martes, 21 de enero de 2014

¡Toda la razón cardenal Rodríguez!

Patricia Murillo Gutiérrez
Tiempo.hn / San Pedro Sula,Honduras / Lunes, 20 Enero 2014 - 23:13
El reciente  17 de enero allá en Berlín, el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez denunció ante los periodistas: que América Latina padece “fatiga democrática” y la ciudadanía esta “cansada” de ir a votar para luego “no conseguir resultados”.
El prelado que es el presidente internacional de Caritas  y muy cercano a la jerarquía Vaticana, aseguro que en Latinoamérica, la política se ha convertido en una “industria” donde lo principal es el lucro personal de la clase dirigente y no la búsqueda del bien común.
Por ello ahondo el Cardenal: “la situación ya generado una corrupción increíble, acompañada de una gran impunidad y ha ahondado la desigualdad que fractura al subcontinente, uno de los mayores problemas de Latinoamérica.
Muy bien  hasta aquí  Cardenal Rodríguez, copaneco, hondureño y por tanto, muy conocedor de nuestra realidad no tanto latinoamericano que mucho domina, sino que catracha, que es la que mas nos duele porque cada día se pauperiza la vida de la mayoria de nacionales.

Lástima que en su plática con los periodistas germanos, en vez de profundizar y explicarle al Primer Mundo porque  Honduras cada día cae en las peores cifras del planeta, no comenta nada y mas bien  pone su mirada en Venezuela obviando la de su Patria, que esta en las peores manos, la de la dictadura del régimen nacionalista, Partido de la ascendencia de nuestro Cardenal,  por cierto.
El, puso como ejemplo a Venezuela, calificándolo como un sistema que también es “un gran fracaso” ya que a su juicio, es tan solo la misma corrupción con otra cara”. Y no le faltara razón, al Obispo de Tegucigalpa, pero el problema es que distrayéndonos en otros, no atacamos las causas autenticas de las injusticias sociales que corroen a Honduras.
Causas por cierto que bien saber el Cardenal, hace que cada día cientos de compatriotas abandonan su tierra, en busca de poder ganar unos centavos y darle pan a los suyos.
Que pena que en Honduras persista a todo nivel, esa deficiencia cultural tan nuestra, de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga que penetra, lacera el propio. Lo que obnubila ver la realidad que aun a medianoche esta muy  clara: nuestro país, Honduras, retrocede sin piedad en la mayoria de los indicadores de Desarrollo Humano.
Aquí  crece sin freno  el indicador Ginni que mide la desigual distribución de los ingresos y hoy somos unos de los países  más inequitativos del mundo.  Aqui caemos en todas las mas  frías y feas cifras estadísticas, menos en la violencia, la maldad y sobre todo en el grado de sumisión  al Neoliberalismo salvaje, ahora gerenciado por Coalianza,  esa figura nefasta creada por Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo en este régimen nacionalista.
No se porque Cardenal Rodríguez, me recuerdan esos caballeros  al Dr. Frankestein.
Pero volviendo al tema de la mucha razón que tiene  el purpurado acerca de la democracia que desencanta en Latinoamérica, y aqui les entregamos estos  datos.
El 2013 el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de La Plata, Argentina, publico un libro de tres autores, los economistas Leonardo Gasparini, Martin Cicowiez y Walter Sosa Escudero, titulado “Pobreza y Desigualdad en América Latina” y pone en blanco sobre negro estas cuestiones tan apremiantes para millones de latinoamericanos.
Utilizando cifras de la Comisión  Económica para América Latina –CEPAL- nos cuentan que Brasil ya no es mas el campeón de la desigualad latinoamericana, sino que es superado por Bolivia, Colombia y Honduras. Y nos explican que lo de  Brasil no sorprende por las políticas de los gobiernos del Partido de los Trabajadores-PT- que desde 2003 (Lula da Silva) creó la Bolsa para la Familia y garantiza el ingreso mínimo a la familias mas pobres.
El caso de Bolivia sorprende porque el gobierno de Evo Morales ha adoptado ayudas sociales y pensiones, pero claro dicen los economistas, que la desigualdad de los ingresos es una variable que puede llevar muchos paños para revertir.
 Entonces Honduras esta entre los tres mas desiguales en distribución de riquezas, territorios, bienes etc. de América Latina y no olvidar que AL es la zona mas desigual del mundo, ojo lectores, que no las mas pobre y eso es lo mas grosero, que Honduras, con todo el saqueo sufrido desde la llegada del imperio español y otros imperios, aun tiene muchos recursos, los que se van diariamente a Canadá, China Usa etc., y solo dejan despojos  al erario y al  pueblo dueño natural de estas riquezas.
Imagínese Cardenal a que extremo hemos llegado que recién el Congreso de JOH, sanciono el derribo de aviones  y crearon una zona de exclusión aérea justo en los departamentos donde impera el crimen organizado. ¿Qué le parece? A que niveles  estamos?  Mientras tanto, los millones de dólares pasan como mansas palomas por el aeropuerto Toncontin, gerenciado por Terra allá en Tegucigalpa.  
¡Ah una invitacion Cardenal  para usted! de parte de la Red de Comunidades Cristianas por la Paz y al Justicia, para que nos acompañe el próximo sábado 25 de enero a las 10 de la mañana   frente a la Catedral sampedrana a protestar contra el paquetazo, justo aquel que usted justifico como “ tristemente necesario”. Y que tiene al pueblo al borde de más malnutrición y enfermedad.
 Allí se dará cuenta de lo que siente y piensa la población sin ningún intermediario, cara a cara y le dirán que “no esta dispuesta a seguir siendo la perdedora de siempre”.
Sin duda que este pueblo esta fatigado, asqueado, vomita con este remedo de democracia que nos han implantado aquí en Honduras a partir del 2009, en la que parece la dictadura de Tiburcio Carias Andino los años cuarenta quedaran como un cuento de niños, Cardenal Rodríguez.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario