miércoles, 15 de enero de 2014

HONDURAS: Ministro de Educación amenaza a periodista a través de Twitter

 


Tegucigalpa.

El periodista Marvin Ortíz de Radio Globo, fue amenazado en mensajes de twitter por el actual ministro de Educación de Honduras , Marlon Escoto, que al final concluye su texto refiriéndose en forma peyorativa a todos los periodistas,  a quienes calificó de tener baja formación académica y cultural.
“Marvin Ortíz de la Radio Globo, después del 27 de enero iré a buscarte para que me comentes por qué me insultas y si te debo algo”, escribió el funcionario a través de su cuenta de twitter @escoto _marlon.
Agregó en otro texto que “Espero que los insultos de los periodistas sean por mi trabajo. Si al finalizar mi trabajo quieren dilucidar alguna diferencia me avisan”.
Escoto no solamente se quedó allí sino que dijo “Todos los periodistas que me insultan en su medios los disculpo, primero porque no tienen culpa de su baja formación académica y cultural”.
Marvin Ortiz al entrevistarlo sobre estos hechos dijo que "mis controversias con él han sido en el plano periodístico, pero es muy intolerante solamente porque le he consultado sobre temas a su cargo en Educación como la matrícula gratis, represión contra el magisterio, algunos fallos que la Corte Suprema de Justicia ha emitido dejando sin valor y efecto las decisiones del ministro contra docentes, eso es lo que le ha molestado. En lo personal no tengo nada contra este funcionario".

Ortíz denunció sentirse con temor pues el titular de Educación camina con seis guardaespaldas, "yo siento temor y lo responsabilizo de cualquier cosa que pueda pasarme".

El ejercicio de la profesión se ha complicado para los y las periodistas en Honduras, solo en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa han sido asesinados unas 27 comunicadores sociales, entre ellos uno con medidas cautelares,  y decenas están bajo amenazas de muerte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,  ha recibido al menos 23  solicitudes de medidas cautelares para periodistas y comunicadores de radios comunitarias en Honduras.

Desde el golpe de Estado se ha profundizado el hostigamiento contra periodistas que cubren las fuentes gubernamentales, los funcionarios públicos no solo están a la defensiva sino que amenazan con querellas y en el caso de Escoto su mensaje de Twitter se puede interpretar de varias maneras, entre ellas, amenazas directas contra el periodista Marvin Ortíz, de Radio Globo.

Relatoría para la Libertad de Expresión señala que funcionarios deben sujetarse al escrutinio público

En el documento Marco Jurídico Interamericano sobre el Derecho a la Información Pública”, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, señala en uno de sus capítulos al hablar del “Discurso político y sobre asuntos de interés público que “el funcionamiento de la democracia exige el mayor nivel posible de discusión pública sobre el funcionamiento de la sociedad y del Estado en todos sus aspectos, esto es, sobre los asuntos de interés público. En un sistema democrático y pluralista, las acciones y omisiones del Estado y de sus funcionarios deben sujetarse a un escrutinio riguroso, no sólo por los órganos internos de control, sino también por la prensa y la opinión pública”.

La gestión pública y los asuntos de interés común deben ser objeto de control por la sociedad en su conjunto. El control democrático de la gestión pública, a través de la opinión pública, fomenta la transparencia de las actividades del Estado y la responsabilidad de los funcionarios públicos sobre sus actuaciones, y es un medio para lograr el máximo nivel de participación ciudadana. De allí que el adecuado desenvolvimiento de la democracia requiera la mayor circulación de informes, opiniones e ideas sobre asuntos de interés público, continúa el estudio.

Además dice que “…las expresiones, informaciones y opiniones atinentes a asuntos de interés público, al Estado y sus instituciones, gozan de mayor protección bajo la Convención Americana, lo cual implica que el Estado debe abstenerse con mayor rigor de establecer limitaciones a estas formas de expresión, y que las entidades y funcionarios que conforman el Estado, así como quienes aspiran a ocupar cargos públicos, en razón de la naturaleza pública de las funciones que cumplen, deben tener un mayor umbral de tolerancia ante la crítica. Lea más sobre este estudio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario