miércoles, 27 de noviembre de 2013

HONDURAS: Represión contra protesta de estudiantes de la UNAH por fraude electoral



                       
                                           

        
Elecciones vistas desde la observación internacional: antes, durante y después
      
 
La policía ingresó por enésima vez a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, para reprimir a los estudiantes quienes señalaron que estaban en una protesta pacífica contra el golpe de Estado cuando los agentes lanzaron masivos gases lacrimógenas y lanzaron algunas contra los cuerpos de varias personas, este 26 de noviembre. Decenas de agentes estaban en los alrededores de la UNAH  con sus lanza granadas dejaban ir los tóxicos gases que afectaron a una joven embarazada, estudiantes y otras personas que se encontraban en los predios universitarios.
Pasadas las cuatro de la tarde se hizo presente un contingente de la Policía Militar con más de una docena de militares, quienes permanecieron observando la situación y el oficial Funez que estaba a cargo manifestó que el control lo tenía la policía, pasados unos 15 minutos abandonaron el lugar.

Un estudiante de Pedagogía denunció que un agente de policía al verlo corriendo lanzó contra su cuerpo una bomba lacrimógena que le afectó la rótula por lo que tuvo que ser llevado en una ambulancia para el Hospital Escuela.

“Venía corriendo atrás de la policía uno de ellos que estaba vestido de verde con casco y pasamontañas y me vio y me disparó de un solo con una bomba lacrimógena la cual me lanzó a mi cuerpo y la misma impactó en mi pierna explotando en mi rodilla causando una lesión y por eso fui traído al Hospital Escuela y el médico ha dicho que tengo una luxación, estaré dentro de tres semanas enyesado”, expresó el afectado.

El COFADEH junto a la delegación de PROAH, periodistas extranjeros y un representante de la organización ACI-PARTICIPA, llegaron a verificar la condición de salud del herido a quien tenía un yeso en su pierna y estaba en una camilla pues el golpe en su rodilla no le permitía desplazarse normalmente.

Otra estudiante relató que la manifestación era pacífica pero que “llegó la policía y empezó a agredirnos con palos, bombas y piedras”.

Hay un compañero que le fracturaron la rodilla y fue llevado al Hospital Escuela, siempre ha sido coordinador del Frente de Pedagogía.

Nos hemos reunido en forma espontanea porque no estamos de acuerdo con esto.

Me cayó también a mí una bomba, ellos vinieron a golpearnos e irrespetaron la autonomía universitaria porque se metieron y lanzaron gases a pesar que habían estudiantes recibiendo clases. Han quedado 25 heridos y 18 detenidos, dijeron que los iban a llevar a la Metropolitana Número uno, pero los jefes policiales manifestaron que no había habido detenciones.

El COFADEH y otras organizaciones se hicieron presentes a indagar a algunas postas de policía sin constatar las detenciones, por lo que se sigue en investigación pues en algunos momentos del golpe de Estado las personas eran llevadas a centros ilegales de detención y se teme que pudiera haber pasado lo mismo en este caso.

“A nosotros nadie nos va a confundir, fuimos a votar y en la escuela de mi comunidad doña Xiomara ganó 12 urnas de 14 y en el Tribunal Supremo Electoral dijeron que Juan Orlando ganó todas las urnas”, señaló un estudiante que se mostró indignado ante el fraude electoral.

Denunció que durante la protesta los cuerpos de seguridad activaron las cámaras frente a la universidad para identificar a los manifestantes  a pesar que estaban protestando pacíficamente.

Ante la represión los estudiantes se parapetaron dentro de la universidad y no permitieron el ingreso de la policía a la que igual que en las otras ocasiones en que entran a ese centro de estudios fueron sacados con piedras.

Una delegación de COFADEH y Observadores Internacionales llegaron a la zona para verificar la situación de derechos humanos, hablando con los jefes de policía para que se permitiera una salida sin represión para los estudiantes, ya que se prorrogaba demasiado el uso de los gases lacrimógenas, a lo que se accedió por parte de ellos y al final los estudiantes salieron pacíficamente hasta sus casas.

Cada vez que los estudiantes universitarios inician manifestaciones pacíficas la UNAH es militarizada  y la utilización de tanquetas con gas pimienta se ponen en práctica.

Reporteros sin Fronteras denunció “periodistas agredidos en los altercados entre policías y estudiantes se encontraban: Mario Fajardo, fotógrafo del diario La Tribuna, y Victoria Aguilar, corresponsal de Globo TV, quien perdió el conocimiento debido al gas lacrimógeno”.

El 24 de noviembre se llevaron a cabo elecciones generales en Honduras con la participación de nuevas fuerzas políticas, entre ellas el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, constituido después del golpe de Estado, pero aunque los resultados en las urnas daban la victoria a la candidata de este partido, en las computadoras del Tribunal Nacional de Elecciones, TSE, los resultados favorecieron al candidato oficialista del Partido Nacional Juan Orlando Hernández.

Delegaciones internacionales que hicieron observación electoral y de derechos humanos en sus informes preliminares señalaron que habían documentado un sin número de irregularidades en las elecciones que denotaban el fraude electoral y demandaron a la embajada de Estados Unidos en Honduras a abstenerse de pronunciarse sobre la validez o no del proceso electoral en Honduras, además criticaron a otras delegaciones como las de la UE y la OEA por no señalar estas irregularidades a pesar que fueron demasiado evidentes.

Las protestas contra el fraude electoral se iniciaron desde las juventudes desde el 25 de noviembre cuando los y las jóvenes del Partido LIBRE salieron a las calles a reclamar el respeto a la decisión popular en las urnas, la policía en esta fecha no hizo acciones represivas, no así el siguiente día contra los universitarios.

El 25 de noviembre miles de personas salieron a las calles en Santa Bárbara para declarar a Xiomara Castro como presidenta de la república, en su mayoría eran jóvenes.

Los y las universitarias se auto convocaron este día para continuar con las protestas pacíficas. En las primeras horas de la mañana se trasladaron a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en una movilización pacífica que era seguida al menos por dos patrullas policiales, y todavía permanecen reunidos para tomar decisiones sobre próximas acciones.

Los jóvenes han sido uno de los sectores bastante reprimidos en Honduras desde el golpe de Estado, decenas han sido llevados a postas de policía cuando hacen uso de la protesta pacífica para reclamar sus derechos.
Proyecto  Monitoreo de Derechos Humanos en el Proceso Electoral 2013
          COFADEH
          Teléfono: 3347-7819 / 9720-5673
          E-mail: monitoreocofadeh2013@gmail.com / monitoreocofadeh2013@hotmail.com      

No hay comentarios :

Publicar un comentario