lunes, 4 de noviembre de 2013

HONDURAS: Militares desaparecen a familia en la Mosquitia

Lunes, 03 Noviembre 2013 - 21:32  / Dina Meza  defensoresenlinea.com

 

Tegucigalpa.

Un pelotón de 80 militares que se conducían en lanchas y helicópteros sacaron de su casa de habitación a Josbin Nahúm Caballero, y cinco personas más, entre ellas, sus dos hijas menores de edad y su esposa, en la comunidad Samaria, del municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios, a pesar de la intensa búsqueda de su madre, se desconoce el paradero de todas estas personas.
La denuncia fue hecha por su madre, María Digna Santamaría, quien preocupada por no saber qué sucedió con su hijo, nuera y nietas , interpuso en favor de ellos un Habeas Corpus o Exhibición Personal,  el 31 de octubre pasado, ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y en contra del Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Osorio Canales y el Coronel Germán Alfaro Escalante, comandante de la Fuerza Tarea Conjunta Xatruch, que opera en el Bajo Aguán desde el año 2011.
Según la descripción que Santamaría hace a la Sala de lo Constitucional, señala que el 30 de octubre del 2013, la casa de Josbin Nahum Caballero, ubicada en Samaria, Brus Laguna, fue allanada por un pelotón de 80 militares que se conducían en lanchas y helicópteros.
Los uniformados entraron de forma violenta a la casa de Josbin, tomaron y arrastraron a su esposa  Rosa Florinda Alvarenga Lara, para sacarla de su vivienda.

“Ante esta acción, mi hijo acudió en su auxilio, los militares le dispararon en cuatro ocasiones. Posteriormente lo subieron a un helicóptero y se lo llevaron”, señala la desesperada madre.

Hasta ahora no se sabe de su destino, junto a él desapareció su esposa, sus dos hijas Keilin Nohely Caballero Pérez de 6 años y Nesly Rosibel Caballero Alvarenga de dos años y medio; también los jóvenes  Javier Castillo y Justo Castillo de 25 y 27 años, respectivamente.

De acuerdo a testigos oculares, la casa permanece tomada por militares, desde tempranas horas del pasado miércoles 30, cuando ocurrieron los hechos . Se ha informado que la semana anterior a estos hechos habían estado entrando militares a las casas de varias personas y que les habían aplicado torturas y tratos crueles para obligarles a que digan dónde hay narcotraficantes.

El 26 de octubre del 2013, el comandante de la Fuerza Xatruch, que opera en el Bajo Aguán, bajo el nombre de la “Fuerza Tarea Conjunta Xatruch”,  Germán Alfaro Escalante, en declaraciones a una radio local señaló “que un supuesto sicario conocido únicamente como ’Caballero’ , quien ha sido denunciado por familiares de las víctimas que se encuentra refugiado en el asentamiento campesino La Confianza, cuyos integrantes no lo entregan a las autoridades por temor”, en estas declaraciones es evidente que este oficial se refiere a mi hijo, porque yo resido en la Cooperativa la Confianza, hace mención la señora Santamaría, en el relato de los hechos ante la Corte Suprema de Justicia.

Santamaría hizo la denuncia ante el COFADEH y relató que teme que su hijo y demás familiares hayan sido asesinados pues ninguna autoridad le informa qué ha pasado con ellos pues el lugar es muy alejado y ella se le dificulta desplazarse a la zona.

La denuncia también la interpuso ante el Comisionado Nacional de los derechos Humanos, CONADEH de Tocoa, Colón, donde le han informado que ya hablaron con el oficial Alfaro de quién esperan un informe.

Desde el COFADEH se ha solicitado información al oficial en mención que ha dicho que la zona no es de su jurisdicción sino que está a cargo de otros oficiales como el  coronel Archaga Paz, que es el jefe territorial en La Mosquitia, Gracias A Dios y que sería él quién debía dar información. No obstante doña Digna sospecha que él pueda estar involucrado en la desaparición de su hijo y demás miembros de su familia por los señalamientos que éste hiciera de su hijo unos días antes de la captura y desaparición.

COFADEH también se comunicó vía teléfono con Archaga Paz quien dice desconocer de la desaparición y solamente sabe de dos hermanos que ya fueron encontrados, aparentemente son las personas que figuran en el Hábeas Corpus. El oficial se comprometió a indagar sobre los hechos aduciendo que no está en la zona sino en la capital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario