal tiene cinco días para dar a conocer el acta donde hace saber la sentencia definitiva y a partir del día empiezan a transcurrir los 20 días para interponer el recurso de casación que será presentado ante este mismo  Tribunal y que resolverá La Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Penal.
Conexihon (C): ¿Por qué condenar por segunda vez a José Isabel Morales?
Abogado Defensor, Omar Menjivar (OM): “Esta audiencia es algo que naturalmente tenía que ocurrir después de finalizar el juicio el 7 de febrero, lo que sigue ahora es la consecuencia natural de ese pronunciamiento, lo irregular del proceso, antes y durante el juicio ES donde se dio un comportamiento del Tribunal claramente parcializado con la fiscalía”.
“Nosotros reprochamos el hecho que se nos haya obligado a desarrollar un juicio ante un Tribunal que habíamos recusado con razones fundadas, porque lo habíamos denunciado en dos ocasiones previas al juicio y esa es razón suficiente para que el Tribunal se hubiese apartado por su propia cuenta del proceso pero como no lo hiso, nosotros los recusamos y esa recusación debió haber sido declarada con lugar”.
“En ese sentido, nosotros resentimos y reprochamos el hecho de que José Isabel Morales, fue juzgado por un Tribunal parcializado absolutamente y esta es una percepción que no solo corresponde a nuestra pretensión como defensa, ya que somos sus defensores y creemos en la inocencia de José Isabel Morales y tomamos partido por esa posición y pudiera ocurrir que nuestra posición sobre el Tribunal sea sesgada”.
“Ahora presentaremos el recurso de casación, que es presentado ante el tribunal de sentencia de Trujillo, pero quien lo resuelve es la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia. Espero es que se cumpla lo que dice la ley, pues todo lo que fue evacuado en juicio implicaba que debía pronunciarse una sentencia absolutoria a favor de José Isabel Morales, lo que vemos aquí también un círculo vicioso, porque al darle lugar al recurso de casación, volvemos a repetir el ciclo que ya evacuamos una primera vez”.


OPINIONES
Vitalino Alvares 
Vocero del Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA
“Esta es una afrenta contra el movimiento Popular, contra los movimientos sociales, contra la lucha campesina, porque no tuvieron los suficientes elementos probatorios, para justificar esa sentencia entonces desde ahí nos damos cuenta como los operadores de justicia están inclinados solo al poder del dinero. En nuestro país no hay justicia y hay tanta impunidad, porque aquí el que manda es el que tiene dinero y no así la verdadera justicia”.
“Los movimientos campesinos están coordinando una movilización, todavía no hay fecha, pero vamos a  exigir la libertad del compañero “Chabelo”, ya que entre los testigos hay una serie de contradicciones, parece que ya se les había olvidado lo que le habían dicho que tenían que decir…”.
Merlín Morales
Hermano de Isabel Morales 
“Entendemos que este caso ha sido pagado, el Tribunal ha actuado a su antojo, pareciera que no conocen cual es el proceso que se debe seguir, se han ensanchado en dejar privado de su libertad a mi hermano, pero seguiremos en la lucha, así como anduvimos la ves pasada en Tegucigalpa regresaremos a la Corte”.
“Tenemos la fe en Dios de que vamos a ganar el caso allá en la Corte, sabemos que esta vez la Corte está obligada a dejar en libertad a mi hermano, porque esta vez  ordenó la realización de un nuevo juicio, donde la fiscalía debía presentar nuevas pruebas contra mi hermano, pero durante el juicio no lo hizo porque claro no tienen ninguna prueba de que mi hermano participó en el hecho por el que lo acusan”.
“Le pido al Estado de Honduras que cuando decidan darle tierras a los grupos campesinos que sean más responsables y que saneen las tierras antes de entregarlas para evitar mas enfrentamientos entre campesinos y terratenientes”.

                                                        

No hay comentarios :

Publicar un comentario