lunes, 25 de noviembre de 2013

Día Internacional contra la Violencia de Género "Hay salida"



¡¡Una promesa es una promesa!! Momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres


La fecha del 25 de noviembre se eligió como el Día Internacional contra la Violencia de Género para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

La Violencia contra la mujer es considerada por la Organización de las Naciones Unidas como "la mayor forma de discriminación ejercida contra ellas por el hecho de serlo".

La violencia contra las mujeres es una de las violencias más comunes y mortíferas de los derechos de las mujeres en el mundo. A lo largo de su vida, siete de cada diez mujeres sufrirá algún tipo de violencia física o sexual. La violencia contra las mujeres adopta muchas formas: física, sexual, económica, psicológica.Todo tipo de violencia es una violación de la dignidad humana, de los derechos humanos, y tiene consecuencias a largo plazo tanto para las mujeres mismas como para las comunidades en las que viven.
La violencia contra las mujer es un mal endémico en todos los países y no conoce fronteras geográficas o diferencias culturales, sociales, étnicas o de otro tipo. Esta violencia está profundamente arraigada en las estructuras sociales y las prácticas de desigualdad de género.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han expresado su preocupación sobre el dramático aumento de muertes violentas de mujeres y feminicidios en el país en los últimos años. Desde el 2005 a la fecha, la Muerte Violenta de Mujeres mantuvo una tendencia creciente; que pasó de 175 muertes a 606 muertes de mujeres para el 2012, lo que representa un aumento de 246.3% en los últimos ocho años.

Un informe publicado en agosto por el Observatorio de la Violencia de la UNAH, revela el nivel alarmante de los feminicidios. En esta quinta edición titulada “Muerte violenta de mujeres y feminicidios”, que cubre el periodo enero-diciembre del 2012, el documento señala que en los últimos ocho años los datos sobre la evolución de muertes violentas y feminicidios “refleja un preocupante panorama de incrementos sostenidos”.

El documento indica que en el 2012 se registraron 606 muertes violentas de mujeres y feminicidios, de los cuales el 52.6% corresponde a feminicidios, con 319 muertes. De ese total de feminicidios, el 59.6% se relaciona con la delincuencia organizada. En el año 2012, murieron asesinadas mensualmente un promedio de 51 mujeres, es decir una cada 14 horas con 30 segundos.

Foto:
Opresión (Oswaldo Guayasamín - Ecuador)

No hay comentarios :

Publicar un comentario