jueves, 30 de enero de 2014

Honduras / Organización de mujeres “ Las Chonas”: Los ajustes matan más que los balazos // Congreso Nacional deroga 15 por ciento de impuesto a la canasta

“Dentro del Congreso hay besos y abrazos y afuera puros trancazos”, exclamaban ayer las chonas en un plantón ejecutado en plaza La Merced, cerca del Legislativo.


“Dentro del Congreso hay besos y abrazos y afuera puros trancazos”, exclamaban ayer las chonas en un plantón ejecutado en plaza La Merced, cerca del Legislativo.
Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras /  
Miércoles, 29 Enero 2014 - 23:12
El Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” exigió ayer al Congreso Nacional derogar las últimas medidas fiscales, pues según sus dirigentes, “los paquetazos matan más que los balazos”.
Las damas, conocidas también como las “Chonas”, celebraron el 30 aniversario de su fundación que se cumplió el 25 de enero anterior, con un plantón pacífico- pero bullanguero- en el parque La Merced, donde incluso montaron una obra teatral.
“Como ciudadanas de este país que aportamos al desarrollo, el gobierno debe tomar en cuenta nuestras necesidades y del pueblo en general”,  afirmó Cristina Alvarado, secretaria de la organización
El impacto en la familia del “paquetazo” es grosero y la situación se agrava cuando en el hogar hay madres solteras, como único sustento de sus hijos, agregó.  
En torno a la decisión de las bancadas liberal y nacionalista de exonerar del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) a más de un centenar de productos de la canasta básica familiar, consideró que “los diputados pretenden burlarse de nosotros”.

                                                      **************************************

Congreso Nacional deroga 15 por ciento de impuesto a la canasta

Los diputados de LIBRE dieron la espalda a la directiva y exigieron respeto por parte del vicepresidente de la cámara, Milton Puerto, quien después  pidió perdón por los exabruptos proferidos.
Los diputados de LIBRE dieron la espalda a la directiva y exigieron respeto por parte del vicepresidente de la cámara, Milton Puerto, quien después pidió perdón por los exabruptos proferidos.

Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras /  
Miércoles, 29 Enero 2014 - 23:56
El Congreso Nacional derogó anoche por unanimidad el artículo 17 del decreto 278-2013 que contenía el 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) aplicado a unos 130 productos de la canasta básica familiar, tal como lo había propuesto el Partido Liberal de Honduras (PLH).
Sin embargo, la sesión dirigida por el presidente Mauricio Oliva que transcurría normalmente, con la amplia participación de las distintas representaciones políticas se vio interrumpida luego que el vicepresidente Milton Puerto, actuó fuera de orden y la arremetió contra la bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
En respuesta, los diputados de LIBRE en forma unánime se colocaron de espaldas a la junta directiva por espacio de unos 25 minutos exigiendo respeto y además una disculpa por parte de Puerto.
“Exigimos respeto”, “exigimos respeto”, gritaban los afectados mientras continuaba el debate. Fue hasta a eso de las 7:45 de la noche que Puerto presentó sus disculpas y así los de LIBRE, con su coordinador,  el expresidente Manuel Zelaya a la cabeza, volvieron a sus curules hasta que concluyó la sesión sin más sorpresas.
El dictamen- al cual se le dispensaron dos debates- fue aprobado en uno solo por 124 votos a favor y una sola abstención.
DEROGADO
El documento- previamente consensuado entre las bancadas Liberal y Nacionalista- establece en su artículo 1 “derogar el articulo del decreto 278-2013 contenido en la ley del Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Anti evasión- más conocido como “paquetazo”.
De igual manera, ordena a la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) para que en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), realicen la descripción en un término de tres días dentro de las partidas arancelarias, a fin de que queden exonerados todos los artículos esenciales de consumo popular.
También instruye a la SIC para que con la participación de las asociaciones de consumidores, realicen con carácter de urgencia las medidas necesarias para la defensa de los intereses de los consumidores, a fin de que los productos regresen a sus precios anteriores y se evite y combata la especulación.
La discusión fue amplia y diputados de todas las bancadas de una u otra manera respaldaron la iniciativa, tras argumentar que nadie podría estar en contra de la derogación de los impuestos.
Manuel Zelaya se mostró de acuerdo  en aprobar la propuesta, calificando el  paquete de ajuste fiscal como una infamia pues castiga a los productos alimenticios.
PAQUETAZO
No obstante, pidió el mismo apoyo de todas las bancadas cuando se discuta el dictamen presentado por la alianza LIBRE- PAC- PINU que exige la eliminación de todo el  “paquetazo”. Oliva prometió que se le daría amplia discusión.
También los demás diputados del Partido Nacional,  de la Democracia Cristiana (DC) Unificación Democrática (UD) y Partido Liberal (PL) se mostraron de acuerdo en respaldar la eliminación del tributo a la canasta básica familiar.
Anoche mismo, se ratificó el acta por unanimidad y está lista para enviarla al Ejecutivo para que la sancione y sea divulgada en el Diario Oficial La Gaceta y cobre vigencia lo más pronto posible en beneficio del pueblo hondureño.

Doris Gutiérrez: CN debió hacer híbrido de los dos proyectos

TEGUCIGALPA.- El Congreso Nacional debió hacer un híbrido de los dos proyectos de leyes introducidos contra el “paquetazo”, escoger lo mejor de cada uno de ellos y aprobar uno solo, opinó ayer Doris Gutiérrez, diputada del Partido Innovación y Unidad (PINU).
Gutiérrez propuso lo anterior, luego que las bancadas de su partido; de Libertad y Refundación (LIBRE) y del Partido Anticorrupción (PAC) presentaron una iniciativa encaminada a derogar en su totalidad el artículo 17 del decreto 278-2013 contentivo de la Ley del Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Anti evasión, más conocido como “el paquetazo”
De igual manera, la bancada liberal y la nacionalista introdujeron otra iniciativa para que se exonere del pago del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) pero solo a los productos de la canasta básica.
“Nosotros no podemos estar en contra de la rebaja del 15 por ciento incrementado al precio de la canasta, pues eso beneficia al pueblo hondureño”, reconoció la congresista.
Sin embargo, está convencida que con solo esa medida no se resuelve el problema, porque  no se está tocando el tema de los combustibles, dijo.
Mientras no se revise el tema de la fórmula de los energéticos, lo que se generará es un efecto dominó, pues lo que se rebaje hoy, subirá mañana con los ajustes a la energía, entre otros, advirtió.
CIFRA
 
Unos 134 productos de la canasta básica tendrán que volver a su precio anterior al paquetazo aprobado el 20 de diciembre del 2013.
                                               

No hay comentarios :

Publicar un comentario