jueves, 27 de febrero de 2014

Honduras: El Comisionado debe tener valentía, independencia y comprometido con la verdad y la justicia

Tegucigalpa.

En las últimas semanas se ha generado debates y espacios de reflexión en torno a la elección del próximo titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), cargo que se estaría definiendo en el Congreso Nacional a mediados del mes de marzo.
Tanto el gobierno como las organizaciones de derechos humanos han propuesto a su candidatos y candidatas; sin embargo, desde la visión y experiencia de la Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, la persona idónea para el cargo debería estar desligada de la política vernácula, con un accionar valiente y transparente; y además con un compromiso y claridad del rol que debe desempeñar el nuevo defensor del pueblo.
  El periódico digital especializado en derechos humanos, defensoresenlinea.com, entrevistó a Bertha Oliva (Premio Nacional de los Derechos Humanos otorgado por el CONADEH en 2001 y Premio Tulipán  a los Derechos Humanos, entregado por el gobierno de Holanda en 2010, para mencionar algunos de sus tantos reconocimientos que avalan su trayectoria como defensora  de los derechos humanos) para recoger sus reflexiones en relación a este tema.
A continuación la entrevista:

Defensoresenlinea: ¿Qué impresión le deja la visita de una delegación internacional que llegó al país para incidir ante las autoridades para la elección del próximo comisionado o comisionada de derechos humanos?

Bertha Oliva: Yo creo que la llegada de expertos y expertas en los derechos humanos que se conformó en una delegación para acompañar todo este proceso que desde diferentes organizaciones de derechos humanos se ha estado impulsando, hay que verlo como válido, oportuno y celebrarlo a la vez; y eso demuestra que el tema de los derechos humanos, hoy tiene otra connotación que hace 30 años.

Antes a nadie le interesaba el tema, hoy hay mucha gente a la que le interesa, ¿por qué hay interés?, a mí me parece que es por la fragilidad en que estamos en materia de derechos humanos. Pero lo otro que hay que rescatar es el nivel de conciencia que la población hondureña tiene, el nivel de apropiación sobre sus derechos fundamentales que en los últimos tiempos han sido expropiados.

Defensoresenlinea: ¿Cuál debe ser el perfil desde la visión de Bertha Oliva con más de 30 años de defender la vida, para alguien que dirige al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH)?

Bertha Oliva: Yo creo que la situación actual es muy fuerte en materia de derechos humanos, por lo tanto se necesita una persona que sea valiente, que tenga el compromiso en la defensa de los derechos humanos, una persona con un nivel de independencia; una persona que sepa escuchar para poder interactuar entre los diferentes tomadores de decisiones.

El comisionado de derechos humanos debe tener el concepto claro de lo que es el derecho a la verdad, debe ser una persona creíble ante el pueblo hondureño, ante la comunidad internacional, pero lo más elemental, que tenga credibilidad ante las víctimas. Para que las víctimas se sientan representadas, tener l capacidad de escuchar, éticamente solvente, comprometido o comprometida con la causa de los derechos humanos.

Debe estar dispuesta o dispuesto a actuar y acompañar las 24 horas del día, que no tenga horario, porque el defensor o defensora del pueblo debe tener esos requisitos que no están contemplados en los requisitos constitucionales o legales, pero esos serían los que se deberían tomar en cuenta para un comisionado o comisionada de derechos humanos.

El próximo comisionado debe ser una persona que haya tenido gran parte de su lucha destacada en el tema de la defensa, promoción y protección de los derechos humanos. Una persona a la que ya el pueblo hondureño sepa que es a “prueba de fuego”, para suplir las necesidades que la población demande, y además debe tener claro cuáles son las responsabilidades legales del Estado y sus instituciones, los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos de la que Honduras es suscriptora y además que sea alguien que haya mostrado logros en esta lucha.

Defensoresenlinea: ¿Percibe usted que este cargo es visto ahora como un premio o una paga en materia de transacción política o una forma de elevar el nivel de vida de alguien?

Bertha Oliva: Yo creo que alguien que aspire a este cargo, no lo hago por el interés personal, por lo que va a devengar, sino que para poner su entrega y su compromiso al servicio de quien lo necesita; pero en los últimos momentos he visto el despliegue de personas a las que no les ha conocido un trabajo tan profundo en el tema, sino que están cumpliendo los requisitos que la ley dice para someter su curriculum; y ahí se ve que hay algún interés para obtener el puesto y devengar un salario en nombre de los derechos humanos y lo que nosotras hemos tratado de cuidar es que la promoción, la vigilancia, el tutelaje de los derechos humanos no se comercialice, porque una vez que pase esto y se vea como interés personal para mejorar la condición económica, entonces ahí, ya no tendría razón de ser y se pierde el concepto de lo que es un servidor público.

Yo diría que algunas personas que he visto y que son aspirantes, han tenido sus roles en el servicio público y en el tema de los derechos humanos y sus resultados han sido mínimos p sin resultados; esas personas se deberían de abstener para presentar sus hojas de vida. Yo creo que la situación del país nos demanda ser coherentes y éticos en el momento de una postulación de esta naturaleza.

Defensoresenlinea: ¿Cómo contestaría usted a aquellas voces que dicen que el presidente Juan Orlando Hernández ya tiene el candidato para convertirse en titular del CONADEH y por tanta incidencia y atención internacional en la elección de este cargo?

Bertha Oliva: Yo creo que es cierto, aquí las cosas no van a cambiar, es posible que eso ya esté pactado desde hace mucho rato, pero lo peor que se puede hacer es quedarse sin propuestas ante un cargo de esa naturaleza, entonces hay que hacer incidencia con propuesta; hoy no pueden decir que desde las organizaciones sociales o desde los espacios de asociaciones de derechos humanos no se han lanzado propuestas.

Yo creo que esto ya lo cocinaron hace rato, que lo van a servir en el momento cuando lo tengan estipulado servirlo, pero yo creo que es hermoso en estos últimos tiempos, es que a pesar de que ya estuviera cocinado el asunto, le quitaron un poco el fuego, porque no esperaban (refiriéndose a la clase política) que desde las organizaciones sociales fueran las que impulsaran y levantaran el tema; todo esto es ganancia para fortalecer procesos democráticos y no quedarse solo con lo que nos recetan.

Defensoresenlinea: ¿Esta incidencia de las organizaciones dejaría, en caso que el oficialismo colocara a la persona que tiene, en evidencia de que las cosas no cambiarían para nada?

Bertha Oliva: Esa es la idea, cuando se hace propuesta y ésta no se considera, no se toma en cuenta, sino que se coloca a los que ya se había pactado, quedan evidenciados ante la opinión pública nacional e internacional; yo creo que se debe de pensar muy bien para tomar una decisión acertada, porque el tema de los derechos humanos a nivel internacional está con mucha vigencia, hay mucha preocupación por la situación en Honduras y la gente cuando se mueve internacionalmente, tanto de los que van como los que viene, colocan este tema como el talón de Aquiles número uno respecto a Honduras.

Yo creo que si se pensara en tener una gran imagen del país hacia el exterior o cambiar la imagen, se debería pensar en personas en las que nadie podría creer que las nombraran (en referencia a las personas propuestas por la Coalición contra la Impunidad, como la abogada Reyna Rivera Joya, ex jueza, ex fiscal y analista en temas de seguridad y derechos humanos, del doctor Joaquín Mejía del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús y del director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez).

Pero yo sé que esto no será así, ahorita estamos muy lejos para que los tomadores de decisión o los políticos piensen en esto, nosotras no debemos como defensoras de derechos humanos pensar en que todo está perdido, porque hace 30 años aquí nadie podía creer que íbamos a lograr tener a personas dentro del escrutinio público y además nadie podía pensar que vendrían delegaciones internacionales o contar con redes en el exterior y gobiernos que estuviesen preocupados por la situación de derechos humanos en Honduras.

Todo esto se debe a lo que hemos venido haciendo, apostándole a la incidencia, al debate, a la aproximación, porque no hay que perder de vista, el fortalecimiento del Estado es más que urgente, para poder hablar de estados de derecho y con derechos, puntualizó Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH.

No hay comentarios :

Publicar un comentario