miércoles, 22 de enero de 2014

HONDURAS: Con “hemorragia” legislativa concluye la cuarta legislatura

21 enero, 2014 - 12:00 AM  / Con una “hemorragia” de leyes y contratos cerró ayer la cuarta y última legislatura del período 2010-2014 del Congreso Nacional (CN). Los vicepresidentes Mauricio Oliva y Lena Gutiérrez presidieron la última sesión que arrancó a las 11:00 de la mañana y se prologó hasta casi las 12:00 de la noche, tiempo el que le da las leyes del país para aprobar decretos.

Los diputados después de concluida la sesión se despidieron, ya que muchos ahora ya no serán “papis de la patria”. 
Los diputados después de concluida la sesión se despidieron, ya que muchos ahora ya no serán “papis de la patria”.
Esta junta directiva estuvo integrada por el secretario Rigoberto Chang Castillo, Eliseo Noel Mejía, Victoria Carrasco, Marlon Lara, Ramón Velásquez Nazar, Marvin Ponce y Nora de Melgar.
Además de 140 nuevas leyes, también se aprobaron unos 93 contratos el pasado fin de semana (de viernes 17 al lunes 20), además de las reformas a varias leyes y la elección del Procurador General de la República y del Subprocurador, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, al director y subdirector del Registro Nacional de las Personas, el superintendente de concesiones y los comisionados de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza).
En Coalianza fueron nombrados Miguel Ángel Gámez, presidente y los comisionados José Antonio Pineda Cano, quien ya era miembro de esta institución y Erasmo Virgilio Padilla Carías.
Además, se creó la Agencia Técnica de Investigación Criminal, las reformas a la Ley del Servicio Diplomático, una interpretación a la Ley de Conatel, reforma a los artículos 43, 62 y 172 de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para elevar a delito el contrabando y la defraudación fiscal y crear una nueva figura delictiva, llamada instigación pública cuando se inste a la población a no cumplir con el pago de impuestos.
Se aprobó un contrato de fideicomiso del Banco BAC con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se reformó el Artículo 1 inciso 1 del Decreto 176-2010 que contiene la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, para que la madera incautada se destine a los institutos públicos y centros penales para la fabricación de pupitres escolares.
Fue aprobada la reforma a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para que las elecciones internas y las generales se celebren en el mismo año; la ley orgánica del Congreso Nacional, 11 contratos de Coalianza, el préstamo de 10 millones a la alcaldía capitalina para continuar las obras del Trans 450, se sustituyó la Ley Marco del Subsector Eléctrico por la Ley General del Mercado Eléctrico.
Con la dispensa de debates pasaron la mayoría de contratos y proyectos, como el de las compañías de telefonía móvil Celtel y Megatel, y varios fideicomisos de las empresas estatales, contratos de recolección de basura, peaje para las carreteras de San Pedro Sula, impuestos viales, entre otros.
El diputado de la Unificación Democrática, Sergio Castellanos, se despidió denunciando que quieren atentar contra su vida porque nunca se plegó a los intereses que matizaron este Congreso Nacional y además, terminó peleado con su partido político.
Aquí se vio por última vez a diputados como German Leitzelar, Mario Rivera Vásquez, “Tito” Guillén, Wenceslao Lara, Hipólita Graciela Rodríguez, Valentín Suárez, Donaldo Reyes Avelar, Fabián Discua, Mario Barahona, Luis Berríos, Carlos Lara, Sadia Argueta, Daniel Flores, Romeo Silvestri, Leonel Giannini, Abrahán Kafati, Ricardo Díaz, Lorena Herrera, entre otros diputados.
En las últimas horas también se dieron cosas como cuando se vio al comisionado de Coalianza, José Antonio Pineda, votando en la curul que ocupaba sin ser diputado y pinchando las de otros compañeros.
JUNTA DIRECTIVA DEL CONGRESO NACIONAL 2010-2014

http://www.latribuna.hn/2014/01/21/con-hemorragia-legislativa-concluye-la-cuarta-legislatura/

No hay comentarios :

Publicar un comentario