lunes, 9 de diciembre de 2013

Matan a periodista en Honduras // Asesinan a un corresponsal del Grupo Globo: “el sangriento precio de la polarización”

Foto: Lilian Caballero
Escrito por en Noticias el 8/12/2013
Foto: Lilian Caballero
Se presume que el asesinato pudo ser por encargo. El periodista Juan Carlos Argeñal fue acribillado en su casa de dos balazos en la cabeza por un grupo de hombres armados, de acuerdo con medios locales.
Los investigadores comentaron a La Tribuna que “Argeñal tenía dos balazos en la parte posterior de la cabeza, estaba tirado boca abajo sobre un enorme charco de sangre, vestía únicamente un pantalón y andaba en sandalias”.
Argeñal, de 43 años, era activista del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo dirigente es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, por lo que las autoridades suponen que pudo ser una venganza.
El periodista era propietario de un canal de televisión local y hermano de Mario Argeñal, uno de los coordinadores del Partido Libre, que abanderó a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien lidera la organización política de izquierda.
El director de Radio Globo y TV Globo, David Romero, lamentó la pérdida de Argeñal, corresponsal en Danlí.
La hipótesis policial coincide con la declaración de Romero, quien informó que Argeñal había denunciado una serie de amenazas de muerte por publicar actos de corrupción en un hospital de la zona donde residía.
Esta muerte se suma al homicidio de la  excandidata a la alcaldía de Brus Laguna, departamento Gracia de Dios, Graciela Lozano fue acribillada a balazos en la colonia Los Maestros, de la localidad de La Ceiba (norte) ocurrida este viernes en horas de la noche.
La ONU considera que Honduras es uno de los países más violentos del mundo, posee la tasa de homicidios más alta con un  85,5% por cada 100 mil habitantes, y es catalogado como uno de los países con mayor riesgo para el ejercicio del periodismo.
En los últimos cuatro años al menos 37 personas vinculadas a los medios de comunicación, incluido Argeñal, han sido asesinados, cita La Prensa de Honduras.
Desde el año 2010 cuando asumió el presidente Porfirio Lobo, en el país han asesinado a más de 4 mil personas. 
http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/12/08/matan-a-periodista-en-honduras-2/

                                        *********************************************

Asesinan a un corresponsal del Grupo Globo: “el sangriento precio de la polarización” 

Mientras que la controversia poselectoral continúa agitando al país, otro periodista fue asesinado, el tercero en lo que va del año. Juan Carlos Argeñal, corresponsal del grupo audiovisual nacional Radio y TV Globo en Danlí (sureste), fue asesinado a balazos en su domicilio el 7 de diciembre 2013. En el mismo medio de comunicación trabajaba Aníbal Barrow, director de un programa informativo, quien fue secuestrado y salvajemente asesinado el 24 de junio pasado; el camarógrafo Manuel Murillo, asesinado el pasado 24 de octubre, también era colaborador de este medio.
“El Grupo Globo es uno de los pocos medios de comunicación nacionales que se opuso al golpe de Estado del 28 de junio del 2009. En cuatros años la redacción y sus periodistas han pagado un precio muy alto por esta posición: el ejército ocupó sus instalaciones, confiscaron su equipo, asimismo, han sufrido amenazas y asesinatos. Juan Carlos Argeñal corría peligro por el sólo hecho de pertenecer a este medio de comunicación”, recuerda Reporteros sin Fronteras.

“En una década, 38 periodistas han perdido la vida en Honduras; más de dos tercios de ellos, después del golpe de Estado de 2009. En medio de una situación de resquebrajamiento casi total del Estado de Derecho, ¿este nuevo crimen quedará impune como los otros? ¿Marcará el inicio de un nuevo ciclo de fuerte represión mientras que el futuro del país parece más que nunca incierto? Por desgracia, tememos la respuesta y lamentamos la insuficiente reacción de la comunidad internacional ante tal desastre. Por lo pronto, las autoridades deben investigar este nuevo crimen.”, añadió la organización.

Según David Romero Ellner, director de TV Globo, Juan Carlos Argeñal había recibido graves amenazas tras haber revelado un caso de corrupción de un hospital local. Su asesinato también podría estar relacionado con su cercanía al partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata presidencial en los comicios del 24 de noviembre pasado fue Xiomara Castro, esposa del expresidente José Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario