martes, 24 de septiembre de 2013

HONDURAS: “Si regreso a mi territorio podría morir”: Dirigente tolupana








“Si regreso a mi territorio podría morir”: Dirigente tolupana
San Pedro Sula, Honduras (Conexihon).- “No es justo que los indígenas dejen su hogar, su tierra por temor a perder la vida”, dijo esta semana, Consuelo Soto, dirigente indígena Tolupan, quien se mantiene clandestina luego que tres de sus compañeros fallecieran, mientras se desarrollaba una toma de carretera a la altura de la aldea Locomapa, Yoro, a 132 kilómetros de San Pedro Sula y 281 de Tegucigalpa, respectivamente.
 Las víctimas respondían a Ricardo Soto Fúnez, de 40 años, y Armando Fúnez Medina, de 46, así como la señora  María Enriqueta Matute, quienes junto a más de un centenar de Tolupanes mantenían la toma de la vía desde principios del mes de agosto anterior, como medida de presión para frenar la presencia de compañías mineras, madereras e instalación de represas hidroeléctricas.
Consuelo Soto desde entonces se marchó para evitar la muerte y se refugia en diferentes lugares, sin embargo aceptó dialogar en forma exclusiva con Conexihon a quien le compartió  cómo  se siente ser una emigrante en su propia tierra y la desesperación por reencontrarse con su tribu y su familia.
La tribu Locomapa  donde permaneció Consuelo, junto a sus siete hijos y tres nietos, hasta el día en que tuvo que salir para proteger su vida,  tiene un radio de  464 hectáreas de tierra donde habitan 996 indígenas distribuidos en 19 caseríos entre los que se enumeran San Francisco Campo y San Francisco Aldea, Las Brisas y Cabeza d Vaca I y II.
Según la mujer la lucha que libran les ha dejado en principio como saldo 20 indígenas procesados y ahora tres fallecidos, sin que eso signifique la renuncia a dejar sus tradiciones y sobre todo su tierra.
Conexihon.info (CI) ¿Cómo se ha sentido este tiempo fuera de su comunidad?
Consuelo Soto (CS) No es fácil… no me he sentido bien, no es lo mismo estar en su tierra, que lejos, porque imagínese no puedo  acudir  al trabajo.  Mi casa está cerrada y mis cosas se están perdiendo.Estoy como por regresar a mi tierra, pero al mismo tiempo pienso que si lo hago, iría directamente a morir porque los sujetos que cometieron el crimen en contra de los compañeros, deambulan por las comunidades indígenas. 
Extraño mis reuniones con los miembros de la tribu para planear su desarrollo porque tenemos un Consejo Directivo que no ayuda, añadió la afectada mientras le pedía apoyo a las organizaciones de mujeres que existen en el país, “unas con otras debemos unirnos para enfrentar lo que sucede en el país”.
Sobrevivió de milagro
Sin dejar de mostrar enojo sostuvo que el día del percance ella tenía cinco minutos de haberse ido de la toma cuando llegaron a atacar a sus compañeros. En realidad me salvé de milagro porque dicen que los hechores preguntaron por mí. 
Mis hijos me aconsejan que sea precavida porque si me pasa algo, ellos no sabrán qué hacer, en se sentido las autoridades deberían de poner un poco más de atención a esto porque no es justo huir de su propia tierra y  que los que  cometieron el crimen, anden libres.
Sin dejar dudas a lo largo de la entrevista la menuda mujer de 44 años, cuyo proceso como madre inició a los 16, insistió en que en su momento regresará a su tribu, porque no es posible que su tierra apta para el cultivo de  maíz, frijoles, yuca, malanga y camote quede abandonada.
CI ¿Quienes cometieron el crimen  el día de la toma? 
CS Son indígenas, pero que al no estar viviendo en la comunidad, no se les creó  conciencia y  amor a la tribu,  esta gente debe ser detenida por las autoridades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario