miércoles, 8 de enero de 2014

Honduras: Para Chabelo Morales Libertad!!!!!!!!!!!!!!!

Foto: Isabel "Chabelo" Morales llega a los tribunales de Trujillo a la audiencia que podría cambiar la medida cautelar de prisión preventiva respondiendo a la anulación del juicio que condenó al campesino a 20 años de cárcel injustamente.  

DATOS:
1) José Isabel Morales, está preso  desde el 17 de octubre 2008. 
2)El juicio fue en junio 2010 y la sentencia condenatoria ocurrió hasta finales de julio 2012.

4) La sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, anuló en Casación la sentencia condenatoria y el juicio en el que se produjo la misma.
5) El expediente retornó al tribunal de Trujillo el 4 de diciembre de este año.
RAZONES DE ILEGALIDAD: 
1. El nueve de diciembre el abogado defensor, presentó la SOLICITUD PARA LA SUSTICIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA, en base al artículo 181 del Código Procesal Penal que dispone que dicha medida no puede exceder de dos años (Chabelo lleva 5 años y dos meses exactamente, hoy).

2. El Tribunal de Trujillo deliberadamente no resolvió la petición, 
pese a que  el código obliga a resolver en 24 horas (es de las pocas cosas que se cumplen en este código, menos en Trujillo).
 
Hoy se van de vacaciones y dejaran ilegalmente detenido a Chabelo,
¡LIBERTAD PARA CHABELO YA!

Foto: A la espera de la resolución familia de Chabelo Morales.

Departamento 19 Auténtico FNRP/LIBRE
California,Texas, Utah, Pensilvania, New Jersey, New York, Utah, Florida, Minnessota. 
!!!PARA CHABELO MORALES 
 LIBERTAD!!!
 COLECTIVO ROSA LUXEMBURGO
****************************


Por Karla Lara:

Chabelo”, si, Isabel Morales, que hoy tiene 5 años, 3 meses y 19 días de estar apresado injustamente, me llama cada tanto, platicamos, yo torpemente le pregunto, ¿Cómo esta compita?, Y él con su voz pausada me dice “Bien, mi niña”, entonces me enternece. Me lo imagino sentado en el patio donde hay señal, donde recibió nuestra visita con Albita, Blanca y Marlon hace un poco más de un año.

Allí nos contaba Chabelo de su vida en la cárcel, de las tareas que hace, de lo que le cuesta la soledad, con su lenguaje sencillo y con esa forma particular con que se cuenta el cotidiano, sin rebuscar las palabras, habla de tristezas, como de alegrías, cuenta anécdotas de cómo se sobrevive entre otros que si han matado, entre otros que, como él, pero por otras razones, no han sido juzgados y que como él, se van llenando de una paciencia, sabía, creo yo, para soportar la injusticia, para aguantar un ritmo que juega entre la desidia, el soborno, el tráfico de influencias, la manipulación, los intereses políticos, los de terratenientes, de militares, de sicarios, de jueces y fiscales tarifados, todo en una olla grandota donde la impunidad campea, se burla, y como nos decía el Poeta Roberto Sosa, en su poema La Casa de la Justicia…. donde “Todo se consuma… bajo esa sensación de ternura que produce el dinero”.

Todo eso lo sabemos, lo denunciamos; blasfemamos, conjuramos, pero yo pensaba hoy que de nuevo Chabelo me contaba: “Mi niña, me trajeron de regreso al Porvenir (centro penal donde guarda prisión), me tuvieron todo el día en el Juzgado, nos persiguieron en los carros, hasta los mismos policías estaban nerviosos”, y volvía al cuento del Juez saliendo y entrando, con unos hombres raros dentro del carro que tampoco eran guardaespaldas porque nunca se bajaron para andar detrás de él, y quería hacer cuenta de quiénes lo llegaron a acompañar, estaban mis hermanos, llegó Juanita, estaban los cipotes, llegó mucha gente del Aguán, de las organizaciones. 

Con su voz pausada siempre y su tono apesarado, Chabelo volvía al cuento de horror donde no entendía lo que entendió: “No me van a juzgar en libertad aunque la misma Ley en la que ellos se basan, dice que debían aceptar la solicitud de revisión de medidas cautelares para que yo sea escuchado en libertad antes de la otra audiencia que va a ser el 27 de Enero”.

Después de que la Corte Suprema de Justicia admitiera el recurso de Casación en Diciembre del 2013, Chabelo no tiene una sentencia que lo condene, por lo tanto debe recuperar la libertad ya que según la ley una persona no puede estar privado de libertad más de 2 años sin sentencia y Chabelo lleva 5 años 3 meses 19 días preso, por un delito que no cometió y sigue bajo prisión preventiva de manera ilegal.

Yo pensaba hoy que solo fui a ver una vez a Chabelo y él se acuerda de mi, tengo el honor de que me llame, a él le encanta platicar, por qué no lo vamos a visitar más seguido y más personas, así no se quiebra su voluntad, y tampoco se quiebra la nuestra, les aseguro que su serenidad se transmite, su fe, como dice él, en que todo se arregle, para que él vuelva a abrazar a su mamá, en el patio de su casa, en la tierra que le pertenece y le quieren arrebatar, entre su gente, sus hijos, su Juanita que extraña tanto, su bebé con quien no ha podido convivir, sus hermanos que son luchadores como él, hermanos de lucha nuestra. Chabelo exige justicia y él necesita saberse acompañado en su lucha como el preso político que es. 
PARA ISABEL MORALES, LIBERTAD!!

Departamento 19 Auténtico FNRP/LIBRE
California, Texas, Utah, Pensilvania, New Jersey, New York, Utah, Florida, Minnessota.

No hay comentarios :

Publicar un comentario