domingo, 4 de agosto de 2013

Honduras: Crimen de Universitarios: Investigado ex ministro de Seguridad por cuádruple ejecución sumaria

Escrito por Wendy Funes  4 de Agosto 2013

Tegucigalpa, Honduras, (Conexihon).- La condena de este jueves es ejemplar porque tanto los autores materiales como los que callaron han sido condenados igualmente por doble asesinato y abuso de autoridad, según el argumento de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos que ahora investiga por omisión al ex ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.
Así lo confirmó el fiscal de Derechos Humanos, Juan Carlos Griffin. "Bonilla es investigado para conocer si participó por omisión en el asesinato de los universitarios Carlos David Pineda Rodríguez y Héctor Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos y ya fue a declarar al juzgado en dos audiencias", dijo.

El fiscal Griffin dio la noticia tras salir del juicio en el que el Tribunal de Sentencias con Jurisdicción Nacional pronunció la condena contra los cuatro policías José Rubén Pozo López, Santos Arnulfo Padilla, Wilson Roberto Córdova y Gabriel Donatilo Marcía. Ellos fueron remitidos ayer mismo a la Penitenciaría Nacional (PN), en Támara, 17 kilómetros al norte de la capital.
El fiscal Griffin señaló que, tal como se conoció en juicio, durante la persecución en la ruta de la muerte hubo llamadas de los policías condenados para números desconocidos.
Una probabilidad es que llamaron para pedir instrucciones y se investiga de quiénes son esos números, respondió cuando se le consultó si esos números serán de los altos mandos de la policía, involucrados en la ejecución.
"Si nosotros llegamos a demostrar que los altos mandos tuvieron conocimiento de esa persona herida (Vargas Castellanos) y que había resuelto darles muerte a los dos jóvenes, si tuvieron conocimiento antes que sucediera, tienen responsabilidad por estar sujetos a su posición de garantes y haber cometido el delito por omisión".
Respecto a la declaración en la que Pozo López mencionó a Pompeyo Bonilla, Griffin señaló que un compañero de la Fiscalía citó al ministro y también compareció a la audiencia inicial del ex director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Marco Tulio Palma Rivera, y también declaró en la audiencia inicial del comisionado Jorge Barralaga, ex jefe de la policía metropolitana.El ex ministro "está en calidad de investigado", reveló Griffin. 
En comparecencias anteriores, las madres de las víctimas, Julieta Castellanos y Aurora Pineda, han sostenido que van por los altos mandos para que se haga justicia.
En comparecencias anteriores, las madres de las víctimas, Julieta Castellanos y Aurora Pineda, han sostenido que van por los altos mandos para que se haga justicia.
La condena
Ante una sala llena de funcionarios universitarios, funcionarios del hospital Escuela, familiares de los universitarios asesinados; el Tribunal de Sentencias dijo en su parte resolutiva que:
"(...) En el caso que nos ocupa se logró determinar que los acusados eran miembros activos de la institución policial cuando sucedieron los hechos por lo que las acciones de colaboración en la muerte de las víctimas por parte de José Rubén Pozo López y Santos Arnulfo Padilla y las omisiones de Wilson Córdova y Gabriel Marcía, al no cumplir con su posición de garantes, actuaron incumpliendo sus deberes como agentes de autoridad y siendo que Honduras es un Estado de Derecho, tal como lo establece la Constitución de la República, es oportuno que a través de nuestras sentencias se contribuya al fortalecimiento de la legalidad y si existe un acto reprochable y jurídicamente relevante, que sea considerado así por el legislador y que ponga en peligro un  bien jurídico protegido, en este caso la vida que es lo más preciado por el ser humano, consideramos que es oportuno pronunciarnos sobre algunos aspectos que atañen específicamente a la policía nacional y el trato humanizado con que debe dirigirse a los ciudadanos en general; es de mencionar que la Policía Nacional ha evolucionado en cuanto al respeto con los ciudadanos, pero este tipo de acciones como el que quedó demostrado en el juicio oral y público".
Fallo judicial: Evadir retén no justifica uso de fusiles 
"Los agentes de policía atentaron contra la integridad física de dos jóvenes sin que tuviesen ningún fundamento para hacerlo por el hecho de que un vehículo no atienda una señal de parada a una patrulla no justifica que hayan utilizado fusiles para dispararles si ambos jóvenes ni siquiera habían cometido hechos gravosos que pudiesen considerarse delictivos, además que ellos no andaban con arma alguna y en una situación extrema, correspondía únicamente darles detención por una falta administrativa".
"Sin embargo, haciendo un uso excesivo y arbitrario con sus armas de reglamento, frente a dos jóvenes indefensos que ni siquiera portaban armas de ningún tipo, luego herir a uno de ellos y someter a la impotencia (...) y los cuales no habían cometido delito alguno procedieron a ejecutarlos tales acciones desacreditan a la institución ya que la población lejos de sentirse protegida por la autoridad policial se sienten reprimidos por lo que estos juzgadores, como ciudadanos responsables y garantes de la legalidad de los asuntos sometidos a  nuestro conocimiento y con estricto apego a lo que establece la Constitución de la República y el Código Penal dictamos el fallo siguiente, por unanimidad", dijo la presidenta del Tribunal cuyo nombre se omite por seguridad.
Empezó a mencionar cada uno de los nombres de los policías y les pidió ponerse de pie.
"Primero: Los declaramos culpables por el delito de asesinato en perjuicio de los jóvenes, y a título de autor, del joven Rafael Alejandro Vargas Castellanos".
"Segundo: Los declaramos culpables por el delito de asesinato en perjuicio de los jóvenes, y a título de autor, del jóven Carlos David Pineda Rodríguez".
"Tercero: declaramos culpables a (el nombre de los cuatro imputados) de un delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública".
La audiencia de individualización de la pena para saber cuántos años de cárcel pagará cada quien es el 11 de septiembre a la 1; 30 de la tarde. La pena máxima puede ser de 66 años  y la mínima de 43.
Mientras el Tribunal leía su providencia, fuera de la sala de juicios oral los miembros de la Alianza por la Paz y la Justicia, disfrazados de ángeles, portaban pancartas blancas en las que se leía no callaremos; no queremos casos en la impunidad. Se les permitió entrar a la Corte para manifestarse afuera; fuera de las instalaciones judiciales, los familiares de los policías gritaban justicia y "queremos que la prensa diga la verdad".
Los gritos fueron más fuertes al saber de la condena contra los policías. Por este caso están prófugos Carlos Galeas y Wilfredo Figueroa, según este juicio jugaron un rol fundamental en el asesinato.
El defensor, Héctor Durán, señaló que no se tomó en cuenta el análisis de la defensa, se pretende hacer creer que en 10 minutos pasaron el cuerpo a la MI-30 donde iban Córdova y Marcía y en cinco minutos llegaron al lugar de ejecución, eso demuestra que los policías fueron condenados sin prueba y se interpondrá un recurso de casación porque culparon a dos inocentes, sin mencionar si quiera los argumentos de la defensa, sostuvo.
"Se van a llevar a cualquier persona que se cruce en su camino, si a usted en la cartera le encuentran un pelo similar al de las víctimas eso basta para que sea condenada", razonó.
La última imagen de la tarde, captada por los reporteros fue la camioneta blanca de la rectora, saliendo de la Corte, mientras los familiares de los policías, condenados por asesinar a su hijo, le gritaban al unísono que había comprado a los jueces.

No hay comentarios :

Publicar un comentario