jueves, 26 de septiembre de 2013

HONDURAS: Denuncian a municipalidad por otorgar permisos que afectan fuente de agua

Tegucigalpa.

Pobladores del municipio de Sabanagrande, están preocupados porque la municipalidad ha otorgados permisos para tala de árboles y construcción, a escasos metros de la fuente de agua que abastece a más de mil personas de cinco barrios aledaños.
Hemos puesto una denuncia ante la Fiscalía del Ambiente, contra las autoridades municipales de Sabanagrande, que dirige el alcalde German Díaz, pues ha otorgado permiso de tala de unos árboles y construcción, en una zona que nos había prometido hacerla área verde, ya que a dos metros tenemos una fuente permanente de agua, manifestaron representantes del patronato comunal del barrio Las Cortinas, donde se ubica la cuenca hídrica.
Tras poner la denuncia, “ahora corremos el riesgo de ser demandados por entorpecer el plan de construcción, cuyo permiso es a nombre de Andrea Cruz, habitante del pueblo, pero nosotros sólo queremos que nos respeten el área verde, es lo único que pedimos a las autoridades correspondientes, ya que es nuestra fuente de agua en los tiempos de sequía, además el agua del proyecto municipal, nos llega sólo una hora a la semana, y pagamos 68 lempiras al mes”, dijeron los denunciantes.

En Sangrando, a unos 41 kilómetros al sur de Tegucigalpa,  no hay ningún otro proyecto de servicio público de parte de la municipalidad, no tenemos casi nada y nos quieren quitar lo poco que poseemos, eso es injusto porque las autoridades no hacen nada por los habitantes, aun menos si somos de escasos recursos económicos, lamentan los beneficiarios de la fuente de agua.

En las acciones realizadas con la junta patronal que representan, se ha tratado de establecer un diálogo con las autoridades edilicias de Sabanagrande, ya que desde la Unidad Municipal Ambiental, UMA, se otorgó permiso de corte de árboles plantados en las cercanías de la pila, donde a diario van vecinos de los barrios Gálvez, Monseñor Evelio Domínguez, Suyapa, Las Cortinas y Betania, a traer agua.

Con esta acción, unas 200 familias y más de 1500 personas estarán siendo afectadas, especialmente en tiempo de escasez (marzo-mayo) que no llega el agua potable a las viviendas.

Los dirigentes patronales, lamentan que el alcalde, Díaz, no haya cumplido la promesa de proteger la zona que es un bien público, sino que engaña a quienes defienden los recursos naturales y comunales, pues no lo que había prometido para cuidar la zona.

Se han talado los árboles, ahora hay un permiso de construcción, donde se cercará el predio, que es privado, sin embargo tememos que afecte la zona del arroyo, el cual, el ingeniero Fernando Ardón, de la Fiscalía del Ambiente, confirmó que ahí hay una fuente de agua, e hizo un análisis con el que comprobó que es un nacimiento de agua permanente, y no sólo por un periodo, además que tiene capacidad para abastecer de 4 a 5 barrios.

Luego de esa inspección, las partes involucradas, fuimos citadas a rendir declaración hoy 25 de septiembre, al Ministerio Público, hemos ratificado que no estamos en contra de las construcciones, sino en defensa de nuestra fuente de agua, no queremos perjudicar a nadie, sino que se nos respete nuestro medio ambiente, dijo una mujer del grupo.

Autoridades del patronato del barrio Las Cortinas, de Sabana grande,  se movilizaron hasta Tegucigalpa, el pasado 20 de agosto, donde interpusimos la en la Fiscalía del Medio Ambiente, una denuncia contra el alcalde municipal German Díaz, y el coordinador de la UMA Jorge Simón Cruz, por abuso de autoridad y otorgar permiso de corte de árboles.

Esta situación les preocupa, porque la municipalidad apenas les da agua potable cuatro horas al mes, y no está protegiendo las cuencas naturales que abastece a cinco barrios del municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario