jueves, 26 de septiembre de 2013

HONDURAS: Plantón frente a Salud Médicos por contrato exigen 9 meses de sueldo atrasado

Los médicos por contrato aseguraron ayer en un plantón que ya no aguantan las deudas por falta de pago y por ello están tomando decisiones radicales como la de abandonar sus labores en los centros asistenciales porque “nadie trabaja para que no le paguen”.
Tiempo.hn / Miércoles, 25 Septiembre 2013 23:32 / Tegucigalpa,Honduras.
 Varios médicos que laboran en el sistema sanitario por contrato exigieron ayer el pago de salarios atrasados hasta por nueve meses, frente a la Secretaría de Salud, problemática que será resuelta por la Secretaría de la Presidencia, según informaron los galenos.

Los médicos demandaron el pago de más de 71 millones de lempiras por salarios atrasados a 672 galenos a nivel nacional y que aseguraron abandonarán sus puestos de trabajo porque no pueden continuar laborando sin su sueldo.

Sin embargo, los médicos aseguraron que serán atendidos antes del próximo sábado por la designada Presidencial, María Antonieta Guillén, quien recibirá a la junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), para fijar los términos y acuerdos de pago.

Unos 23, 400 pacientes diarios podrían dejar de ser atendidos en el sistema sanitario nacional, ante la falta de pago a médicos a partir del lunes porque esa es la fecha que dieron para que les cancelen sus emolumentos.Según informaron los manifestantes, una delegación del Colegio Médico realizó una avanzada con la designada presidencial quien les informó que se reunirá con ellos para buscarle una solución al problema de pagos pendientes.
ASAMBLEA EL 30/9
Mientras tanto los médicos realizarán una asamblea general el 30 de septiembre en la que podrían decidir implementar otras medidas de presión.

“Estamos seguros que la designada presidencial nos atenderá antes de nuestra asamblea del 30 de septiembre porque creo que el gobierno no quiere arriesgarse a dejar de atender las necesidades del sistema de salud, cuando se está en un periodo electoral”, indicó el presidente del Colegio Médico, Elmer Mayes.
La cifra
672 galenos a nivel nacional esperan por sus salarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario