viernes, 20 de diciembre de 2013

China lanza con éxito 'Túpac Katari', el primer satélite boliviano // Amautas ofrecen ritual ancestral a la Madre Tierra para acompañar puesta en órbita de satélite // García Linera: para Bolivia se inicia un tiempo nuevo, nunca más será un pequeño país mendigo // Medios internacionales reflejaron la importancia del lanzamiento del primer satélite boliviano



(Archivo, internet)

    Xichang, CHINA, 20 diciembre (ABI).- China lanzó el viernes a las 12:42 (hora local) el 'Túpac Katari', el primer satélite boliviano de comunicaciones, en una jornada histórica para Bolivia, considerado por mucho  tiempo uno de los países más pobres de Sudamérica, pero uno de los más emergentes de los últimos tiempos.

    El lanzamiento se produjo en la base china de Xinchang sobre un cohete que lo estacionará a más de 36.000 kilómetros de la tierra, en la estratósfera.En el lanzamiento participó el presidente indígena Evo Morales, principal impulsor del proyecto que, a su juicio,  representa un salto tecnológico para la liberación del pueblo.

    El satélite lleva el nombre de un líder indígena que fue descuartizado por cuatro caballos en 1781, por encabezar rebeliones contra el imperio español y sus miembros fueron exhibidos como una advertencia en La Paz.

Los objetivos más puntuales del proyecto son el proveer de transmisión de datos para internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares remotos donde las conexiones tradicionales son inviables.
El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) es un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta.

    Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.

    Según los constructores, tendrá 110 baterías de níquel, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y 30 repetidores de microondas llamados transpondedores o canales de comunicación, que son dispositivos electrónicos utilizados en las comunicaciones inalámbricas

    El TKSAT-1 tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados.

    Tiene una potencia eléctrica de 10 kilovatios.

    Tiene antenas para diversas aplicaciones. Las antenas de telecomunicaciones forman 4 haces: uno que cubre toda Sudamérica, otra que cubre desde Venezuela hasta Paraguay y Uruguay, formando una medialuna, un haz concentrado y direccionable a cualquier punto de Centro y Sudamérica y el último que cubre exclusivamente todo Bolivia.

    Es de tipo geoestacionario y tiene un tiempo de vida mayor a 15 años.

    El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

    El costo del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y con una contraparte del Estado boliviano.

    El satélite estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014.
      
Amautas ofrecen ritual ancestral a la Madre Tierra para acompañar puesta en órbita de satélite


Centenares de personas siguieron el lanzamiento en la Plaza Murillo (ABI)

    La Paz, 20 diciembre (ABI).- El consejo de amautas aymaras ofreció el viernes un ritual ancestral a la Madre Tierra en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, para acompañar la histórica puesta en órbita del primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari.

    'No podíamos nosotros iniciar este trabajo sin pedir permiso de la Madre Tierra, sin pedirle que nos acompañe en este esfuerzo', señaló el ministro de Culturas, Pablo Groux, en el marco de un festejo organizado en el kilómetro cero de la sede de Gobierno, donde miles de personas se congregaron para presenciar la transmisión del lanzamiento del satélite desde el centro espacial de Xichang en China.

    El Ministro de Culturas destacó la instalación de pantallas gigantes en la plaza Murillo y el armado de tres sets de televisión para que el canal estatal Bolivia TV transmita la señal del lanzamiento del satélite de telecomunicación.

    'Hay un despliegue en todo el país, en La Paz en la plaza Murillo y en la principales plazas de cada departamento para dar las condiciones necesarias para que la población pueda seguir el lanzamiento', dijo en la antesala de la puesta órbita del satélite.

    En la plaza Murillo se congregaron decenas de organizaciones sociales que matizaron el paisaje con la tricolor y la whipala, además de pancartas con leyendas alusivas al inédito satélite Túpac Katari.

    Asimismo, las bandas de música de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional interpretaron canciones típicas de los nueve departamentos del país.

    El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales, informó el Ministerio de Obras Públicas.

    El costo del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano.


    ABI. Copyright 1998-2013.
García Linera: para Bolivia se inicia un tiempo nuevo, nunca más será un pequeño país mendigo
                                    
La Paz, 20 dic (ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó el viernes que, con el lanzamiento del primer satélite boliviano de comunicaciones, Túpac Katari, su país inicia un tiempo nuevo, 'otro tiempo', y aseguró que Bolivia nunca más será un pequeño país 'lastimero y mendigo'.

    En un emocionado discurso que pronunció en la Plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, García Linera dijo que todos los bolivianos están orgullosos del lanzamiento 'diciéndole al mundo que a partir de ahora, Bolivia pisa fuerte en el mundo'

    'Nunca más seremos un país pequeño, un país lastimero y mendigo, (le estamos diciendo al mundo) que somos un país preparado para ser grandes, preparados para construir un gran continente y una gran civilización de hermandad', fundamentó.

    A su juicio, el cohete que lleva el nombre de Túpac Katari, un líder indígena que fue descuartizado por cuatro caballos en 1781, por encabezar rebeliones contra el imperio español, y la bandera tricolor y la wiphala como insignias elevándose en el cielo, Bolivia da el primer paso en la era espacial que, aseguró, no será el único.

    'Estamos dando el primer paso de nuestra presencia en el cielo, es el primer paso, no es el único luego vendrán otros cosas, vendrán otros satélites y otros cohetes', afirmó al asegurar que el lanzamiento del Túpac Katari es también el segundo paso, de tres que debe dar Bolivia, para consolidar, la patria, el pueblo.

    García Linera recordó que Bolivia no tenía tierra por mucho tiempo, porque estaba en manos de extranjeros, tierra que dijo fue recuperada para los indígenas con el proceso de cambio, al igual que los recursos naturales.

    A su juicio, el segundo paso es la presencia boliviana en el espacio, después que los antepasados controlaban el cielo, en una 'gran civilización astronómica', y falta un tercero, recuperar el agua, el mar arrebatado en 1879.

    'El día de hoy damos el segundo paso, tenemos tierra con sus recursos naturales y ahora vamos a pasar a estar presente, a tener conocimiento, a tener presencia en el cielo, en los astros', fundamentó.

    Explicó que el agua, la tierra y el cielo son los tres componentes con los cuales surge la vida, la historia los pueblos, la cultura y la civilización.

    El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

    El costo del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano.
        
Medios internacionales reflejaron la importancia del lanzamiento del primer satélite boliviano



    La Paz, 20 dic (ABI).- Medios de prensa digital del mundo reflejaron el viernes la importancia del lanzamiento del satélite boliviano y de la nominación indígena Túpac Katari, que abrirá un gran paso hacia la soberanía en las telecomunicaciones en el país andino amazónico, uno de los más emergentes de América Latina.

    El satélite Túpac Katari fue lanzado desde la estación china de Xichang y presenciado por el presidente indígena Evo Morales en esa región asiática y en Bolivia por más de 10 millones de ciudadanos, mediante una señal abierta por la televisora estatal.

    La agencia noticiosa cubana Prensa Latina, afirmó que con el lanzamiento del satélite Bolivia se convierte en el sexto país de Suramérica que cuenta con esa tecnología, luego de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, y el número 50 a nivel mundial, luego de que la desaparecida Unión Soviética lanzara el primero, en 1957.

    En tanto la agencia Terra Perú, reportó que un cohete chino despegó poco después de la medianoche del viernes desde la plataforma de Xichang (sur de China) para poner en órbita al primer satélite boliviano, que debe mejorar las comunicaciones y la conectividad a internet del país más pobre de Sudamérica.

    Asimismo, detalló que el 'Túpac Katari' -que debe su nombre a un guerrero aimara del siglo XVIII que combatió la dominación española- es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 m de largo y 2,1 m de ancho. Su vida útil será de 15 años.

    La agencia rusa RT confirmó que en esta jornada que Bolivia ha puesto en órbita su primer satélite de comunicaciones, el Túpac Katari (TKSAT-1), e inició una nueva era para los servicios de telefonía móvil, televisión e internet en el país andino.

    La cadena venezolana TeleSur afirmó que Bolivia entró en la era espacial, tecnológica y científica al lanzar el satélite Túpac Katari desde la provincia china de Sichuan. Está previsto que el aparato se desprenda del lanzador y despliegue sus paneles solares 25 minutos después de la ignición.

    El informe precisó que el Tupac Katari consta de 30 canales y operará en tres frecuencias. La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.

    La agencia peruana Andina, informó que China lanzó el 'Túpac Katari', el primer satélite boliviano de comunicaciones, en una jornada histórica para la nación del altiplano, y resalta que ese satélite lleva el nombre de un líder indígena de Bolivia, que fue descuartizado por cuatro caballos en 1781, por encabezar rebeliones contra el imperio español.

    Medios televisivos nacionales e internacionales difundieron el lanzamiento histórico del satélite que se inició a las 00h42 en China (12h24 hora boliviana).
Vic/ma                    ABI
           






No hay comentarios :

Publicar un comentario