jueves, 30 de enero de 2014

HONDURAS: CPTRT pide al MP que actúe ante las investigaciones patrimoniales de policías

Escrito por Redacción en Jueves, 01/30/2014 - 08:47


CPTRT pide al MP que actúe ante las investigaciones patrimoniales de policías
Tegucigalpa,Honduras (Conexihon).-"Al Ministerio Público le corresponde actuar de oficio ante los “expedientes” enviados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial DIECP, sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de tres servidores públicos de la Policía Nacional", instó hoy el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y Sus Familiares (CPTRT) en un comunicado.
La DIECP fue creada a finales de 2011 como una demanda de la sociedad, con el objetivo de hacer una depuración de la Policía Nacional, devolverle la confianza a sociedad hondureña, para denunciar y colaborar con la institución policial.
Esta depuración policial implica que las y los miembros de la policía, que resultaren involucrados en hechos  reñidos con la Ley, deben ser investigados debidamente y llevados a los tribunales competentes.
"Claramente la acumulación de “ahorros millonarios”, por parte de servidores policiales se contradice con los salarios que reciben del Estado de Honduras, a través de la Secretaría de Seguridad2, agregaron.
Ante los hechos que aparecen denunciados, el CPTRT demandó la actuación inmediata conforme a ley, del  Fiscal General y el Fiscal Adjunto, para determinar si las denuncias conocidas a través de los medios de comunicación, son prueba suficiente para la persecución penal de los policías involucrados.
Para esta organización "una actuación independiente e inmediata por parte del Ministerio Público, es importante para fortalecer a la Policía Nacional como una instancia en la que la sociedad puede acudir en busca de ayuda sobre en circunstancias de seguridad ciudadana".
Investigaciones patrimoniales
Con estos expedientes suman 12 las investigaciones patrimoniales en poder del órgano competente para investigar el enriquecimiento ilícito, Tres expedientes más que contienen investigaciones patrimoniales de servidores policiales fueron presentadas en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
Las investigaciones patrimoniales fueron acompañadas con más de 4,200 folios que hacen referencia a las incongruencias entre los ingresos y el patrimonio de los investigados equivalente a 148.1 millones de lempiras.
El Artículo 18-A reformado de la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras establece que en el caso de haber incongruencias entre el ingreso y el patrimonio del investigado, la DIECP debe remitir copia certificada del expediente al TSC para los efectos de Ley, que en este caso es el cumplimiento de lo que dispone la Ley Orgánica del TSC, órgano constitucional al que le corresponde la determinación del enriquecimiento ilícito o incremento patrimonial sin causa o justificación que pudiera derivarse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario