lunes, 9 de diciembre de 2013

Honduras: Hoy 9 de Diciembre, dia internacional contra la corrupciòn el MADJ se moviliza a Tegucigalpa‏

¿Avanza Honduras en la lucha
contra la corrupción?
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), en el marco del Día Internacional contra la Corrupción,  en una expresión de dignidad y de construcción de una nueva cultura política de transparencia, se hace presente en Tegucigalpa a través de líderes ciudadanos (as) de diferentes departamentos, para denunciar la agudización e institucionalización de la corrupción y exigir públicamente la incorporación real, de la lucha por la transparencia en la agenda de trabajo diaria del país.
Para el MADJ es evidente que Honduras, a través de su institucionalidad pública, no avanza ni discursiva ni técnicamente en la lucha contra la corrupción. La profundización de la crisis generalizada que vive el país es el resultado más evidente del incremento de la avaricia de la clase política y económica que dirige al país, misma que se salta leyes y consensos establecidos para su beneficio propio en detrimento de las mayorías. Este hecho provoca que internacionalmente Honduras sea reconocida como el “país más corrupto” de Centroamérica y que a nivel nacional se hable de una supuesta “cultura de la corrupción.”

Sin embargo, para el MADJ la caracterización de “país más corrupto” no es sinónimo de ciudadanas y ciudadanos corruptos,  puesto que la ciudadanía se reconoce como víctima de la corrupción porque esta le impide el acceso y disfrute de sus derechos; y tampoco acepta la existencia de una “cultura de la corrupción” porque es la clase política y económica presente en la institucionalidad pública quienes practican la corrupción y se benefician de ella.

Es la ciudadanía la que permanentemente señala y denuncia los actos de corrupción y es la ciudadanía hondureña la que se compromete también a promover una cultura que valore el comportamiento ético de los funcionarios públicos.

Es en este sentido que el MADJ se presenta hoy en Tegucigalpa para reiterar sus denuncias por el comportamiento corrupto de la institucionalidad pública, especialmente del Ministerio Público y la Secretaría de Recursos Naturales y del Ambiente en los siguientes casos:

·           Por la entrega del territorio a través de cientos de concesiones mineras y la construcción de represas sin cumplir con los requerimientos mínimos que aseguren el bienestar de las comunidades aledañas y de la protección de los bienes naturales. No existe ningún control en el otorgamiento de las licencias ambientales mismas que son simplemente tramitadas por los grupos de poder político y económico, nacionales e internacionales, sin que exista una valoración técnica de la rentabilidad económica, social, ambiental de la misma.

·           Impugnación sobre la licencia ambiental al proyecto minero Buena Vista I, ubicado en la comunidad de Nueva Esperanza, Tela, Atlántida, misma que se otorgó sin la debida consulta a las comunidades y violentando los parámetros internacionales para la  exploración y explotación de óxido de hierro y otros minerales. Actualmente este proyecto ya está en marcha y ya existen problemas de contaminación de agua, deforestación,  destrucción del hábitat de la comunidad y existen casos de amenazas a muerte y expulsión  de las comunidades que defienden su territorio.

•       Se reitera la denuncia ante la SERNA y el MP por la persecución judicial que criminaliza a nuestros compañeros Víctor Fernández, Martin Fernández y al Patronato de Nueva Esperanza debido a su lucha por la defensa del territorio, Bienes Naturales y Derechos Humanos de las poblaciones de Atlántida, esta persecución es resultado de la violencia política, social, que ejercen los grupos de poder económico y político a través de la institucionalidad pública.

·           Se presenta de manera pública una denuncia en contra del Director General del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), Aldo Santos y el Secretario General de esa dependencia, a fin de que se inicie un proceso de investigación que determine si se cometieron los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en el proceso de otorgamiento de la concesión al Proyecto Minero El Socorro en Tela, Atlántida. Las comunidades aledañas al proyecto minero presentaron ante los juzgados una demanda para que no se autorice dicho proyecto. Pese a la presentación de esta demanda y antes de que el juzgado se pronunciara al respecto, las autoridades del INHGEOMIN resolvieron de manera favorablemente dicha concesión.

·           Demandamos que la SERNA y el INHGEOMIN no otorguen más licencias ambientales para proyectos mineros, hidroeléctricos y forestales en los lugares en los cuales no se ha hecho el procedimiento de consulta previa, libre e informada, que debe ser el procedimiento mínimo inicial que debe desarrollarse para el posible concesionamiento de un bien natural.

·           El MADJ exige justicia para María Enriqueta Matute, Ricardo Soto Fúnez y Armando Fúnez Medina, indígenas Tolupanes asesinados el 25 de agosto de 2013 en la Tribu San Francisco, Locomapa, Yoro; por su lucha en defensa del bosque y en contra de la explotación minera ilegal, asesinatos que continúan en la impunidad,  ya que hasta el momento el sistema Judicial no ha capturado a los responsables.

·           Se demanda que el MP investigue de manera real los actos de corrupción, violencia y muerte ocasionados por los procesos de entrega y saqueo de las riquezas de las comunidades mediante concesionamientos mineros, hidroeléctricas y forestales.

·           Denunciamos que el debilitamiento de la institucionalidad democrática del país continúe siendo una constante y que tenga en el Ministerio Público su mejor expresión. Razón por la cual demandamos el apego a la Ley del MP y a la Constitución de la República y que las actuales autoridades procedan de manera digna a poner a disposición sus cargos a fin de que se establezca un nuevo procedimiento para el nombramiento, en marzo, de las nuevas autoridades del Ministerio Público. Adicionalmente, reiteramos nuestra petición para que el Fiscal Adjunto, Rigoberto Cuellar, se abstenga de conocer lo casos que en torno al otorgamiento de concesiones, licencias ambientales son investigadas por el MP, puesto que  muchas de ellas fueron autorizadas cuando el fungía como Secretario de la SERNA.  

·           Exigimos de igual forma que las actuales autoridades del MP informen sobre las últimas rotaciones de fiscales, especialmente en la Fiscalía Anticorrupción, y que brinden explicaciones sobre los casos manejados por sus titulares. Reiteramos que sacrificar al MP desde adentro para ocultar la corrupción y el compadrazgo político–económico no es una alternativa ante la debilidad democrática del país.

Finalmente para el MADJ trabajar en la lucha por la transparencia y en contra de la corrupción es una verdadera alternativa del país para salir de las enormes dificultades económicas, sociales, ambientales y políticas del país por lo cual proponemos:

·           La nacionalización para  la exploración y explotación de los bienes naturales y que se desarrollen iniciativas empresariales estatales, municipales y comunitarias para el aprovechamiento sostenible en plena armonía con la naturaleza.

·           Proponemos que se desarrolle un gran acuerdo ciudadano por la transparencia y en contra de la corrupción pública desde un ejercicio determinado y valiente para enfrentar a los grupos políticos corruptos y violentos que destruyen la poca gobernabilidad y acaban con las esperanzas de una vida digna y justa para este sufrido pueblo Hondureño. 

Ratificamos  nuestra lucha pacífica y ciudadana por la vida y en contra de los corruptos y corruptas. Lucha que  continúa desde todos los lugares y pueblos donde se siente dolor de patria, ya que hoy más que nunca, ¨solo el pueblo salva al pueblo¨.


Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)      9 de diciembre, 2013


  
http://www.madj.org 
Facebook: movimientoporladignidad@gmail.com
--

No hay comentarios :

Publicar un comentario