miércoles, 28 de agosto de 2013

HONDURAS: En defensa de la vida en El Manzanal de Comayagüela



230820131809El pasado viernes 23 de agosto 60 familias fueron violentamente desalojadas de la colonia El Manzanal de la capital.

Según denuncias de los pobladores de la comunidad, el violento desalojo fue ejecutado por la Fiscalía del Ministerio Público, elementos de policía preventiva, fuerzas especiales COBRAS,  ejército y guardias de seguridad privada, a petición de la terrateniente Priscila Romero Sánchez, quien se adjudica la propiedad de 16 manzanas de terreno en conjunto con los también terratenientes Daniel Reyes Sequeiro y Oscar Siri Zuniga.
Los pobladores de El Manzanal habitan  la zona desde 1989, cuando con constancia de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, acreditando el carácter ejidal de las tierras, los pobladores provenientes de diversos puntos del país, iniciaron su recuperación.


SAMSUNG
En la actualidad habitan la zona más de 400 familias, la mitad de los habitantes son menores que han nacido y crecido en la zona.
                       

Ejidos en disputa por terratenientes
A partir de 1991, los pobladores afirman que el terrateniente Sr. Daniel Reyes Sequeiro se adjudica la propiedad de la tierra, por lo que se vieron obligados a firmar un contrato (1) de compra-venta  con el terrateniente, reiniciando el proceso de obtención de sus derechos legales sobre estas tierras. Producto de este contrato con duración de 20 años, los pobladores pagaron durante  mensualmente la cantidad de 5 mil lempiras durante los primeros años.
Denuncian que a partir de 1994 aparece la terrateniente Priscila Romero Sánchez (2) adjudicándose también la propiedad de las tierras ejidales, quien además es jueza, realizando todo tipo de maniobras para inscribir una remedida de tierras que incluyese las tierras ejidales que ocupan los pobladores de El Manzanal.
Afirman que durante más de una década la ocupación de la tierra se mantiene de forma pacífica y quieta, y es hasta el 2004 cuando los pobladores denuncian que la jueza-terrateniente Priscila Romero junto a sus guardias inicia acciones de agresión a la comunidad (derribo de cercos y árboles).
En ese momento refieren que también el terrateniente Reyes Sequeiro, firma un documento legal negando su propiedad sobre estas tierras y reconociendo los derechos de Romero Sánchez.
Denuncian también que para el año 2006 es inscrita la remedida a favor de Romero Sánchez (3), ampliando su herencia de tierras de media manzana inicial  a 16 manzanas de tierras ejidales contiguas. Paralelamente el abogado  Oscar Siri Zuniga gestiona una acción legal para impedir la celebración de actos y contratos sobre los ejidos de la Capital como un mecanismo precautorio contra la Alcaldía Municipal.
De todo lo anterior el Patronato  ha sometido pruebas al Juzgado de lo Penal, Corte Suprema de Justicia, Juzgados de lo Civil, Ministerios Público y ahora a los medios de comunicación
Desalojos violentos e intimidación
En febrero de 2009, 20 años después de la ocupación pacífica de los ejidos,  se produce el primer desalojo violento, seguido de otros dos en junio de ese mismo año, tras de los cuales hubieron decenas de detenciones, violaciones de derechos humanos y finalmente fue asesinada la Presidenta del Patronato de El Manzanal Sra. Dominga Pérez.
 230820131815
En el año 2010 fueron incendiadas 8 casas durante la noche como un acto de intimidación.
En el año 2011 se produjeron dos nuevos desalojos violentos en abril y mayo, con altos niveles de violencia y violación de derechos humanos de los pobladores, incluyendo mujeres embarazadas, niños y ancianos.
Los pobladores denuncian que el factor común de los desalojos son sus elevados niveles de violencia, la destrucción desmedida de sus bienes materiales y recursos naturales. Otro elemento común es la constante intimidación de elementos de policía, militares y civiles encapuchados que incursionan continuamente en la zona para aterrorizar a los pobladores.
Regularización Predial
Ante la disputa de los terratenientes y las amenazas a la comunidad, en el 2010 los pobladores inician un nuevo proceso de legalización de las tierras, a través de la figura de Regularización Predial en el Instituto de la Propiedad, proceso que se encuentra en trámite desde la fecha y que en 2011, posteriormente a dos nuevos desalojos,  se dictamina el carácter ejidal de las tierras, por lo que las pretensiones de propiedad de los terratenientes quedan sin fundamento.
SAMSUNG SAMSUNG
SAMSUNG
Aseguran que en un claro abuso de autoridad y desconociendo los dictámenes del Instituto de la Propiedad y las pruebas presentadas a los juzgados por los habitantes de El Manzanal, se produce esta nueva agresión a los habitantes impulsada por la terrateniente Romero Sánchez.
Denuncia
Los pobladores  constituidos en el Patronato Pro Mejoramiento de la Colonia El Manzana (Personería Jurídica 394-2009) denuncian esta nueva violación de sus derechos humanos fundamentales por parte de autoridades judiciales y cuerpos de seguridad del Estado al servicio de los terratenientes.
En este desalojo fueron destruidas 60 casas, dejando en la intemperie a igual número, incluyendo decenas de niños, ancianos e incluso recién nacidos.

Denuncian la destrucción no solamente de sus viviendas, sino de sus enseres domésticos y personales. Denuncian la colusión y complicidad de las autoridades ejecutoras de estos desalojos arbitrarios y carentes de fundamentos legales y basadas en documentos públicos falsificados(4),  exigiendo el respeto a su derecho a una vida digna y el respeto a sus derechos sobre las tierras que han habitado pacíficamente durante tres décadas.
DOCUMENTACIÓN PROBATORIA ADJUNTA

01 Constancia ejidal inical 1989
                                            01 Constancia ejidal inical 1989
02 Contrato con  Daniel Reyes Sequeiro 1
                                             02 Contrato con Daniel Reyes Sequeiro 1
02 Contrato con  Daniel Reyes Sequeiro 2
                                    02 Contrato con Daniel Reyes Sequeiro 2

04 Oscar Siri Zuniga
                                                  04 Oscar Siri Zuniga
05 Proceso de regularizacion predial
                                        05 Proceso de regularizacion predial
05 Proceso de regularizacion predial 1
                                              05 Proceso de regularizacion predial 1

05 Proceso de regularizacion predial 2
                                          05 Proceso de regularizacion predial 2
05 Proceso de regularizacion predial 3
                                         05 Proceso de regularizacion predial 3
05 Proceso de regularizacion predial 4
                                         05 Proceso de regularizacion predial 4

Falsificación 1
                                                         Falsificación 1
Falsificación 2
                                                        Falsificación 2
Falsificación 3
                                                         Falsificación 3

Falsificación  4
                                                         Falsificación 4
Falsificación 5
                                                          Falsificación 5
Falsificación  6
                                                           Falsificación 6

Falsificación 7
                                                       Falsificación 7
Falsificación 8
                                                        Falsificación 8
http://cesadeh.wordpress.com/en-defensa-de-la-vida-en-el-manzanal-de-comayaguela/

No hay comentarios :

Publicar un comentario