lunes, 25 de noviembre de 2013

HONDURAS: Elecciones vistas desde la observación internacional: antes, durante y después

Tegucigalpa.

Un día después de las elecciones del 24 de noviembre, que han dejado más dudas que satisfacción entre la población hondureña, las delegaciones internacionales que estuvieron presentes en dicho proceso han dicho que lo sucedido, deja mala una imagen a este gobierno.
Cientos de extranjeros, trabajadores, sindicalistas, obreros, políticos, asambleístas, alcalde, ex presidentes, defensores de derechos humanos, escritores, y muchos más que se solidarizan con este pueblo centroamericano, se desplazaron desde sus países en Europa y toda américa, para acompañar a los y las hondureñas, durante las elecciones de nuevas autoridades gubernamentales.
Este día una delegación de representantes de trabajadores, líderes sociales y sindicalistas de Dinamarca y América Latina, con incidencia regional e internacional, compartieron que Somos una delegación sindical  internacional y regional, y contando con la presencia de Luis Guillermo Pérez Casas, secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, contaron sus observaciones, antes, durante y después de las elecciones en Honduras.

Dijeron que “lo que hemos vivido es una impresionante participación ciudadana, un gran deseo, en esta ocasión, de ejercer el sufragio.

Luisa Lange, manifestó que “desgraciadamente no podemos desconocer el marco, muy preocupante y ‘no bueno’ en que se realiza este proceso” y que las elecciones de ayer fueron basadas en un sistema con demasiadas fallas.

Desde hace unos días, esta delegación de sindicalistas y obreros internacionales, está presente en territorio hondureño, visitando diferentes lugares y apreciando el panorama que se antecedía a las elecciones.

Debemos de notar que estas elecciones se dieron en un país secuestrado por la violencia, en la cual hay una palpable atmósfera de miedo, Honduras es el país, que según la las Naciones Unidas, ONU, que tiene el más alto grado de violencia, y con este pretexto vimos la militarización de las calles.

Desde antes de las elecciones, supimos que circulaban listas de amenazados, políticos, sociales y sindicales.

Hubo intimidación contra tres delegaciones internacionales de observadores, aclaramos que la nuestra no sufrió ningún acoso, dijo Lange.

La delegación, tuvo la oportunidad conocer un poco más sobre el sistema electoral que se iba a usar en estas elecciones y tienen conocimiento que es un sistema muy cuestionado.

“Hemos notado que la existencia de un Tribunal Supremo Electoral, TSR, parcial, muy oficialista, hizo que el sistema no fuese sujeto a una consulta amplia o una aprobación de parte de los partidos, especialmente de los opuestos al tradicionalismo en honduras”.

El TSE estaba responsabilizando a los partidos políticos de  garantizar el sistema electoral, algo que pensamos debía ser la responsabilidad del TSE mismo.

Notamos una falta de transparencia en las credenciales de las Mesas Electorales Receptora, MER, las que tenían por cierto, una tremenda responsabilidad en este proceso electoral, lo que estuvo muy cuestionado y con muy poca transparencia e incluso con alegaciones de compras y ventas de credenciales.

Por último notar una falta de depuración del registro del listado de electores, por ejemplo en un barrio que tiene 50 mil votantes, 400 aparecían como muertos y 1000 no estaban el padrón electoral.

Durante el proceso:

Ayer, fue un día bastante normal en cuanto a la afluencia de electores y su comportamiento, sin embargo, notamos casos en los que estamos viendo irregularidades donde estaban los custodios electorales (nombrados por el TSE) sin intervenir, ni decir nada.

En un caso habíamos notado que se cerró la puerta en el momento de contar los votos, y se percibía la falta de confianza que tenían en el omento del conteo de los votos de diputados, allí el sistema era bastante complejo, muy largo en muchos casos los miembros de las mesas empezaron con ese escrutinio a las diez de la noche y no se siguió el sistema establecido.

La cuestión de transmisión de datos, fue un sistema en el que la delegación de observadores hizo una serie de anotaciones, en un 50% de las actas transmitidas por el escáner, aparecían como no aprobados.

Cuando el encargado de mesa tenía la copia en la mano, ellos suponían que eso ya se había transmitido, en cambio en la pantalla decía que no había sido transmitido exactamente, y el custodio electoral, dijo que había una sola oportunidad de enviarlo, y eso ya estaba, por lo que ya no había más información, y no había seguridad de recibido.

Había que pegar un adhesivo plástico, en el acta antes de transmitir sus datos, como medida de seguridad, en otra ocasión, la custodia electoral (asignados en cada centro de votación), dijo que no había que hacerlo porque el escáner estaba en mal estado.

Pero no todos los custodios mostraban ineficiencia, la delegación Danesa, compartió que había un custodio electoral que hizo su trabajo muy profesional, a eso de las 9 de la noche, llegaron personas del Ministerio Público a decir que lo iban a reemplazar y que se llevarían el  material6 con las actas llenas, él se opuso y los demás se retiraron.

Después del proceso electoral:

Otras de las observaciones es que los y las observadoras internacionales, han entrado en la página web del TSE, (www.tse.hn) y no se encuentra ningún tipo de información sobre el resultado de los escrutinios, por lo que estamos en una especie de silencio electoral a casi 24 horas de haber terminado las votaciones.

En los padrones electorales aparece gente fallecida, registros de tarjeras sin fotografías de las personas, miembros sin  acreditaciones en mesas electorales receptoras, todo esto deja una mala imagen del país, deja mal precedentes y difícilmente deja una credibilidad nacional e internacional, por muchas irregularidades, apuntó la delegación internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario