jueves, 31 de octubre de 2013

HONDURAS: Castigan a fiscales del Ministerio Público comprometidos en la lucha contra la corrupción y por la vigencia de los derechos humanos // La Alianza por los Derechos Humanos Ante la escalada de los últimos días contra los derechos humanos en Honduras.

31 de octubre de 2013 - 14:55 

La Coalición contra la Impunidad ante las recientes destituciones y rotaciones de fiscales en el Ministerio Público, a la opinión pública nacional e internacional manifiesta lo siguiente: 

El día 28 de octubre ha trascendido que el Fiscal General ha procedido a la destitución de John Cesar Mejía, del cargo de Fiscal Especial de Derechos Humanos, e inconsultamente le trasladaron a la Fiscalía de la ciudad  de la Esperanza, situada en el occidental departamento de Intibucá.

De igual modo, Junto a Mejía fueron  trasladados de esta Fiscalía de Derechos Humanos el Fiscal Edy Tabora, hacia Tocoa, en el conflictivo departamento de Colón, y la Fiscal Rosa Seaman a la Fiscalía de la Niñez. La medida de los traslados alcanzó también a Luis Javier Santos, quien se desempeñaba como Coordinador de la Fiscalía contra la Corrupción, de la que fue separado  y trasladado a la ciudad de Gracias, departamento de Lempira.
Sobresalen entre las acciones emprendidas por los fiscales represaliados o sancionados, la reapertura de los expedientes emblemáticos  sobre investigaciones contra defensores de derechos humanos y periodistas, un amparo para dotar de medicinas los hospitales, y la preparación de requerimientos en contra de funcionarios responsables de actos de corrupción
Esta “reestructuración” a las fiscalías de Derechos Humanos y Contra la Corrupción, constituye un golpe bajo de las autoridades en contra de estos funcionarios que se estaban destacando en el cumplimiento de sus funciones, lo que seguramente incomodó a grupos de poder que han intervenido para que  fueran separados de sus cargos o traslados.
Que estos actos se produzcan por un desempeño responsable, evidencia la colusión con hechos criminales que actualmente existe en el Ministerio Público y saca a la luz los altos niveles de corrupción en que se encuentra actualmente. Evidenciándose de esta manera la captura de que ha sido objeto esta institución por grupos fácticos y políticos; cuestión que fue claramente exhibida hace unos meses con la elección inconstitucional del actual Fiscal General y del Fiscal Adjunto.
Seguramente, con esta medida la crisis en el Ministerio Público se agudizará, obstruyéndose de esta manera otro  intento por reorientar la acción penal pública, teniendo que pagar un alto precio por el intento aquellos fiscales comprometidos verdaderamente con la defensa de los intereses generales de la sociedad.
Desde la Coalición contra la Impunidad repudiamos estos actos que atentan contra la institucionalidad y nos mantendremos vigilantes por este proceder incorrecto y de contubernio de las autoridades con los responsables de la situación de postración en que  se encuentra el Ministerio Público. Manifestando nuestra solidaridad con los fiscales que han sido afectados con estas medidas de carácter autoritario.




http://www.madj.org 
Facebook: movimientoporladignidad@gmail.com

                                                                  ***************************

 La Alianza por los Derechos Humanos Ante la escalada de los últimos días contra los derechos humanos en Honduras.

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), El Centro de Prevención ,Tratamiento y Rehabilitación de las víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTRT) y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH). Ante la escalada de amenazas contra los derechos humanos, a la comunidad nacional e internacional manifestamos lo siguiente.
  • Las amenazas, hostigamiento e intimidación de que están siendo objeto opositores políticos, al allanárseles las casas a personas que son víctimas y familiares de víctimas de los ataques durante el Golpe de Estado; amenazas a muerte de candidatos a diputados y candidatas a diputadas, agresiones contra beneficiaros de mediadas de protección por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, asesinatos de hijos de líderes políticos que al no ser investigados quedan bajo la sospecha de ser asesinatos políticos; persecución y hostigamiento contra dirigentes sindicales, campesinos, magisteriales, comunidad LGTBI, indígenas entre otros.
  • El ataque a defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras, defensores encarcelado por el ejercicio de su trabajo o prófugas como la lideresa Bertha Cáceres por la defensa del territorio.
  • Condenamos la rotación de los fiscales Rosa Seaman, Edy Tàbora y John César Mejía. Pareciera ser una desarticulación del trabajo de la Fiscalía Especial de Derechos Humanas, instancia ya de por si mermada por las condiciones adversas con las que trabaja.
Es importante dejar constancia que hemos solicitado medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para los Fiscales mencionados.
Solicitamos al Fiscal General de la República reconsidere esta decisión y que nosotros las organizaciones de derechos humanos que accionamos ante el sistema podemos dar fe del buen ejercitico de estos Fiscales, mismos que han sido calificados en el extranjero en materia de derechos humanos.
  • Tenemos denuncias de que se han creado ambientes de terror y crimen en barrios y colonias para justificar la presencia de la Policía Militar, hace cuatro meses barrios pacíficos se convirtieron en zonas de terror donde hoy la Policía Militar se hace ver como la salvadora.
  • Condenamos la aplicación de la estrategia de fortalecimiento militar y advertimos de una escalda de violencia desproporcional, de violaciones de derechos humanos por parte de los militares en caso de darse movilizaciones sociales. Es inaceptable pretensiones de emitir disposiciones constitucionales para fortalecer la policía militar.
  • Denunciamos la confabulación de algunos funcionarios del actual gobierno con el crimen común y organizado, al no depurar la policial y mantener en las direcciones de toma de decisión a funcionarios que protegen el crimen y delito. Porque se estancó el proceso de depuración y fortalecimiento policial y se le destruye desplazándola por la policía militar.
  • Expresamos nuestro temor por la implementación de una campaña del terror previo y el día de las elecciones para evitar la concurrencia del electorado a las urnas.
  • Es importante recordarle al Tribunal Supremo Electoral que en las elecciones primarias del año pasado, se mintió a la obligación de acceso a presenciar el conteo de las Mesas Electorales Receptoras (MER), puesto que los militares cerraron los portones de los Centros de Votación después de las 5:00pm. Por ello, es importante que garanticen la trasparencia del proceso permitiendo la observación ciudadana del conteo. No solo son preocupación la venta de credenciales y la manipulación del sistema informático sobre la cual la Fiscalía General debe procesar a quien sea por delitos electorales.
Celebramos la presencia de observadores(as) internacionales, lo que creemos ayudará a disuadir a quienes pretendan burlar la voluntad del pueblo.
Celebramos la venida de los observadores(as) de derechos Humanos en el marco del proceso electoral, que permitirá encausar acciones que violenten derechos civiles y políticos.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que esté atenta a los acontecimientos en Honduras.
Finalmente llamamos a la población para que no se deje intimidar y acuda a las urnas y así contrarrestar estas pretensiones de temor y fraude.

Tegucigalpa, M.D.C. 31 de octubre del 2013- Alianza por los Derechos Humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario