lunes, 19 de agosto de 2013

HONDURAS: En la elección del fiscal general y adjunto “hay algo raro”, según Edmundo Orellana


Autor del articulo: Proceso Digital / 19.08.2013
 Tegucigalpa- El ex fiscal general Edmundo Orellana , manifestó sus sospecha de que en la elección de los nuevos titulares del Ministerio Público “hay algo raro” porque se quiere crear un blindaje para cubrir algunas irregularidades.

“No entiendo la premura por la cual quiere actuar el actual Congreso, porque no le dan más tiempo a la junta proponente, todo eso indica que quieren nombrar a alguien que los proteja de las inevitables acusaciones que van a haber por las innumerables escándalos de corrupción que ha protagonizado este gobierno”.
Señaló que se quiere crear un blindaje, “imaginémonos un chaleco antibalas”.
Manifestó que en la elección del nuevo fiscal, se debe procurar no repetir los mismos errores del pasado, por lo que sugirió a la junta nominadora y al Congreso Nacional, tomarse el tiempo necesario para escoger a las mejores personas para estar al frente del Ministerio Público.

Orellana indicó que la junta proponente debe escoger a las personas que respondan al perfil que necesita el pueblo hondureño como fiscal en este momento, es por ello que necesitan tiempo para evaluar su propia vida para que se tenga un fiscal lo más cercano que se requiera.
Orellana también sugirió aplicar pruebas de confianza a la junta proponente para garantizar la nomina de aspirantes.
“Las pruebas de confianza deben ser aplicadas a la junta proponente y así garanticen una nomina de personas capacitadas para el cargo, lo que también servirá para que sean aplicadas a los aspirantes a fiscal general y adjunto”, señaló.
Sostuvo que no es difícil encontrar a los mejores hombres y mujeres con capacidades para estar al frente de la Fiscalía hondureña.
A criterio de Orellana, el manoseo político sectario es lo que ha arruinado la escogencia de las autoridades del Ministerio Público.
Advirtió que “si nadie quiere hacerse cargo de estos puestos, estamos en problemas, ojalá que haya un hondureño que si le haga frente al Ministerio Público”.
Al ser consultado sobre la participación del ex fiscal adjunto en la junta nominadora, dijo que “todo es cuestión de ética y desafortunadamente el Colegio de Abogados no tiene otra persona que lo represente, pues a la junta no tiene de otra que aceptar a esa persona”, apuntó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario