domingo, 19 de enero de 2014

HONDURAS: Congreso aprueba nuevo impuesto de 800 lempiras en San Pedro Sula // Sampedranos pagarán hasta Lps. 1,000 adicionales al matricular los vehículos

 El Congreso Nacional de Honduras aprobó este domingo un nuevo impuesto de 800 lempiras anuales en la matrícula de vehículos en San Pedro Sula, Honduras.

19 de Enero de 2014 - 07:47 PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn
El nuevo impuesto de 800 lempiras anuales es en la matrícula de vehículos en San Pedro Sula.
 Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional de Honduras aprobó este domingo un nuevo impuesto de 800 lempiras anuales en la matrícula de vehículos en San Pedro Sula, Honduras.El proyecto San Pedro Sula Siglo XXI pretende invertir 90 millones de dólares en obras de mejora y construcción de bulevares y avenidas en la capital industrial. 
Ver pdf del proyecto San Pedro Sula XXI

El artículo 11 del proyecto de ley dice: "Crear la contribución vehícular en San Pedro Sula XXI que corresponde al monto anual al que estarían sujetos los usuarios titulares que componen el parque vehicular en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, diferenciados por el tipo de vehículo, de acuerdo a la modalidad incorporada al proyecto como al contrato del proyecto Diseño, Construcción, Administración, Financiamiento, Mantenimiento en las Estructura y Mejoramiento en la Red Vial de San Pedro Sula, que se aprueba mediante este decreto. Esta constribución deberá ser pagada anualmente en la forma establecida para el pago anual de matrícula vehicular".
"Instruir que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) como ente encargado de la recaudación de los tributos del Gobierno central incluya a partir del año 2014 en el comprobante de la tasa única anual por matrícula de vehículo los valores correspondientes en la contrubución vehicular San Pedro Sula XXI".

Durante la discusión, el diputado por Cortés, Ángel Darío Banegas, lo calificó como "un trancazo horroroso en contra de los sampedranos".
Agregó: "Pido a los diputados de Cortés que votemos en contra en honor a los sampedranos porque esto no se puede reformar y sobre todo a los sampedranos porque debemos lealtad a ese pueblo maravilloso que no tiene por qué estar pagando las consecuencias de malísimos administradores que ha tenido desgraciadamente nuestra ciudad en sucesivos gobiernos multicolores".
El Comisionado presidente de Comisión para la Promoción de Alianzas Público–Privadas (Coalianza), José Antonio Pineda explicó: "San Pedro Sula Siglo XXI es un proyecto que busca recuperar los 20 años de retraso en inversión e infraestructura vial de San Pedro Sula. Se ha identificado que la Municipalidad sampedrana ha priorizado unas 40 obras de infraestructura entre paso a desnivel y ampliación de bulevares que ha querido hacer en los últimos 20 años, pero ha tenido dificultad en financiar.
"Se ha estructurado el proyecto San Pedro Sula Siglo XXI, que va a tener una inversión de unos 90 millones de dólares. Para financiar estos proyectos se ha estructurado, de acuerdo con el modelo económico financiero, una contribución, a la hora de la matrícula, adicional a la que ya existe en este momento como tasa municipal. Va a ir a un fideicomiso y ese dinero se va a utilizar únicamente para financiar todos estos proyectos de 90 millones de dólares de inversión en San Pedro Sula".
Recordó: "No es una tasa municipal, es una constribución que va al fideicomiso para financiar estos proyectos".
Según Pineda, en cuanto al "promedio ponderado en esta contribución adicional, estamos hablando de unos 800 lempiras al año en la matrícula. Esta contribución adicional no va a representar menos de tres lempiras diarios en la matrícula de carro".
Esta cifra fue refutada por Banegas, quien aclaró que los "tres lempiras diarios no son 800 anuales, son 1,095. Hay una diferencia de 300 lempiras".

A inicio de enero el Congreso Nacional aprobó el proyecto de Ley para el Reordenamiento y Modernización de la Gestión Financiera de la Municipalidad de San Pedro Sula.

                                   *******************************************************

Sampedranos pagarán hasta Lps. 1,000 adicionales al matricular los vehículos

24 obras que desarrollarán a un costo de 90 millones de dólares planean construir con el fondo que constituirán con la “contribución” de los sampedranos que tienen carros.
24 obras que desarrollarán a un costo de 90 millones de dólares planean construir con el fondo que constituirán con la “contribución” de los sampedranos que tienen carros.

Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras /  
Domingo, 19 Enero 2014 - 22:15
Los sampedranos subsidiarán 24 obras de infraestructura vial que desarrollarán en los próximos cinco años en la Ciudad de los Zorzales, luego que el Congreso Nacional aprobara un contrato a la Comisión para la Alianza Público Privada (COALIANZA) llamado “San Pedro Sula Siglo XXI”.
Este proyecto fue aprobado por los legisladores, en una remesa de 11 acuerdos de inversión que presentó COALIANZA para desarrollar en diversos rubros, entre ellos la creación de energía eléctrica mediante biomasa, mantenimiento de carreteras y otros

En el proyecto denominado “Diseño, construcción, administración, financiación, mantenimiento de las obras de infraestructura y mejoramiento de la red vial de San Pedro Sula”, establece que todos los sampedranos que posean un carro tendrán que pagar - además de la tasa única anual de matricula vehicular y la tasa municipal - una cuota para el fideicomiso, que se cancelará de acuerdo al automóvil que posean.
La contribución deberá ser pagada anualmente en la forma establecida para el pago de matricula vehicular, es decir que se instruirá a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para que incluya a partir de este año en la tasa única anual por matrícula los valores correspondientes a la contribución vehicular San Pedro Sula Siglo XXI.
Los fondos recaudados por esta contribución, la DEI los traspasará un fideicomiso de administración que se creará para pagar las obras que se desarrollarán, 24 en total que se construirán en los diferentes calles avenidas y carreteras de la ciudad norteña.
El proyecto generó los resquemores en algunos de los diputados residentes en San Pedro Sula, entre ellos el liberal Ángel Darío Banegas, quien pidió una explicación amplia al comisionado presidente del COALIANZA, José Antonio Pineda.
 “Quiero ver qué significa, que implicaciones tiene, esas son las dificultades cuando se dispensan los debates en esta cámara hasta la última hora, quiero estar muy bien enterado de esa carga en contra de los infortunados sampedranos, a ver si esto no se trata de un trancacito de inauguración del período de Vida Mejor, a ver si me explican”, exigió el legislador.
Igual postura tomó el diputado santabarbarense, Sergio Castellanos, quien calificó como trancazo esta nueva imposición aprobada. “No se cansan ustedes de meterle más impuestos a este pueblo, contratos amañados, movidas, pagarle y devolverles favores a la gente”, dijo.
ATRASO
Según explicó el comisionado Pineda,  el proyecto San Pedro Sula Siglo 21 busca recuperar los 20 años de atraso en inversión vial que tiene la ciudad. Dijo que en ese sentido se ha identificado que la municipalidad sampedrana ha priorizado alrededor de unas 40 obras de infraestructura, de pasos a desniveles, de ampliación de bulevares que ha querido hacer en los últimos 20 años, pero ha tenido problemas para financiar.
Sin embargo, detalló que solamente serán 24 las obras que desarrollarán con el proyecto de 90 millones de dólares y que serán sostenidos con los fondos del fideicomiso que pagarán los contribuyentes sampedranos a partir de que sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
 “El promedio ponderado de esta contribución  adicional estamos hablando de unos 800 lempiras al año en la matrícula (de carros), hemos  estimado que en la ciudad de San Pedro Sula la tasa municipal es mucha más baja que en otras ciudades como en Tegucigalpa”, justificó el comisionado de COALIANZA.
De las 40 obras que tenía  la alcaldía para desarrollar, con el proyecto se priorizaron 24 en total:
Recorrido de libramiento de Ruta 4, de dos carriles.
Puente sobre el río Blanco, Ruta 4.
Bulevar Los Álamos, Ruta 4.
Ampliación a seis carriles del bulevar del norte, entre puente Río Bermejo y las casetas de peaje.
Puente sobre el río Blanco, ampliación del bulevar del norte.
Reparaciones sobre el puente de río Blanco.
Solución de retorno lado norte.
Puente peatonal de colonia FESITRANH.
Puente peatonal en El Palenque.
 Ampliación del Puente Peatonal Seguro Social.
 Solución giros en colonia Tara.
 Intercambiador El Zapotal.
 Reparación de puentes sobre el río Blanco.
 Intercambio en la intersección con el segundo anillo Industrias Gala.
 Construcción del Intercambio con la carretera de Occidente, este va asociado con la carretera CA4 una vez que se haga la ampliación de cuatro carriles a la salida de Chamelecón a Naco.
 Construcción intercambio en la intersección con el acceso al sector Santa Martha-Lomas del Carmen.
 Construcción intercambio  en la intersección con la 27 calle.
 Completar los dos carriles para hacer cuatro y rehabilitar los dos carriles existente entre el Estadio Olímpico y la intersección con la salida a La Lima.
 Bulevar Estadio Olímpico-El Polvorín, puente sobre la quebrada.
 Reconstrucción de los dos carriles actuales del Estadio Olímpico.
 Construcción del intercambio en la intersección del bulevar del Este con la carretera hacia La Lima, por El Polvorín.
 Construcción intercambio de intersección de la tercera avenida con la tercera calle sureste.
 Intercambio e intersección segunda calle, salida vieja a La Lima y desvío al Carmen.
 Recorrido de libramiento de Ruta 4, dos carriles de retorno puente sobre el río Blanco y trochas de retorno.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario