lunes, 9 de diciembre de 2013

HONDURAS: Los y las Defensoras de DDHH, no buscan reconocimiento, sino respeto a la vida y libertad

Tegucigalpa.

“Porque los homenajes se hacen en vida”, esta mañana el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, hizo un reconocimiento a compañeros y compañeras de la lucha social en defensa de la educación pública, derechos humanos y derecho a la tierra.
Hoy nueve de diciembre, día internacional de las Defensoras y Defensores de derechos humanos, el COPEMH realizó su  XLIII asamblea general ordinaria de este colegio magisterial, y oportunidad fue propicia para entregar placas de reconocimiento a la labor de personas valientes que defiende la vida en Honduras.
El profesor Néstor Alemán, dirigió el acto en que se homenajeó a Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, organización que recientemente cumplió 31 años de vida institucional en la defensa de los derechos humanos.
“Bertha Oliva, fue invitada a la asamblea porque es una persona que nos ha apoyado mucho en esta represión contra el magisterio, hemos tenido dos años de mucha repercusión, Bertha lo sabe y nos ha acompañado, y hoy queremos brindarle un pequeño reconocimiento, una placa de parte del COPEMH” expresó Alemán.
Gracias Bertha “por hacernos soñar con una patria donde se respetan los derechos humanos”, de parte de todo la gente gracias por el esfuerzo que ha hecho por nosotros, dijo el profesor Óscar Recarte, presidente del COPEMH.

La ceremonia protocolaria, prosiguió con la entrega del reconocimiento a la docente Normanda Martínez, ex presidenta del COPEMH, una mujer que dio mucho a la organización y muy valiosa en la labor de la calidad educativa, por su patriótica labor en defensa de la educación pública, manifestó Néstor Alemán, mientras Recarte entregaba la placa.

También recibió una placa, Walter Gutiérrez, quien no sólo es cantautor de música protesta y del magisterio, sino, es un luchador en las calles por el respeto a nuestros derechos y el mensaje lo transmite a través de sus canciones “rendición o traición, jamás”, expresó Alemán.

Y en su ausencia, se reconoció la labor de Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, y perseguida judicialmente por su lucha en favor de los derechos a la tierra de los pueblos indígenas.

Además se hará llegar su respectivo reconocimiento a Walter Membreño, un acompañante incondicional en el lugar que ha librado el COPEMH.

Ambos no pudieron asistir al evento, pero el reconociendo va hasta donde estén, manifestó el dirigente magisterial Néstor Alemán.

Cinco personas fueron homenajeadas por su valiosa labor en favor del magisterio, así lo resaltó el dirigente Oscar Recarte, quien hoy termina su periodo, en medio del luto y dolor que embarga a su compañero de lucha Mario Argeñal, ante el asesinato de su hermano, el comunicador social  Juan Carlos Argeñal, en la ciudad de Danlí (83 kms al oriente de Tegucigalpa), donde residía y denunciaba actos de corrupción en instituciones de publicas de la zona.

A nombre de los y las homenajeadas, Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH, dijo que es un honor para ellos y ellas estar allí, donde se les reconoció su labor, y eso, no sólo les llena de alegría, sino que es un acto hecho con toda la sabiduría y picardía, porque personalmente, en ella lo que hacen es inyectarle más compromiso, y les están diciendo “cuidado” con retirarse de esta lucha.

“Los y las luchadores por la vida y la libertad de los pueblos, nunca estamos buscando reconocimientos, jamás, lo que buscamos que nuestros familiares sean encontrados algún día, buscamos que la vida y la libertad de los pueblos se respete para que nunca más se repitan los hechos que estamos viviendo”.

“Para que nunca más haya maestros y maestras perseguidas por su trabajo, para que nunca más haya maestros o maestras asesinadas, estigmatizadas, criminalizadas, judicializadas, esa es nuestra propuesta”, declaró Oliva.

Oliva agregó que, hoy decidió  asistir sola al evento convocado por el COPEMH, porque es por lo que ha trabajado por más de 30 años, para ser libre, para ir a donde quiera, no tener miedo.

Llamamiento a estar unidos, articulados y solidarios

Además “me solidarizo con el compañero Mario Argeñal, ante el asesinato de su hermano Juan Carlos, el sábado por la noche, y con este acto tenemos derecho a exigir el derechos al respeto a la vida y a la libertad, y no tenemos que atemorizarnos”.

En estos momentos nos toca acompañar, abrazarnos, no ser indiferentes, estemos ahí siempre, hago un llamado a que nos olvidemos de los egoísmos, como ciudadanos y ciudadanas; yo les demando como defensora de derechos humanos planetaria, que nos organicemos mejor, que nos articulemos, que nos identifiquemos, estar organizados nos impulsa hacer las cosas bien, enfatizó Bertha Oliva.

Para finalizar, Oliva dijo que se va con un compromiso más, pues cada vez que recibe un reconociendo, le impulsa a seguir luchando y continuar por el camino que les lleve a a la justicia.

Néstor Alemán, dijo que los actos al iniciar su Asamblea “En unidad reconquistando nuestros derechos”, son para reconocer la labor de personas insignes, luchadoras y que fueron seleccionados por la junta Directiva Central, para agradecer a compañeros y compañeras de las luchas sociales.

También el profesor Miguel Ángel Ramos, a nombre de los y las docentes, entregó un reconocimiento a Oscar Recarte, quien este día culmina su periodo en la presidencia del COPEMH.

Reconocieron que para Recarte no fue fácil su tarea con un régimen que ha copiado al dedillo las políticas neoliberales el Banco Mundial y la opresión a la educación pública hondureña.

Recarte dijo que “me llevo el orgullo de haber luchado a la par de ustedes, este reconocimiento es para toda la base COPEMH, felicidades porque nunca me dejaron solo y defender permanentemente nuestras conquistas, es un orgullo haber sido presidente de esta digna organización, no lo esperaba, pero agradezco a quienes consideran ton que este reconocimiento para alguien que había luchado por cada uno de ustedes en cualquier trinchera, gracias de manera permanente”.

Y con el grito “sin lucha, no hay victoria”, los y las docentes convocadas a la XLIII Asamblea Ordinaria “En unidad reconquistando nuestros derechos”, precedieron a escuchar la ponencia sobre calidad educativa y realidad nacional, a cardo de Normanda Martínez, quien dijo que el cambio para la calidad educativa está a cargo de cada docente en las aulas de clases, porque el sistema en la educación pública primaria, secundaria y superior, no lo va  a permitir.

En cuanto al crimen contra Juan Carlos Argeñal, hermano del dirigente Mario Argeñal,  dijo que es una muestra de la crisis social que atraviesa el país.

Argeñal, fue ejecutado el sábado pasado, con dos impactos de bala en la cabeza, tenía 43 años de edad, era comunicador social y propietario de un canal local en la ciudad de Danlí, El Paraíso.

Argeñal también era corresponsal de Radio Globo en la ciudad de Danlí y propietario "Vida TV" un canal evangélico de cobertura local. El periodista era simpatizante del opositor partido político Libertad y Refundación (Libre), del cual su hermano el profesor y dirigente magisterial del COPEMH, Mario Argeñal es coordinador departamental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario